Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-02Colombia lanza marco de referencia para su primera emisión de bonos verdes

Catorce6 |Según el Ministerio de Hacienda, financiarán proyectos por $2 billones en gestión y saneamiento de agua, transporte limpio, energía renovable, economía circular entre otros.

El Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 1687 de 2021 mediante la cual se adoptó el "Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia". Esta emisión financiará gastos asociados a un portafolio verde, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los objetivos ambientales de Colombia y sus compromisos internacionales como el Acuerdo de París.

La publicación del marco de referencia establece los principios que el Gobierno nacional debe seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) asociados con la emisión de los bonos verdes.

También se publicó información sobre los proyectos y categorías verdes elegibles y sus indicadores de desempeño. El portafolio incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.

El Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos (Green Bond Framework, en inglés) y el portafolio de proyectos elegibles siguen las buenas prácticas internacionales sobre beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas. Su elaboración contó con el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y diferentes entidades del sector público. Adicionalmente, se recibió asistencia técnica del BID y el Banco Mundial.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que “Colombia será el segundo país de América Latina en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local. Los TES Verdes (Títulos de Tesorería Verdes), que esperamos lanzar en el tercer trimestre de este año, fortalecen nuestra estrategia de financiamiento sostenible, desarrollarán nuestro mercado de capitales local y facilitarán el tránsito hacia una economía baja en carbono, resiliente al clima y orientada a la conservación de la biodiversidad”.

El documento denominado Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia que acompaña la emisión de los mencionados títulos de deuda pública y establece algunos criterios y procedimientos orientadores de la operación de crédito público, se puede consultar a continuación:

Cabe aclarar que, ni el marco de referencia ni la resolución incorporan modificación o novedad alguna en las reglas que gobiernan el endeudamiento nacional.

  • La distribución estimada de los recursos será:
  • Aspectos de sostenibilidad y manejo del agua: 35%
  • Transporte limpio en Colombia: 25%
  • Mitigación del cambio climático: 10%
  • Protección de la biodiversidad: 10%
  • Energía renovable: 7%
  • Agricultura responsable: 5%

Criterios para la clasificación de gastos verdes elegibles

De acuerdo al Marco de Referencia, para que un gasto sea clasificado como tal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

i. Contribuir al cumplimiento de al menos uno de los siguientes objetivos ambientales, en línea con las necesidades de desarrollo sostenible del país y los compromisos internacionales: (i) mitigación del cambio climático, (ii) adaptación al cambio climático, (iii) conservación y manejo de los recursos naturales, (iv) conservación de la biodiversidad y (v) prevención y control de la contaminación.

ii. Contribuir al cumplimiento de las metas trazadoras de los ODS del país, tales como ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 7: Energía asequible y no contaminante; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12: Producción y consumo responsable, ODS 13: Acción por el clima, ODS 14: Vida submarina y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, así como los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

iii. Reafirmar el compromiso de Colombia con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

iv. Contar con características ambientales predominantes en su estructura, estar alineados con la normativa ambiental del país y hacia futuro con la taxonomía verde de la Nación.

Consulte la Resolución 1687 aquí

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-09-28
La acción climática más allá de cero emisiones netas: el desafío de la adaptación

Los riesgos climáticos van en aumento. Para limitar o evitar los impactos climáticos, las empresas deben integrar la adaptación a sus estrategias climáticas e invertir en resiliencia. Los servicios de financiación y asesoramiento para la adaptación son fundamentales para el sector privado.

2021-09-28
El nuevo ratón de Microsoft está hecho con plástico reciclado

El periférico, creado en colaboración con la empresa química Sabic, contiene en su carcasa exterior un 20% de plástico reciclado procedente de residuos recuperados del océano.

2021-09-23
La seguridad alimentaria mundial está en peligro

Nuevo análisis revela que el riego con agua de río corresponde al 25% de todos los alimentos, mientras que el 40% del consumo mundial de pescado depende de los ríos.

2021-09-23
Cómo NDC INVEST está impulsando la acción climática en América Latina y el Caribe

El cambio climático es uno de los principales desafíos sistémicos y complejos a los que se enfrenta la comunidad global en este siglo. Aunque los países están aumentando sus ambiciones climáticas y un mayor impulso de la acción climática es visible recientemente, el mundo todavía se encuentra en un camino catastrófico hacia un calentamiento global de 2,7 grados. Las consecuencias ya son evidentes hoy, pero los escenarios predicen que los impactos del cambio climático serán aún peores en las próximas décadas.

2021-09-22
Corroboran que la agricultura es la causa principal de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor

Un informe del Instituto Español de Oceanografía señala a la incesante entrada de fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas en el entorno ribereño como el motivo de la crisis de la laguna salada.

2021-09-21
ExpoBosques, una plataforma digital que le apuesta al manejo sostenible de la Amazonia

Más de 70 expositores nacionales e internacionales contarán sus experiencias de manejo forestal sostenible. Se espera que la plataforma facilite el intercambio de saberes y consolide una red colaborativa.