Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-31Colombia llama a hacer parte del ‘Desafío del agua dulce’

WWF |En el marco de la COP15 sobre biodiversidad, el Gobierno de Colombia con el apoyo de WWF, llevó a cabo el evento ‘Los ecosistemas de agua dulce y su rol para alcanzar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020’, el cual contó con la participación de ministros y viceministros de ambiente de países como Colombia, Ecuador, México, Congo, Kazajistán, Mongolia y Holanda, así como de la Secretaria Ramsar, el Global Environmental Facility y WWF.

Con el amplio respaldo de estas autoridades ambientales, y con el liderazgo de Colombia, fue lanzado el ‘Freshwater challenge’ (Desafío de agua dulce), una iniciativa que busca priorizar la protección y restauración de las aguas continentales, ecosistemas fuertemente afectados en medio de la crisis de la naturaleza y el clima.

El desafío busca elevar los ecosistemas de agua dulce al mismo nivel que “la tierra y el mar”, para que ya no sean una nota a pie de página sino el núcleo de las metas y objetivos en materia de biodiversidad. El llamado es para que el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020 incorpore claramente su protección, restauración y uso sostenible, y que esto se replique en las futuras Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad.

El llamado también busca  hacer un esfuerzo global bajo la Década de Restauración de Ecosistemas, que se lanzará en la Cumbre del Agua de la ONU en marzo de 2023 para restaurar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de aguas continentales para 2030, y así revertir la pérdida de la naturaleza, salvaguardar la entrega de recursos críticos en servicios ecosistémicos y fortalecer la resiliencia climática.

En el marco del evento, Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, comentó: “hacemos un llamado a la acción global en términos de la protección y restauración de los ecosistemas de agua dulce, que benefician a las comunidades. Reconocemos el compromiso del Gobierno de Colombia y de los demás asistentes para unirse en una acción conjunta para proteger nuestras aguas continentales”.

Por su parte Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, dijo: “Olvidamos, por mucho tiempo, y en nombre del desarrollo, que nuestro país y nuestra cultura eran anfibios. Y decidimos, con falta de consciencia, construir encima de los cuerpos de agua continental, llevar el agua de nuestras montañas debajo de las ciudades a través de los sistemas de acueducto y tener conflictos económicos y territoriales entre cultivos industriales enormes y los cuerpos de agua continental en medio de ellos”.

Muhamad agregó: “Ríos, lagos y humedales sanos son centrales en los esfuerzos para combatir el cambio climático y la crisis de la naturaleza, para conducir el desarrollo sostenible y para promover  las economías locales para el bienestar de las comunidades. Debemos empezar a valorar el agua y los ecosistemas de agua dulce. Debemos permitirle al agua una cosa: fluir naturalmente. Tenemos que promover una economía regenerativa, social e inclusiva, beneficiando tanto a las comunidades locales y los humedales naturales”.

“Hoy, desde Colombia, queremos invitar a los países para que se unan al ‘Desafío del agua dulce’, un llamado a la acción para priorizar la protección y restauración de las aguas continentales, y para que incorporen de manera clara la protección, restauración y uso sostenible de las mismas, y para que esto sea replicado en las futuras Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad”.

El llamado de Colombia fue respaldado por intervenciones de los países asistentes, quienes mostraron como están integrado acciones en sus políticas y planes nacionales y manifestaron la urgencia de avanzar en acciones concretas.

Christianne van del Wal-Zeggelink, ministra para la Naturaleza y la Política de Nitrógeno, dijo: “Esta COP reafirma la importancia de la conservación de la biodiversidad. Las aguas continentales son hotspots de biodiversidad particularmente importantes y son cruciales para las vidas de millones de personas. Se podría decir que desempeñan una función triple: para las personas, en términos de alimentación y nutrición; como suministro y almacenamiento de agua para la naturaleza, la agricultura y la economía, y para el clima, como sumideros de carbono”.

Maria Rivera de la Secretaria de Ramsar, señaló la importancia de fortalecer el vínculo entre las convenciones y dio un panaroma sobre el avance en las negociaciones y la necesidad de avanzar en fortalecer el rol que juegan estos ecosistemas en las discusiones del Marco Global de Biodiversidad. Por último, Carlos Manuel Rodríguez, director de Global Environmental Facility, dijo: “Hemos perdido 39 por ciento de la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce que conocíamos, de lo que científicamente hemos sido capaces de clasificar. Para este momento, probablemente, hemos perdido alrededor del 50 por ciento de las especies de agua dulce, incluyendo plantas, vertebrados e invertebrados. Especies que ni siquiera supimos que existieron.”

"Esperamos que más países se unan a este llamado que hacemos de manera conjunta con los países y organizaciones asistentes para lograr conservar estos ecosistemas que son críticos para las personas y la naturaleza", concluyó la Ministra Muhamad.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2023-02-01
INFORME PLANETA VIVO 2022

El Informe Planeta Vivo 2022 es un estudio exhaustivo de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Esta publicación emblemática de WWF revela un descenso medio del 69% en las poblaciones de especies desde 1970. Aunque los esfuerzos de conservación están ayudando, es necesario tomar medidas urgentes si queremos revertir la pérdida de naturaleza.

2023-02-01
La actividad humana ha degradado más de un tercio de los bosques del Amazonas

Más de un tercio de los bosques del Amazonas han sido degradados por la actividad humana, una extensión mucho mayor de la que se pensaba, advierte un equipo internacional de 35 científicos en un artículo que se ha publicado esta semana en la revista Science.

2023-01-31
El cambio climático podría convertir algunos lagos azules en verdes o marrones

Los científicos analizaron más de 85 000 lagos en todo el mundo en el primer recuento mundial del color de los lagos.

2023-01-30
El 38 % de la Amazonia sufre degradación provocada por la actividad humana

En una proyección para 2050, factores de degradación de la selva amazónica, como incendios y tala ilegal, seguirán figurando entre las principales fuentes de emisiones de carbono si no se toman medidas urgentes. Así lo evidencia un estudio, cuyos resultados publica hoy en la revista Science, firmado por 35 autores de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2023-01-30
Consumo responsable de ropa: ¿sabemos cuánta se recicla y cómo contamina?

Compramos un 60 % más de ropa que hace una década, aunque, paradójicamente, la llevamos puesta menos que nunca, ya que la tiramos cuando la hemos usado menos de 10 veces. Solo el 1 % se recicla y el resto se convierte en residuos contaminantes como los microplásticos.

2023-01-29
Estos serán los retos ambientales de Colombia para el 2023

La implementación del Acuerdo de Escazú, el control de la deforestación, la transición energética y el Acuerdo Global Sobre Biodiversidad son algunos de de los desafíos en materia ambiental que el país tiene por delante en los próximos meses y que deben tener un lugar privilegiado en la agenda nacional.