Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-29Colombia: ¿cómo apropiamos socialmente la ciencia, tecnología e innovación?

Colciencias |La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTeI) es un proceso que media las prácticas sociales a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde diferentes actores, a través del diálogo permanente, logran generar transformaciones a sus contextos más próximos a partir de la generación, circulación y uso de conocimiento científico - tecnológico.

Teniendo en cuenta las buenas prácticas, los saberes, las lecciones aprendidas y las experiencias desarrolladas por colectivos en todo el país, Colciencias busca actualizar los lineamientos vigentes, consignados en la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTeI), considerando las voces de la mayor cantidad de personas, de todas las regiones, para así enriquecer el proceso de toma de decisiones sobre los nuevos rumbos de la ASCTeI en el país.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2018, se realizarán cuatro talleres presenciales y cuatro virtuales, con el objetivo de reunir las voces de todas las personas interesadas en presentar sus ideas sobre cómo fortalecer y cualificar los lineamientos actuales: Cali, agosto 29; Medellín, agosto 31; Neiva, septiembre 4; Barranquilla, septiembre 6; sesiones virtuales con fechas por definir.

En los talleres pueden participar todas las personas, organizaciones e instituciones que consideren tener experiencias o aportes significativos para impulsar la actualización de la Estrategia, incluyendo a gestores de política pública, miembros de la comunidad científica, investigadores en ASCTeI, interesados de la sociedad civil, empresarios, y mediadores de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI), incluyendo comunicadores, divulgadores, periodistas, animadores científicos, entre otros.

La participación es gratuita y está sujeta a la capacidad del auditorio, por lo que se sugiere hacer la inscripción lo antes posible, para así tener prioridad en el registro de asistencia.

Formulario de registro para los talleres en las distintas ciudades

Mayor información sobre la iniciativa ingres a: www.apropiate.colciencias.gov.co

Colciencias
Autor
Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) es la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Es el principal organismo de la administración pública colombiana encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los ámbitos mencionados.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.