Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-04-17Colombia pone en marcha los Sistemas de Gestión de la Energía sobre la base de la norma ISO 50001

InTacto Comunicaciones |Con el objetivo de capacitar a las organizaciones para que establezcan los sistemas y procesos necesarios para mejorar su rendimiento energético, el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética – CCEE y Procobre - ICA, llevarán a cabo seminarios en dos ciudades de Colombia para difundir la norma ISO 50001.

La implementación de esta norma internacional está destinada a conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los costos de la energía y de otros impactos ambientales relacionados a través de una eficiente gestión sistemática de la energía.

Cabe resaltar que esta norma es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales. Asimismo especifica los requerimientos relacionados al suministro, usos y consumos de la energía, incluidas las mediciones, documentación en informe, el diseño y prácticas de adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal que utilizan energía.

Especifica también los requisitos de un sistema de gestión de la energía a partir del cual las organizaciones pueden:

· Desarrollar e implementar una política energética

· Establecer objetivos, metas y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía y los recursos.

Sobre los seminarios

El objetivo de los seminarios es el de proveer conocimiento sobre la implementación y puesta en marcha de los Sistemas de Gestión de la Energía sobre la base de la norma ISO 50001 y va dirigido a altos directivos, gerentes técnicos y gerentes financieros de los sectores industrial, comercial, gubernamental, de servicios y académico de Colombia.

Dichos seminarios se llevarán a cabo el 6 de mayo en Cartagena y a finales del mes de mayo en Bucaramanga.

Estos eventos no tienen ningún costo y tienen una capacidad limitada para 80 personas. Las inscripciones se pueden realizar a través del link http://cceecolombia.eventbrite.com/ o en el siguiente número telefónico 7028870.

Acerca de la International Copper Association

La International Copper Association (ICA) aumenta el conocimiento y el uso de cobre comunicando los atributos únicos que hacen de este elemento sustentable, un contribuyente esencial a la formación de vida, a los avances en ciencia y tecnología y a una mejor calidad de vida en todo el mundo. Los 43 de miembros de ICA representan a la mayor parte de la producción mundial de cobre refinado y se encuentran entre los más grandes productores de cobre, fabricantes y compañías de cable y alambre.

Acerca de Copper Alliance™

Copper Alliance™ representa una red de centros regionales y de miembros de la industria, liderados por la ICA. La Copper Alliance™ y el ICA son responsables de guiar las políticas y estrategia, y del financiamiento de iniciativas internacionales y actividades promocionales. Con sede en Nueva York, la organización tiene oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago, y Singapur. Las iniciativas y programas de Copper Alliance son ejecutadas por más de 60 países a través de sus oficinas regionales y 27 centros de promoción de cobre. Para más información visite: www.copperalliance.org


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.