Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-19Colombia realiza la primera feria virtual de mipymes proveedoras para el sector astillero nacional e internacional

Colombia Productiva |El encuentro, liderado por Colombia Productiva y las Cámaras de Comercio de Cartagena y de Manizales por Caldas, se realizará entre el 21 y 25 de septiembre.

Con el objetivo de generar encadenamientos y nuevos negocios entre mipymes de, al menos, 14 sectores productivos con grandes fabricantes de embarcaciones de Colombia, Holanda y Perú, se realizará la primera feria virtual empresarial del sector astillero, entre el 21 y 25 de septiembre.

La iniciativa contará con una muestra empresarial virtual de 55 empresas proveedoras de Bolívar y Caldas y una rueda de negocios en la que se buscará conectar a estas mipymes con astilleros ancla como Cotecmar y Astivik, entre otros.

Se busca conectar mipymes proveedoras de productos necesarios para la fabricación de embarcaciones con astilleros ancla de Colombia, Holanda y Perú.

La feria es producto de la labor que realiza Colombia Productiva, entidad de MinComercio, en alianza con las Cámaras de Comercio de Cartagena y de Manizales por Caldas, para promover los encadenamientos en el sector astillero. El evento cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa (Holland House) y la Cámara de Comercio Colombo Peruana (ColPerú).

“El sector astillero es una de las actividades que puede hacer un aporte significativo a la recuperación económica en la que hoy estamos empeñados y un escenario para lograrlo es la realización de esta feria virtual. El potencial es evidente, dado que abarca la construcción, la reparación y el mantenimiento de embarcaciones y sistemas navales. Estos aspectos hacen que esa rama tenga a su favor ventajas competitivas, entre las que se destaca la posición geográfica de Colombia, lo que incide en la vocación exportadora de servicios de reparación y que se da, principalmente, en el territorio caribeño nacional”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Además de los proveedores de Bolívar y Caldas, se busca vincular, al menos, 100 mipymes de todo el país como visitantes a la feria, en la que también podrán agendar citas de negocios con los astilleros nacionales e internacionales participantes. Se esperan, por lo menos, 500 citas de negocios.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “hemos identificado que el astillero es un sector clave para la reactivación económica de las regiones, dada su capacidad de jalonar hasta 14 sectores más, mediante encadenamientos productivos. Análisis de Colombia Productiva indican que construir una embarcación puede jalonar hasta $5.700 millones en encadenamientos con sectores como metalmecánico, pinturas, sistemas eléctricos y software, así como el de TI, entre otros”.

La Feria Empresarial del Sector Astillero 2020 se enmarca también en la estrategia Compra Lo Nuestro, liderada por Colombia Productiva y MinComercio, que tiene como uno de sus propósitos facilitar la conexión entre proveedores y compradores y aumentar los negocios de las empresas en el país.

Para Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, “la reactivación económica del país debe ir de la mano de la innovación y la tecnología. Por eso celebramos que, a través del apoyo de Colombia Productiva y el MinComercio, logremos fomentar no solo la visibilización y comercialización de la oferta de valor regional del sector astillero, sino también una estrategia de reactivación económica sólida, basada en la especialización de la oferta de valor regional, el desarrollo de nuevos bienes y servicios, y el acceso a nuevos mercados; todo soportado en los cimientos de la ‘clusterización’”.

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, señaló que “desde 2015 se viene consolidando la línea astillera del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas, ‘los empresarios de la montaña con los ojos puestos en el mar”, que agrupa a 20 empresas que han desarrollado capacidades para ser proveedoras de la industria astillera. Por eso es muy valioso participar en este este evento, ya que permitirá acercar las capacidades de nuestros empresarios a las necesidades de los astilleros participantes”.

Las empresas interesadas en participar como compradoras, proveedoras o visitantes de la feria pueden registrarse a través de http://bit.ly/feriaastillera2020. Para más información, pueden visitar www.colombiaproductiva.com. Las inscripciones son gratuitas.

Colombia Productiva
Autor
Colombia Productiva

Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.