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2022-02-11Combustible a partir de la luz solar y el aire

Revista Virtual Pro |Las diversas problemáticas de contaminación y cambio climático han generado la necesidad de utilizar combustibles más amigables con el medio ambiente, buscando suprimir el uso de energías y combustibles fósiles. El siguiente artículo se enfoca en los más recientes logros en combustible generados a partir de la luz solar y el aire.

Para frenar el calentamiento global es necesario que las emisiones de CO2 se hayan reducido en un 45% para el año 2030 y que en 2050, el porcentaje de emisiones sea 0. Con este objetivo diversas instituciones, empresas, científicos y organizaciones están desarrollando estudios, investigaciones y proyectos enfocados en la creación de combustibles neutros en carbono, a partir del aire, la luz solar y otras fuentes de recursos renovables.

El combustible que consume el sector de la aviación genera el 2% de las emisiones globales de carbono en un año, según la Organización de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. 

Lograr que el sector del transporte funcione sin emisiones de carbono es un reto en el que se está trabajando. Un ejemplo de ello, son las empresas que están produciendo aviones con motores eléctricos. Sin embargo, las baterías construidas en la actualidad, no poseen la capacidad de concentrar la energía suficiente para lograr que aviones de carga o aeronaves de múltiples pasajeros realicen recorridos de largas distancias.

Una de las posibles soluciones para que la aviación reduzca las emisiones de carbono y suprima el uso de combustibles derivados del petróleo fue desarrollada por investigadores del laboratorio ETH, Instituto de Ciencia, Tecnología y Política de Zúrich, quienes con un procedimiento fundamentado en la termodinámica, lograron crear el combustible denominado drop-in. Efectuando un proceso donde se capturan CO2  y H2O directamente del aire atmosférico, para luego ser transformado en CO y H2, syngas, por medio de radiación concentrada en una refinería solar. Finalmente, a través de un mecanismo de síntesis, transforman el syngas en metanol o queroseno. El proyecto busca que este combustible sea viable para el futuro de una aviación con cero emisiones de carbono.

Según el estudio, el equipo dirigido por Aldo Steinfeld, logra producir 32 mililitros de metanol en un tiempo estimado de 7 horas de trabajo en su planta ubicada en la terraza de un edificio de ETH.  

Los desiertos tienen las condiciones necesarias para la creación de estas refinerías solares donde se podría efectuar la síntesis de este nuevo combustible. Opuestamente a la producción de biocombustibles, donde se necesitan grandes extensiones de tierras fértiles para su producción, con esta nueva alternativa tecnológica, se podría generar el combustible para el sector de la aviación mundial sirviéndose de menos del 1% de los territorios áridos del desierto del Sahara.

Se resalta que si los componentes requeridos para la instalación de las plantas, como el vidrió y el acero, se fabrican con energías renovables que no generen carbono, el proyecto podría llegar al objetivo de cero emisiones.  

Finalmente, se destaca que económicamente la inversión inicial sería mayor a la empleada para la construcción de una planta de queroseno. Por lo cual es indispensable la creación de políticas concretas por parte de los gobiernos y el apoyo financiero de empresas e instituciones para que esta iniciativa, y otras con el mismo objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes, puedan ser implementadas masivamente en la búsqueda de un planeta sostenible en el futuro.          

Mauro Sastoque Campo
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Holligan, A. (2019). El innovador combustible hecho de aire que se está produciendo en Holanda y con el que quieren revolucionar la aviación. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de  https://www.bbc.com/mundo/noticias-49893509

McGlaun, S. (2021). Researchers demonstrate technology for producing sustainable fuels. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de https://www.slashgear.com/researchers-demonstrate-technology-for-producing-sustainable-fuels-04698259/

Sastoque Campos, M. (2022). Retos y tendencias de la aviación eléctrica. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de https://www.virtualpro.co/noticias/retos-y-tendencias-de-la-aviacion-electrica

Schäppi, R., Rutz, D., Dähler, F., Muroyama, A., Haueter, P., Lilliestam, J., Patt, A., Furler, P., & Steinfeld, A. (2022). Drop-in fuels from sunlight and air. Nature, 601(7891), 63–68. https://doi.org/10.1038/s41586-021-04174-y

PNUD Colombia. Objetivo 13: Acción por el clima. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals/goal-13-climate-action.html

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Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


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