Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-18Colombia suscribió compromiso a 10 años para frenar contaminación por plásticos de un solo uso

Catorce6 |El Plan construido por la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, busca que al 2030, el 100% de estos plásticos sean reutilizables, reciclables o comportables.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS realizó el lanzamiento del Plan Nacional de la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso cuyo objetivo es implementar la gestión sostenible de plástico, a partir de instrumentos y acciones en prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollo tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad.

La visión del plan de gestión establece que para el año 2030, el país prevendrá los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre los ecosistemas, incluyendo los ecosistemas marinos, por medio de la economía circular.

Según el MADS, para cumplir dicha meta se trabajará en seis líneas de acción:

1. Sustitución gradual de materiales de productos de un solo uso

2. Fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento

3. Promoción de productos reutilizables en establecimientos de comercio.

4. Gestión ambiental en domicilios de comida con plásticos oxodegradables u oxobiodegradables

5. Prohibición del ingreso y utilización de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El plan fue construido con varios sectores económicos que hacen parte de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico y plantea tres grandes metas:

A 2023: Se prohibirá la distribución y comercialización de diferentes productos problemáticos o innecesarios como mezcladores y pitillos para bebidas, bolsas utilizadas para transportar paquetes o mercancías, rollos de bolsas vacías dispuestos en establecimientos de comercio, bolsas utilizadas en las lavanderías, entre otros.

Las empresas encargadas de estos productos deberán proceder a sustituirlos por productos reutilizables o por productos de materiales compostables.

  1. A 2025: Por lo menos el 25% (en peso) de los siguientes productos plásticos de un solo uso deberán ser efectivamente aprovechados: Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.
  2. A 2030: El 100% de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado, deben ser reutilizables o reciclables o compostables. Todos los productos de plástico de un solo uso, puestos en el mercado, que técnicamente lo permitan y el gobierno determine, deberán contar con un contenido promedio mínimo de 30% de material reciclado.
  3. Adicionalmente, el 50% (en toneladas) de los siguientes productos plásticos de un solo uso deberán ser efectivamente aprovechados: Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

Consulte el Plan completo aquí.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.