Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-07Colombia y República Dominicana recibieron premios durante la Conferencia mundial de la FAO

FAO |Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia, y un proyecto de lechería familiar de República Dominicana fueron premiados hoy durante la 40a Conferencia de la FAO.

En una ceremonia celebrada hoy durante el máximo órgano de gobernó de la FAO, diez organizaciones e individuos recibieron premios - y las gracias - del Director General de la Organización, José Graziano da Silva.

Rafael Zavala recibió el premio B.R Sen, en reconocimiento a su actuación sobresaliente a favor del desarrollo y progreso de Colombia, país donde es Representante de la FAO desde 2012.

A su vez, el proyecto de fortalecimiento de pequeñas lecherías familiares, ejecutado por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, fue galardonado con el premio Edouard Saouma por su exitosa labor de transferencia tecnológica.

Ambos premios fueron otorgados durante la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la Organización, que se desarrolla desde el 3 al 8 de julio en Roma, Italia.

Premio B.R. Sen a un socio clave para la paz y el desarrollo rural de Colombia

Rafael Zavala es Licenciado en zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una maestría en agricultura sostenible y un doctorado en políticas para el desarrollo rural.

Zavala encabeza la Representación de FAO Colombia desde octubre de 2012, apoyando el gobierno colombiano en materia de agricultura familiar y mercados inclusivos, seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo rural sostenible.

Bajo su liderazgo, la FAO en Colombia ha jugado un rol clave en los procesos de paz de Colombia, brindando apoyo a la implementación de la Reforma Rural Integral, avanzando hacia una nueva visión del desarrollo rural sostenible en el marco del posconflicto.

Rafael Zavala recibió hoy el premio durante la Conferencia de la FAO, donde participa en uno de los eventos paralelos que discute los avances y desafíos del rol de FAO en el acompañamiento al proceso de paz en Colombia.

"Hace diez años hubiese sido imposible hacer lo que estamos haciendo”, dijo Zavala durante la premiación, luego de agradecer al equipo de FAO Colombia por el gran trabajo que realizan en el país.

El premio B.R. Sen fue establecido por la FAO en 1968 en honor del arduo trabajo ejecutado por el personal sobre el terreno y en reconocimiento del papel desempeñado por B.R. Sen, Director General de la FAO entre 1956 y1967, que transformó la FAO de una organización de estudio en un organismo de desarrollo.

Más y mejor leche, menos gastos y mayores ingresos

El proyecto de fortalecimiento de pequeñas lecherías familiares, ejecutado por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), y su director ejecutivo, Arnaldo Gómez, recibió el premio.

El proyecto de fortalecimiento de pequeñas lecherías familiares, ejecutado por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), y su director ejecutivo, Arnaldo Gómez, recibió el premio.

Gracias al proyecto, 764 productores lecheros familiares recibieron capacitación en buenas prácticas ganaderas para mejorar la productividad y calidad de la leche producida en sus fincas.

El modelo desarrollado contribuyó a reducir hasta un 50 por ciento los gastos por compra de alimentos complementarios para el ganado e incrementó los ingresos de las familias entre 15 y 20 por ciento.

El premio Edouard Saouma fue creado en 1993 y es concedido cada dos años a instituciones que ejecuten de manera eficiente los proyectos financiados por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.