Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-15Colombia, un ejemplo regional de transición energética

BID |En este año el gobierno de Colombia recibió dos importantes reconocimientos internacionales derivados de su compromiso con impulsar una profunda transformación energética. Por un lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió a Colombia como uno de los siete países llamados a liderar el Diálogo Global sobre Transición Energética en los eventos del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, los cuales se llevarán a cabo en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021.

Por otro lado, en la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) se escogió a Colombia como miembro principal de su Consejo en representación de América Latina. Estos dos hitos se suman a que, según el Índice de Transición Energética 2020 del Foro Económico Mundial, Colombia es el país que mayor progreso ha tenido en este tema en América Latina y el Caribe.

Estos reconocimientos no son una sorpresa. El país, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha impulsado una fuerte transformación del sector energético en sus dimensiones técnicas, regulatorias, de infraestructura y de mercado. Con esto, se espera dar respuesta a retos como la alta vulnerabilidad del sector ante fenómenos hidrometereológicos y los efectos del cambio climático, la persistente brecha de acceso a la energía eléctrica y la necesidad de modernizar instituciones y normas que no han sido actualizadas desde mediados de la década de los noventa.

Un hito muy importante para catalizar los logros en el sector fue la organización de la Misión de Transformación Energética, en la cual veinte expertos nacionales y extranjeros realizaron recomendaciones de política pública a partir del análisis de las mejores prácticas internacionales y las más recientes investigaciones académicas. Entre los temas analizados se destacan la configuración del mercado eléctrico, la promoción de la descentralización y la digitalización de la energía eléctrica, el cierre de la brecha de acceso y la reformulación de los subsidios del sector. El Ministerio de Minas y Energía sacó a comentarios la hoja de ruta para la implementación de las recomendaciones de los expertos que será adoptada en marzo de este año.

Uso de nuevas tecnologías y de fuentes energéticas

Sumado a lo anterior, el Gobierno de Colombia y el BID han unido esfuerzos para materializar proyectos y estudios en algunos de los temas más críticos de la transición energética. Se destacan el diseño y la ejecución de dos subastas de contratos a largo plazo en 2019, a través de las cuales se buscó asegurar la contratación y, por ende, el flujo de ingresos, a los proyectos de generación renovable. Esto al mismo tiempo contribuye al cumplimiento de los nuevos compromisos de Colombia bajo el Acuerdo de París (NDC) que fueron remitidos a Naciones Unidas el pasado 30 de diciembre. Colombia aumentó de manera considerable su ambición climática en 2020, pasando de una meta de 20% en reducción de las emisiones proyectadas a 2030 (escenario business-as-usual -BAU-) fijada en 2015, a una meta de -51% con respecto al BAU.

El ingreso masivo de estas nuevas tecnologías de generación al sistema colombiano impone desafíos en la confiabilidad del sistema eléctrico. Actualmente se está evaluando la complementariedad del recurso eólico en la zona norte del país dada la infraestructura de transmisión existente. Asimismo, se están evaluando opciones metodológicas para asignar eficientemente la capacidad de transporte a los nuevos proyectos de generación que la requieran.

Además de avanzar agresivamente en la adopción de soluciones de generación solar y eólica, se está considerando la promoción de otras fuentes de energía renovable como la geotermia. Durante los últimos años, se han elaborado evaluaciones de potencial de geotermia y se han implementado propuestas regulatorias para promover su adopción. Asimismo, se están haciendo los análisis para consolidar la Estrategia Nacional del hidrógeno en Colombia, que será el primer paso para que el país produzca y utilice esta opción energética de forma masiva.

Los pasos de Colombia para la transición energética

El compromiso de promover las fuentes no convencionales de energía renovable se ha extendido a las zonas rurales también. A través de operaciones en la Región Pacífico y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Gobierno de Colombia y el BID han impulsado la modernización de la infraestructura de generación eléctrica para introducir tecnologías más limpias y aumentar la cobertura eléctrica. En el Pacífico colombiano se están ejecutando proyectos para conectar a cerca de 20,000 nuevos hogares (casi 100,000 personas). En el Archipiélago, además, este apoyo será fundamental para la reconstrucción de la generación eléctrica perdida después del reciente paso del Huracán Iota por las islas.  Implementar soluciones energéticas sostenibles representa un reto muy importante y se espera que estos esfuerzos permitan alcanzar el acceso universal a la electricidad al 2030 suministrando el servicio de energía eléctrica al 3% de la población que aún no cuenta con este.

Además del compromiso con el despliegue masivo de las fuentes no convencionales de energía renovable, el Gobierno de Colombia y el BID están trabajando de manera paralela en otras iniciativas pertinentes a la agenda de transición energética. Por un lado, existen ambiciosos esfuerzos para promover la movilidad eléctrica y solucionar los retos técnicos, regulatorios y de mercado que han sido recientemente identificados. Entre estos, se destaca el diseño de una herramienta para apoyar a las entidades públicas en su proceso de sustitución vehicular para adquirir vehículos de cero y bajas emisiones. Por otro lado, se espera que en los próximos años se implementen políticas para promover la descentralización y la digitalización del sector. Igualmente, el BID está apoyando al Gobierno de Colombia en la preparación e implementación de las hojas de ruta del hidrógeno y geotermia.

Los reconocimientos recibidos por Colombia son el resultado de ambiciosos esfuerzos que facilitarán la modernización del sector eléctrico, la provisión del servicio a quienes aún no lo tienen y la entrada masiva de las fuentes no convencionales de energía renovable. Se anticipa que, a 2022, el país pasará de tener menos del 1% de su matriz energética basada fuentes renovables no convencionales a cerca del 12%. Para el BID ha sido un privilegio poder acompañar al Gobierno de Colombia en este esfuerzo y espera que el trabajo conjunto continúe durante los próximos años para aprovechar el potencial que tiene Colombia para consolidarse como un ejemplo de transición energética a nivel mundial.


Por: María Alexandra Planas Marti

Alexandra Planas es Especialista Senior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo del portafolio de proyectos de energía con garantía soberana del BID en Colombia. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector de energía y de sectores interrelacionados como medio ambiente, cambio climático, integración regional y fortalecimiento institucional, incluyendo 15 años de experiencia en el Banco Mundial trabajando en las regiones de América Latina, África y el Pacífico Sur. Ella ha trabajado en la planificación, preparación, negociación y ejecución de proyectos de energía, así como en el desarrollo de conocimiento en las áreas de generación, transmisión, electrificación rural, interconexiones regionales y eficiencia energética financiados tanto por el sector público, como a través de iniciativas público-privadas y de proyectos financiados por el sector privado con garantías de la nación. Alexandra tiene un master en Economía Internacional con especialización en energía y medio ambiente de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-04-12
Coches híbridos de hidrógeno

la solución de fabricantes como Stellantis o Mercedes para obtener la autonomía del hidrógeno y el rendimiento de los eléctricos.

2021-04-06
Cómo estabilizar un plasma más caliente que el Sol

Los científicos ya están acariciando con la punta de los dedos la solución al que sin duda es uno de los mayores desafíos que plantea la fusión nuclear mediante confinamiento magnético, que es la estrategia por la que ha apostado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

2021-04-06
Cómo conducir la nanoluz por direcciones prohibidas

Científicos de la Universidad de Oviedo, el Donostia International Physics Center y otros centros internacionales han conseguido guiar la luz a lo largo de direcciones por las que hasta ahora no se podía en un material de espesor nanométrico. El avance se podría aplicar en procesamiento de información, telecomunicaciones y sensores.

2021-04-02
Lugo acogerá una innovadora planta de biogás a partir de residuos de la industria láctea

La instalación, basada en un modelo de economía circular y de proximidad, tendrá capacidad para gestionar 55.000 toneladas anuales de residuos, con los que se generará biogás que será inyectado a la red nacional de gas natural.

2021-04-01
El hidrógeno verde es la manera ideal de acumular energías renovables

Lleva años estudiando cómo combatir el cambio climático mediante el almacenamiento de la energía renovable que no aprovechamos. Su contribución ha sido merecedora del Premio a la Investigación “Women For Science”, concedido por la Fundación L’Oréal y la UNESCO.

2021-03-31
La búsqueda de células solares de perovskita más duraderas

Un nuevo enfoque para identificar formulaciones útiles podría ayudar a resolver el problema de la degradación de estos nuevos y prometedores productos fotovoltaicos ligeros.