Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-20Colombia exporta modelo de conservación al Amazonas peruano

Catorce6 |El modelo financiero de conservación conocido como BanCO2, desarrollado en Colombia, se aplicará en la Amazonía peruana a partir de 2020.

La iniciativa que surgió en 2013 como un experimento de pago por servicios ambientales en el oriente antioqueño, impulsada por Cornare, ha logrado establecerse con experiencias exitosas en todas las regiones de Colombia. Las Corporaciones Autónomas Regionales han sido sus principales promotoras.

Se trata de esquemas voluntarios en los que confluyen empresas, gobiernos y comunidades rurales, campesinas y étnicas en torno a la conservación de un ecosistema natural.

“Desde hace 3 años diferentes instituciones han sostenido jornadas de trabajo en Colombia y Perú para consolidar la estrategias en el país vecino, y este año, después de un estudio detallado de aplicación y adaptación, se lanzará esta implementación gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través del BID Lab, mediante el cual se movilizan recursos de financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe”, explicó Jaime Andrés García, Director de Masbosques operadora de BancO2 en Colombia y que acompañaré el proceso en Perú.

En todo este trabajo han estado vinculadas instituciones como la Universidad Católica, el Ministerio de Ambiente de Perú y Helvetas, así como el Centro Internacional de Agricultura tropical CIAT y el Icontec.

La experiencia peruana busca que los pequeños productores amazónicos del Perú contribuyan a la reducción de la deforestación de la selva amazónica. A cambio recibirán un ingreso económico adicional, que podrán invertir en educación, en salud, en mejoramiento de viviendas y en su propio sistema productivo.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.