Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-29Cómo evitar la corrosión

ARVENG |En primer lugar, es necesario indicar que los aspectos en apariencia puramente teóricos de la corrosión (diferencia de potencial entre ánodo y cátodo, necesidad de un circuito eléctrico completo, superficies de los electrodos, etc.) tienen una importancia elevada en la práctica ya que al profesional involucrado le darán una idea de qué medidas adoptar para evitar, en la medida de lo posible, el fenómeno de la corrosión.

Existen diversas formas en las que la corrosión ocurre. A continuación, y por la gran importancia que tienen en el mundo de la ingeniería, se indican las más relevantes.

  • Corrosión generalizada. En esta forma, la corrosión tiene lugar de manera relativamente uniforme en la superficie expuesta, por lo que no puede considerarse que exista una zona especialmente dañada. Habitualmente se trata de una corrosión que se da en la superficie de un metal donde los ánodos y los cátodos son provocados por pequeñas diferencias entre las distintas zonas de la superficie corroída.
  • Corrosión por picaduras. Se trata de un tipo de corrosión localizada en la que la corrosión ataca en una zona puntual del material pero de gran penetración. En esta forma de corrosión la velocidad a la que ocurre la perforación del metal es bastante elevada, lo que la convierte en muy dañina.
  • Corrosión por hendiduras. Otro tipo de corrosión localizada en la que la zona de ataque tiene un acceso al ambiente restringido. Este tipo de corrosión es provocada por una diferencia en la concentración de materiales en las zonas interior y exterior de la hendidura.
  • Corrosión galvánica. Esta forma tiene lugar debido a la diferencia de potencial (es decir, de nivel energético) entre metales en contacto eléctrico.
  • Corrosión intergranular. Esta corrosión ocurre preferentemente en los límites de grano de un metal.
  • Corrosión fatiga. Se produce debido a la combinación de un esfuerzo variable de tensión (fatiga) y un ambiente corrosivo.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos a los que vamos a enfrentarnos, los metales presentes en una misma instalación industrial sufrirán una combinación de varias formas de corrosión, por lo que la solución aplicada deberá considerar todos los efectos nocivos.

A continuación se exponen algunas de las medidas más habitualmente usadas para evitarlas principales formas de corrosión.

  • Cuando nos encontramos con una corrosión generalizada en la que la velocidad a la que ocurre la corrosión es relativamente baja, máxime si esta disminuye con el tiempo, esta corrosión puede asumirse sin necesidad de establecer un medio para evitarla. En la etapa de diseño del componente que va a ser sometido a corrosión generalizada puede calcularse la pérdida de espesor que va a ocurrir para, en esta etapa, añadir un espesor adicional llamado sobreespesor o tolerancia de corrosión.
  • Como es conocido, no todos los metales y sus aleaciones presentan la misma resistencia a la corrosión. Por ello, recurrir a los llamados aceros inoxidables es una solución bastante usual. No deben perderse de vista un factor económico, que los aleantes presentes en los aceros inoxidables encarecen el precio del metal, y un factor técnico, y es que cada tipo de acero inoxidable tiene una resistencia efectiva a unos tipos concretos de corrosión.
  • Los cambios en el diseño de los componentes deben siempre ser tenidos en cuenta ya que normalmente son más económicos y sencillos de implementar que en etapas posteriores de fabricación u operación. Esto puede implicar aspectos que vayan desde un cambio de geometría a fin de evitar zonas donde se retenga agua, evitar el contacto directo de dos materiales con distinto potencial eléctrico para evitar la corrosión galvánica, hasta variaciones significativas en las condiciones de operación del componente.
  • Otro mecanismo a considerar es la modificación del medio ambiente. Dentro de este campo nos encontramos el uso de inhibidores de corrosión, los cuales son substancias que, añadidas al medio ambiente, disminuyen la velocidad de ataque debida a ese medio. Generalmente atenúan la corrosión en base a generar películas delgadas que varían el medio que percibe el metal.
  • Los recubrimientos protectores son especialmente eficaces en el control de la corrosión y probablemente el método más comúnmente empleado. Se trata de algo tan, en apariencia, básico como interponer una barrera separadora entre el metal que se desea proteger y el medio que tiende a corroerlo.
  • La protección catódica es un método que interfiere con el flujo de corriente en la celda electroquímica y, entre otras situaciones, es empleada en equipos subterráneos o en situación de inmersión. Este mecanismo de protección presenta una amplia variedad de medios ambientes en las que es efectivo su uso. Reduce o elimina la corrosión provocando que el material que se desea proteger se convierta en cátodo mediante una corriente impresa o la fijación de un ánodo, normalmente materiales como el zinc o el magnesio.
  • A diferencia de la protección catódica, la protección anódica tiene un campo de aplicación bastante más reducido, específico para ambientes químicos. Se produce manteniendo un metal activo-pasivo en la zona pasiva mediante una corriente anódica que se aplica externamente, como queda explicado gráficamente a continuación.


La pasividad puede obtenerse variando el potencial del metal mediante una fuente externa.


ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.


2021-05-11
Plataforma de análisis para plantas desaladoras costeras gana el Premio a la Innovación del Agua 2021

La competencia de lanzamiento de estudiantes abordó una variedad de problemas que se espera que empeoren con el cambio climático.

2021-05-11
Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida en el sector cerámico a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

El sector del transporte es actualmente el mayor emisor de gases de efecto invernadero, seguido de la industria y de la generación de electricidad. En este contexto, se hace necesaria la utilización de estructuras ligeras que permitan reducir estas emisiones como las de los materiales compuestos o composites.

2021-05-11
Desalinización: ¿el futuro del agua?

Los océanos, lagos, mares y otros cuerpos de agua podrían volverse las fuentes de agua dulce más importantes del planeta. La tecnología de desalinización hace ese futuro cada vez más accesible.

2021-05-10
Madrid se prepara para acoger el primer Museo del Plástico 100% reciclable del mundo

EsPlásticos, la plataforma que aúna a los diferentes agentes que forman parte del sector, entre ellos AIMPLAS, pone en funcionamiento el que será el primer Museo del Plástico 100% reciclable del Mundo: The Plastic Museum. Estará ubicado en Madrid, en la Plaza de Juan Goytisolo, frente al Reina Sofía, y se inaugurará el próximo 8 de mayo.

2021-05-10
Determinan la viabilidad y sostenibilidad de nuevos materiales elaborados a partir de residuos industriales del olivo y la cerámica

Un estudio de la Universidad de Jaén demuestra que la utilización de estos nuevos materiales puede ayudar a reducir significativamente tanto las emisiones de dióxido de carbono, como el empleo de materias primas, incluyendo su huella de carbono en extracción y procesamiento, a la vez que soluciona un problema de residuos.

2021-05-07
Confiabilidad y eficiencia de hornos de proceso

La importancia del factor humano en la confiabilidad de los hornos de proceso.