Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-20Cómo aprovechar al máximo la nueva plataforma

BID |¿Alguna vez te has puesto a buscar un software o herramienta digital para fortalecer un proyecto? ¿O has pensado en contratar el desarrollo de una nueva herramienta para solucionar un desafío?.

Al ser que sí, la nueva code.iadb.org te puede ayudar. El BID lanzó la iniciativa Código para el Desarrollo al inicio del 2017 justamente para servir a los equipos que buscan incorporar software en sus respuestas a los retos del desarrollo económico y social. Como tal, es una plataforma central donde equipos que ya se han creado soluciones en código abierto pueden compartir sus historias y herramientas, y donde equipos que buscan enfrentar a retos parecidos pueden encontrar soluciones reutilizables y aprender de esas historias.

Durante dos años de identificar, compartir y destacar los esfuerzos de nuestros colaboradores de código abierto en América Latina, el Caribe, y en todo el mundo, el catálogo de herramientas digitales de Código para el Desarrollo ha crecido considerablemente. Luego de consultar con varios servidores públicos, tecnólogos cívicos y desarrolladores, relanzamos la plataforma con mejor capacidad de buscar y filtrar las herramientas, más espacio para destacar los recursos de aprendizaje, y mayor enfoque en las historias que acompañan la experiencia de reutilización de software abierto y su impacto.

En este artículo, exploramos algunas de las oportunidades que brinda la nueva plataforma para que puedas aprovecharla al máximo:

1.  Explora el catálogo de herramientas por función y por sector

Navega por el catálogo a partir de los filtros y encuentra herramientas de código abierto que ya puedan responder a la necesidad de tu proyecto.

Filtrar por sector

Ver ejemplos de software desarrollado para un campo particular

El catálogo de software cuenta con dos filtros independientes. El primero te permite seleccionar de un listado de “sectores y tópicos”, que son aquellas áreas temáticas de la aplicación original de una herramienta. Por ejemplo, al seleccionar “Desarrollo Urbano y Vivienda”, resulta herramientas como AP-LatAm, BA Obras, y OpenMapKit, por nombrar algunas.

Aunque cuentan con funciones distintas, lo que estas herramientas tienen en común, es que han sido aplicadas para solucionar retos en la gestión del espacio urbano. Lo mismo es el caso de las herramientas en otros sectores. Mientras sean adaptadas o reutilizadas en otras áreas, algunas herramientas pueden pertenecer a más de un sector. También, es importante recordar que es posible aplicar una herramienta a un sector diferente, aunque no esté etiquetada así.

Filtrar por función

Encontrar herramientas que cumplen una función específica

Si ya tienes una idea más específica del tipo de aplicación que necesitas, podría ser útil filtrar el catálogo por función. Hemos identificado 12 funciones diferentes, entre ellas, la gestión de registros, el procesamiento de imágenes, y la visualización de datos.  Esta lista se expandirá según las nuevas herramientas que entren al catálogo.

2. Consigue el código de las herramientas

Si has identificado una herramienta que te interesa, puedes ir a su vitrina para conocer más detalles sobre su uso y especificaciones técnicas. También puedes entrar en su repositorio de GitHub para bajar o forkear el código fuente de la herramienta o la aplicación. Solamente tienes que buscar el botón que dice “Consigue el código.”

3. Comparte tu código

Si trabajas con alguna herramienta digital que está ayudando a resolver desafíos de desarrollo, y crees que puede ser de utilidad para otras organizaciones o gobiernos, éste es el lugar para compartir tu código. Código para el Desarrollo cuenta con colaboradores de todo el mundo que han puesto a disposición su código para que sea reutilizado por los demás. Puedes sumarte también a través de este link.

Antes de publicar nuevas herramientas, en Código para el Desarrollo contamos con un proceso de revisión para asegurar que el código que se comparte pueda ser reutilizado por otros, es decir, que cumple con estándares estructurales y de documentación. En esta guía explicamos el procedimiento.

Si tienes cualquier pregunta sobre el proceso, puedes enviarnos un correo a [email protected].

4. Comparte tu historia

¿Tu equipo trabaja con código abierto? ¿Tienen experiencias en adaptar o reutilizar herramientas de código abierto? Si es así, queremos conocer y compartir tu historia. Desde Código para el Desarrollo queremos alentar a más equipos a trabajar con herramientas de código abierto, así que cuéntanos como han trabajado para adaptar y reutilizar las herramientas y la compartiremos.

Publicamos sobre aprendizajes vinculados a código abierto, las contribuciones a Código para el Desarrollo y la reutilización de herramientas en el blog de Abierto al Público.

Puedes empezar a compartir tu historia completando el formulario en la página.

5. Mantente al tanto de las actividades y oportunidades de colaborar con Código para el Desarrollo

En diferentes momentos, tenemos eventos especiales o campañas enfocadas en la búsqueda de herramientas nuevas. Siempre podrás encontrar información relevante sobre estas oportunidades en la página principal, cuando estén sucediendo. Y para asegurarte de que nunca pierdas las nuevas noticias, puedes subscribirte aquí.

¿Cómo te parece la nueva plataforma de Código para el Desarrollo? Escríbenos en los comentarios.

Lee más sobre la iniciativa Código para el Desarrollo

Escrito por: Lorena Cano Cuadra, Laura Paonessa, Jesenia Rodríguez y Kyle Strand

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-26
No lo llames implante ocular del futuro, llámalo pequeño panel solar capaz de trabajar como tu retina

Unos implantes capaces de trabajar como nuestra retina sin necesidad de baterías ni cableados.

2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.