Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-04Colombia sí puede cambiar su rumbo hacia la igualdad y la sostenibilidad

Agencia de Noticias UN |Una de las mayores dificultades que enfrenta la sociedad colombiana ante las grandes inequidades e injusticias que azotan a nuestro país es la percepción generalizada de que no se puede hacer nada ni cambiar el estado de las cosas.

Así lo plantea el profesor Darío Indalecio Restrepo, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien está convencido de que el rumbo del país sí se puede cambiar con propuestas como las que presenta el libro Cambio de Rumbo: Hacia una Colombia incluyente, equitativa y sustentable, en el que participaron 52 profesores de diversas áreas, pertenecientes a 24 grupos de investigación de la UNAL.

La publicación, presentada en la FILBo por la FCE, recopila 24 trabajos de análisis que tienen en común una crítica a la mercantilización tanto de los derechos como de la naturaleza, y un reclamo por una sociedad del cuidado, además de propuestas concretas que pueden influir en política pública. De igual manera, se expresa un pensamiento crítico sobre diversos temas de actualidad nacional y se lanzan alternativas que ayudarían a mejorar la política pública en diferentes frentes.

Quienes participaron en este amplio trabajo lo hicieron bajo una idea: que en todos los grandes desafíos de la política colombiana puede haber un cambio de rumbo, y en ese sentido plantearon nuevas acciones. En términos generales, el libro se divide en tres temáticas: la primera es sobre política social, la segunda sobre política económica y la tercera sobre el fortalecimiento del Estado de derecho.

“Los tres temas tienen en común un espíritu de cambio a través de propuestas concretas. Por ejemplo, en lo que respecta a los artículos sobre política social, se hace un reclamo general por una sociedad del cuidado, puesto que la economía, la naturaleza, la vida de las personas y su trabajo, entre otros aspectos, se ha puesto al servicio de la mercantilización con el fin de acumular dinero para unos cuantos”, destaca el profesor Restrepo, coordinador del grupo de trabajo que participó en esta obra.

Según el profesor Restrepo –coeditor del libro con el docente Jairo Orlando Villabona–, “quienes participaron en este amplio trabajo lo hicieron bajo una idea: que en todos los grandes desafíos de la política colombiana puede haber un cambio de rumbo, y en ese sentido plantearon nuevas acciones”.

En lo que respecta a los trabajos enfocados sobre política económica, el académico considera que los une la idea de que es necesario descentralizar el modelo de desarrollo, y no se trata solo del concepto de inequidad en general, sino del hecho real de que Colombia es uno de los países socioterritorialmente más desiguales del planeta. Esto quiere decir que, dependiendo del lugar donde una persona nazca y viva, tiene acceso o no, en cantidad y calidad, a servicios de salud, educación, agua potable, vivienda, crédito y seguridad, principalmente.

“Debemos explorar nuestro mapa y darnos cuenta de que tenemos una estructura territorial construida para segregar y concentrar derechos y privilegios; algo que es cierto en la economía, la política social y en el sistema político nacional”, aseguró el docente de la UNAL.

La tercera idea central del libro aborda el fortalecimiento del Estado de derecho, visto como el sistema productivo (quién consume y cómo, y cómo circulan los productos) y también como la posibilidad de construir un sistema político pluralista que reconozca e integre a todas sus regiones y sus diversos habitantes y como un sistema que aliente la real participación y la integración desde la diversidad.

La invitación de los académicos es a consultar este libro de acceso abierto, que puede ser consultado en el siguiente enlace.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

2022-05-17
El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. Los participantes en una conferencia sobre el tema llaman a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subraya el titular de la agencia laboral de la ONU.

2022-05-17
Datos por doquier: Los registros administrativos para fortalecer los sistemas estadísticos

Todos los días proporcionamos datos y más datos en las diferentes actividades que realizamos. Desde otorgar nuestra información personal para que nos lleguen las ofertas de un supermercado, pasando por el uso de una red social, hasta la información que le brindamos a una institución del gobierno, ya sea porque nos ofrece un servicio o nos beneficiemos de un plan social. En todos los casos, de alguna u otra manera, continuamente estamos proporcionando datos que tienen un interés particular para cada institución.