Para frenar el calentamiento global es necesario que las emisiones de CO2 se hayan reducido en un 45% para el año 2030 y que en 2050, el porcentaje de emisiones sea 0. Con este objetivo diversas instituciones, empresas, científicos y organizaciones están desarrollando estudios, investigaciones y proyectos enfocados en la creación de combustibles neutros en carbono, a partir del aire, la luz solar y otras fuentes de recursos renovables.
El combustible que consume el sector de la aviación genera el 2% de las emisiones globales de carbono en un año, según la Organización de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.
Lograr que el sector del transporte funcione sin emisiones de carbono es un reto en el que se está trabajando. Un ejemplo de ello, son las empresas que están produciendo aviones con motores eléctricos. Sin embargo, las baterías construidas en la actualidad, no poseen la capacidad de concentrar la energía suficiente para lograr que aviones de carga o aeronaves de múltiples pasajeros realicen recorridos de largas distancias.
Una de las posibles soluciones para que la aviación reduzca las emisiones de carbono y suprima el uso de combustibles derivados del petróleo fue desarrollada por investigadores del laboratorio ETH, Instituto de Ciencia, Tecnología y Política de Zúrich, quienes con un procedimiento fundamentado en la termodinámica, lograron crear el combustible denominado drop-in. Efectuando un proceso donde se capturan CO2 y H2O directamente del aire atmosférico, para luego ser transformado en CO y H2, syngas, por medio de radiación concentrada en una refinería solar. Finalmente, a través de un mecanismo de síntesis, transforman el syngas en metanol o queroseno. El proyecto busca que este combustible sea viable para el futuro de una aviación con cero emisiones de carbono.
Según el estudio, el equipo dirigido por Aldo Steinfeld, logra producir 32 mililitros de metanol en un tiempo estimado de 7 horas de trabajo en su planta ubicada en la terraza de un edificio de ETH.
Los desiertos tienen las condiciones necesarias para la creación de estas refinerías solares donde se podría efectuar la síntesis de este nuevo combustible. Opuestamente a la producción de biocombustibles, donde se necesitan grandes extensiones de tierras fértiles para su producción, con esta nueva alternativa tecnológica, se podría generar el combustible para el sector de la aviación mundial sirviéndose de menos del 1% de los territorios áridos del desierto del Sahara.
Se resalta que si los componentes requeridos para la instalación de las plantas, como el vidrió y el acero, se fabrican con energías renovables que no generen carbono, el proyecto podría llegar al objetivo de cero emisiones.
Finalmente, se destaca que económicamente la inversión inicial sería mayor a la empleada para la construcción de una planta de queroseno. Por lo cual es indispensable la creación de políticas concretas por parte de los gobiernos y el apoyo financiero de empresas e instituciones para que esta iniciativa, y otras con el mismo objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes, puedan ser implementadas masivamente en la búsqueda de un planeta sostenible en el futuro.
Mauro Sastoque Campo
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
Bibliografía
Holligan, A. (2019). El innovador combustible hecho de aire que se está produciendo en Holanda y con el que quieren revolucionar la aviación. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49893509
McGlaun, S. (2021). Researchers demonstrate technology for producing sustainable fuels. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de https://www.slashgear.com/researchers-demonstrate-technology-for-producing-sustainable-fuels-04698259/
Sastoque Campos, M. (2022). Retos y tendencias de la aviación eléctrica. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de https://www.virtualpro.co/noticias/retos-y-tendencias-de-la-aviacion-electrica
Schäppi, R., Rutz, D., Dähler, F., Muroyama, A., Haueter, P., Lilliestam, J., Patt, A., Furler, P., & Steinfeld, A. (2022). Drop-in fuels from sunlight and air. Nature, 601(7891), 63–68. https://doi.org/10.1038/s41586-021-04174-y
PNUD Colombia. Objetivo 13: Acción por el clima. Recuperado el 7 de febrero de 2022 de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals/goal-13-climate-action.html
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.
En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.
Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".
Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.
Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.
El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.