¿Cómo es el futuro laboral de los jóvenes?

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2020-01-20¿Cómo es el futuro laboral de los jóvenes?

EADA Business School |Los empleos del futuro a los que aspiran los jóvenes que acaban de licenciarse en la universidad o han finalizado un grado superior se centrarán en la economía del conocimiento, es decir, actividades basadas en el conocimiento, en las nuevas tecnologías y en la innovación constante para crear nuevos productos y mejorar procedimientos en las organizaciones. actualizadas.

Pero, además, aspectos como la flexibilidad, el desarrollo profesional con períodos de transición o formación, los nuevos entornos y sectores productivos, la formación más transversal, la capacidad de adaptación, el aprendizaje continuo serán fundamentales en una era en la que los conocimientos pueden volverse obsoletos en poco tiempo. Y es por ello que muchas personas se esfuerzan por mantenerse actualizadas.

Un estudio reciente de Manpower Group y la Fundación I+E prevé que en la próxima década el empleo dirigido a jóvenes menores de 35 años en España crezca entre el 2,3% y el 3,5%, llegando a crearse entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación. Sin embargo, el informe advierte que entre un 42% y un 49% de estas posiciones podrían quedarse sin cubrir, de 85.000 a 105.000 vacantes.

Expectativas de los jóvenes en el actual mercado laboral

El mercado laboral español tiene la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) más alta de toda la eurozona, superando el 30% y más que dobla la media europea que se sitúa en el 14,4%, según la Comisión Europea. A pesar de este alto porcentaje global, los datos más recientes nos indican que los jóvenes aumentan progresivamente su empleabilidad a medida que mejoran su formación, incluso en los niveles salariales la diferencia entre los menos y más formados, prácticamente se dobla.

¿Cómo afrontan entonces los jóvenes su desarrollo en el mundo laboral? ¿Qué piensan quienes ya están en las organizaciones?

La mayoría tiene la necesidad de crecer. Marc Rodríguez, ingeniero industrial y actual IoT Area Manager en Wireless Logic completó el Postgrado de Administración y Dirección de Empresas de EADA con el objetivo de desarrollarse “personal y profesionalmente”, algo que comparte su compañero de programa, Victor Pérez, ingeniero de telecomunicaciones y SAP Analyst en Everis.

El principal reto para el 53,5 % de los jóvenes entre 16 y 29 años es seguir formándose, mientras que solo el 33 % de los mayores de 54 años se lo plantean como su objetivo más importante. Esta es una de las conclusiones más destacadas del informe de Infojobs sobre los propósitos de año nuevo entre empleados durante el 2020. Este último dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que unos empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo laboral y tienen ansias de aprender; mientras que los otros están en la recta final de sus carreras profesionales.

Igor Zapatero, psicólogo y Talent Acquisition Specialist de KPMG, se decantó por el Postgrado de Recursos Humanos de EADA “para tener una visión mucho más real de lo que es el mundo laboral con una formación realmente práctica”, mientras que Laia Casanovas, actual ejecutiva de cuentas de Gete Comunicación, optó por el Postgrado en Marketing – Product Manager ya que sopesó que “era la fórmula indispensable para mejorar dentro de la empresa”.

“para tener una visión mucho más real de lo que es el mundo laboral con una formación realmente práctica”, mientras que Laia Casanovas, actual ejecutiva de cuentas de Gete Comunicación, optó por el Postgrado en Marketing – Product Manager ya que sopesó que “era la fórmula indispensable para mejorar dentro de la empresa”.

“Pero no solo los conocimientos son importantes”, asegura Pau Roig, director de EADA Corporate. En la mayoría de grados universitarios no existe una formación específica en competencias profesionales. En su opinión, “las empresas no solo buscan el conocimiento técnico, sino que valoran especialmente el desarrollo de la persona: capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, mentalidad creativa, etc…”. Y añade: “Estas habilidades se trabajan en los postgrados, resultan de gran impacto para los alumnos y acaban siendo un enorme activo a la hora de conseguir una buena oferta laboral” asegura Roig.

Las mismas empresas de selección ven cada vez más relevante y necesaria la formación continua. En los procesos de selección valoran cada vez más que cada cierto tiempo los profesionales se reciclen y no pierdan la inquietud por aprender. Se decantan por aquellos candidatos que realizan cada 3 o 4 años un programa de formación. deseado.

Ya nos lo dicen consultoras globales con las que EADA colabora, como es el caso de Bros Group, que asesora a los participantes de los masters ejecutivos en Dirección de Operaciones y Supply Chain Management y en Dirección de Marketing y Comercial. Como explican sus consultores, nos movemos en un mercado cada vez más líquido, con etapas profesionales más cortas, periodos de transición profesional, puestos de nueva creación y un cambio del entorno profesional tradicional (lugar de trabajo, organigramas y horarios). En este nuevo contexto la formación continua es un factor clave para acceder al trabajo.

EADA Business School
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EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

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