Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-15Colombianos crean platos biodegradables que pueden ser sembrados luego de usarse

Soy Campesino |Lifepack es la empresa caleña que se encuentra detrás de este milagro de la naturaleza, un emprendimiento que nació en el 2011 para, según Andrés, “revolucionar el mundo de los desechables al fabricar un producto que no solo sea biodegradable, sino que vaya más allá”.

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, los emprendedores Claudia Barona y Andrés Benavides crearon un plato germinable que, después de ser utilizado, se siembra como si fuera una semilla y, pasadas tres semanas, se convierte en una planta.

Los platos germinables, a los que califican como “su producto estrella”, son una realidad gracias a que son elaborados a partir de fibras naturales y más de 60 tipos de semillas. “Empleamos desechos agrícolas que, en vez de tener un destino fatal en las basuras, se reutilizan para convertirse en un nuevo producto: un plato que siempre irá a parar a la tierra para que de él crezcan hortalizas, flores y frutas”, explica Claudia.

Para mas información acerca de los productos y como adquirirlos, visita https://lifepack.com.co




Cajas, pitillos, papel, servilletas, vasos, bolsas craft y cubiertos de pino renovable también hacen parte de su línea de productos ecoamigables.

Además de impactar positivamente el medio ambiente, su proyecto también tiene un fuerte componente social: 150 mujeres cabezas de hogar y 35 mujeres de la cárcel de Jamundí hacen parte del personal que ha participado en la elaboración de sus productos. A esto se le suma que trabajan con campesinos cultivadores de piña que les suministran los desechos orgánicos de esta fruta para usarlos como parte de su materia prima.

Papelyco, el producto estrella.

La innovación consiste en la fabricación de platos y otros envases a partir de fibras naturales como la corona de la piña y la cáscara de maíz, ambos desechos cuyo destino era los vertederos de basura. Luego le añadieron 70 tipos de semillas.

Una vez que el recipiente es desechado, puede ser sembrado para que germinen las semillas, compostado, o puede ser eliminado en un vertedero. La ventaja que tiene es que desaparecerá de tres a seis semanas, a diferencia de los envases plásticos que permanecen años y años.

Un plato plantable, compostable y biodegradable.




Si decides plantarlo, tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No coloques el  plato germinable en el microondas pues mata las semillas.
  • Coloca una maceta con  una capa de tierra.
  • Retira la biopelícula del plato.
  • Pon el plato encima de la capa de tierra.
  • Tápalo con otra capa delgada de tierra.
  • Riega con frecuencia pero con poca agua. Mantén la tierra húmeda.
  • La mayoría de los platos contienen semillas de especies aromáticas (tomillo, albahaca, laurel,etc…).
  • Reconocimientos en el mundo de los emprendedores

En su camino por consolidar cada vez más su empresa, Claudia y Andrés se han destacado por quedar seleccionados en reconocidos programas que apoyan a emprendedores que tienen un modelo de negocio innovador. Algunos de ellos han sido ‘Destapando Futuro’, de la Fundación Bavaria; ‘Valle E’, de la Cámara de Comercio de Cali y ‘New Ventures Colombia’, de la Universidad de los Andes.

También fueron seleccionados entre los tres finalistas de los premios Viva Schmidheiny 2017 en la categoría Innovación Ambiental.

Como si fuera poco, en el 2014 ganaron un premio para abrir una sede de Lifepack en Misuri, Estados Unidos. Entonces, viajaron a este país y replicaron el modelo de negocio que tenían en Cali, logrando expandir el mercado y consiguiendo clientes americanos que estaban interesados en sus productos.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.