Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-23Cómo funciona el índice de calidad de aire - AQI

Catorce6 |En los Estados Unidos, el índice de calidad de aire se calcula midiendo cuatro contaminantes: ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y material particulado.

De acuerdo a un análisis de VisualCapitalist, a raíz de los cierres por la COVID-19, muchos lugares informaron un marcado aumento en la calidad del aire. El norte de la India captó la atención del mundo cuando se informó que la cordillera del Himalaya era visible por primera vez en décadas.

Por otro lado, a finales del verano, los incendios forestales arrasaron el noroeste del Pacífico y California, cubriendo regiones enteras con una espesa capa de humo que se extendió por cientos de millas.

Según el artículo, cuando se menciona que la calidad del aire es "buena" o "insalubre", se hace referencia a categorías de salud pública que se derivan del Índice de Calidad del Aire (AQI).

En los EE. UU., El AQI se calcula utilizando cuatro contaminantes del aire principales regulados por la Ley de Aire Limpio:

  • Ozono a nivel del suelo
  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de azufre
  • Contaminación por partículas, también conocida como materia particulada

Sin embargo, algunos países tienen una forma ligeramente diferente de calcular sus puntuaciones. Por ejemplo, India también mide los niveles de amoníaco y plomo en el aire.

Para hacer estas lecturas más accesibles, el AQI tiene un sistema de puntuación que va de 0 a 500, utilizando datos recopilados de estaciones de monitoreo del aire en ciudades de todo el mundo. Las puntuaciones por debajo de 50 se consideran buenas y tienen muy poco impacto en la salud humana. Cuanto más alta sea la puntuación, peor será la calidad del aire.

Para facilitar aún más la comunicación de los posibles riesgos para la salud al público, los rangos de puntuaciones se han organizado en categorías descriptivas.

Rango de puntuación del AQI - Categoría AQI - PM2.5 (μg / m³) - Riesgos de salud


0-5 - Bueno - 0-12.0 - La calidad del aire es satisfactoria y presenta poco o ningún riesgo.

51-100 - Moderar - 12.1-35.4 - Las personas sensibles deben evitar la actividad al aire libre.

101-150 - Insalubre - 35.5-55.4 - El público en general y las personas sensibles en particular corren el

riesgo de sufrir irritación y problemas respiratorios.

151-200 - Insalubre - 55.5-150.4 - Mayor probabilidad de efectos adversos y agravamiento

del corazón y los pulmones entre el público en general.

201-300 - Muy insalubre - 150.5-250.4 - El público en general se verá notablemente afectado.

Los grupos sensibles deben restringir las actividades al aire libre.

301+ - Peligroso - 250.5+ - El público en general tiene un alto riesgo de experimentar fuertes

irritaciones y efectos adversos para la salud. Todos deben evitar las actividades al aire libre.

Materia particulado

De acuerdo al reporte, si bien todas las formas de contaminación atmosférica son motivo de preocupación, son las partículas menores de 2,5 μm las que reciben la mayor atención. Por un lado, hay mayor evidencia visible en forma de neblina y humo cuando aumentan los niveles de PM2.5. Además, a estas partículas finas les resulta mucho más fácil entrar en el cuerpo a través de la respiración.

Hay una serie de factores que pueden aumentar la concentración de material particulado de una región. Algunos ejemplos comunes incluyen:

  • Centrales eléctricas de carbón
  • Estufas para cocinar (muchas personas en todo el mundo queman material orgánico para cocinar y calentar)
  • El humo de los incendios forestales y la tala y quema de tierras

Incendios forestales y calidad del aire

Los puntajes de la calidad del aire pueden variar mucho de una temporada a otra. Por ejemplo, las regiones que dependen del carbón para la generación de energía, tienden a tener mayores picos de puntuación de AQI durante ciertos períodos.

Una de las mayores fluctuaciones se produce durante la temporada de incendios forestales, cuando los lugares que normalmente tienen puntuaciones en la categoría "buena" pueden ver que las puntuaciones alcanzan niveles peligrosos. Por ejemplo, en 2020, el este de Australia y la costa oeste de los EE. UU. experimentaron caídas masivas en la calidad del aire durante sus respectivas temporadas de incendios forestales. Este tipo de fluctuaciones son extremas pero son temporales.

La siguiente infografía explica en detalle el índice de Calidad de Aire AQI

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.