Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-16Colombia presentó su estrategia GovTech en Expo Dubái

MinTic |El Viceministro de Transformación Digital explicó la importancia de los Servicios Ciudadanos Digitales, estrategia de transformación digital del gobierno colombiano que agiliza e incrementa la calidad de la relación entre las entidades públicas y los ciudadanos.

El viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Iván Durán, participó en el panel El Ecosistema de emprendimiento e innovación en Colombia, realizado este lunes en Expo Dubái 2020, donde destacó el alto nivel de desarrollo del ecosistema GovTech en Colombia.

En su presentación, Durán explicó la importancia de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD), estrategia de transformación digital, cuyo objetivo es facilitarle al ciudadano los trámites con el Estado a través del uso de la tecnología.

El viceministro también presentó las oportunidades que brinda el sistema de gobierno digital, GovTech, que viene implementando el Ministerio, para quienes deciden apostarle a invertir y a emprender en Colombia.

"El ecosistema de GovTech está alcanzando un alto nivel de desarrollo. Este es el resultado de tener una política de Gobierno Digital con visión de largo plazo y cada vez más consolidada", anotó el funcionario.

En este sentido, precisó que el Gobierno Nacional viene trabajando en tres frentes: la Autenticación Digital, la Interoperabilidad y la Carpeta Ciudadana Digital.

De esta manera, Durán afirmó que la Carpeta Ciudadana Digital, que permite acceder en un solo sitio a los trámites ofrecidos por diferentes entidades, a través del Portal Único del Estado, www.gov.co, ofrece 18 trámites de 13 entidades del sector público.

El funcionario agregó que el ecosistema GovTech también representa una gran oportunidad de desarrollo económico, en particular para las ciudades.

"Muchos gobiernos ven en la promoción de este espacio una oportunidad para generar vectores de desarrollo productivo y nuevos emprendimientos, crear segmentos innovadores que puedan competir a nivel internacional, y desarrollar mercados locales de proveedores digitales diversos y competitivos, con nuevas lógicas de compra pública", aseguró.

El más reciente GovTech Maturity Index: The State of Public Sector Digital Transformation del Banco Mundial, ubicó a Colombia dentro del Grupo A, como un Very High del GovTech, al tiempo que el país ocupa el tercer lugar en el Índice de Gobierno Digital 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto gracias a la alta calificación de políticas de transformación digital lideradas por el Ministerio.

El viceministro también se refirió al lanzamiento del Govtech Challenge realizado por iNNpulsa, desafío que busca soluciones tecnológicas innovadoras sostenibles dirigido a las mipymes: "Se están buscando emprendimientos o mipyme en Colombia o en la región asiática para encontrar soluciones que fortalezcan la relaciones con las autoridades ambientales y los ciudadanos, y así cumplir con las metas de sostenibilidad en Colombia", señaló Durán.

La iniciativa hace parte de la política del Gobierno Nacional que promueve el uso y aprovechamiento de las TIC a favor de la reactivación económica y la SosTECnibilidad, noción inspirada en cómo superar crisis como la del medio ambiente y la reactivación económica con respuestas tecnológicas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo parte de la agenda de la misión empresarial Colombia Impact Nation, liderada por iNNpulsa y que se desarrolló durante Expo Dubái.

MinTIC
Autor
MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.


2022-01-23
Descubre presenta la apertura del primer registro nacional de promotores de Turismo Científico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne las actividades de 57 promotores y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar desde Andalucía un segmento al alza.

2022-01-21
Desarrollos del MinTIC en logística del comercio electrónico son un recurso para mejorar el servicio en el país: DHL Express

En las dinámicas de la cadena de valor del comercio electrónico, las referidas al eslabón de la logística presentan grandes oportunidades de innovación, ya que la gestión de pedidos y envíos, distribución, seguimiento y entrega de productos ponen a prueba a las empresas en factores clave como tiempo, lugares y horarios, entre otros.

2022-01-21
MIT Startup Exchange: Creando poderosas sinergias

Un programa dentro del MIT Corporate Relations se ha convertido en la plataforma universitaria más grande para que las nuevas empresas se conecten con las corporaciones.

2022-01-21
El pujante futuro de la economía plateada

¿Sabías que las personas mayores de 60 años generan más del 50% del consumo total en varias economías industrializadas? Este segmento de la población se está convirtiendo en un motor del empleo, crecimiento e innovación.

2022-01-21
Cómo dejarte inspirar con las historias de Mejor Conectados

Como bien nos ha señalado el proverbio africano “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres ir lejos camina acompañado«. Los retos nos resultan infinitamente más fáciles cuando trabajamos en equipo: en el trabajo, con nuestra familia o cuando hay que afrontar cualquier dificultad. Cuando somos capaces de conectar con el talento de las personas podemos desafiar incluso aquellos sueños más exigentes.

2022-01-20
La circularidad de la economía mundial se estanca en el 8,6%

El consumo de materiales vírgenes creció en 2021 hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial.