Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-26Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la movilidad que conocemos

Blogthinkbig |Estamos asistiendo a pequeñas y grandes revoluciones en distintos ámbitos de la sociedad, de la economía y, en definitiva, del mundo que habitamos. Y muchas de esas revoluciones tienen que ver con implementar inteligencia artificial para mejorar los procesos, optimizar los recursos y que la toma de decisiones se produzcan al momento y sin apenas intervención humana. Un ejemplo de ello es la unión de inteligencia artificial y movilidad.

Ciertos cambios ya se han producido y están presentes en, por ejemplo, algunos vehículos privados y públicos que circulan hoy en día por nuestras carreteras. Otros están implementándose poco a poco debido a que afectan a vehículos, infraestructura y, además, requieren una fuerte inversión y un cambio en sistemas tecnológicos previos. Y también los hay que todavía son una promesa mientras se mejoran y perfeccionan los procesos necesarios para llevarlos a cabo. 

Pero lo que está claro es que la inteligencia artificial aplicada a la movilidad está dando sus frutos. A medio y largo plazo cambiará los conceptos que tenemos ahora asumidos sobre qué es la movilidad –dentro y fuera de las ciudades–, las formas de relacionarnos con el transporte público o el uso hacemos del transporte privado en vehículos eléctricos propios o compartidos.

Inteligencia artificial y movilidad tienen mucho trabajo por hacer

Cuatro grandes áreas donde usar la Inteligencia Artificial en movilidad

La inteligencia artificial ya está influyendo en la movilidad y la forma en la que nos desplazamos de un lugar a otro. Su impacto, no obstante, será aún mayor en los próximos años a medida que se extiende su uso en todos los aspectos que tienen que ver con transporte público y privado, gestión de infraestructuras de transporte y las vías públicas en general. Estos son cuatro grandes áreas en las que vemos o comenzamos a ver su calado:

  • Autonomía de vehículos. La IA está siendo entrenada para desarrollar vehículos autónomos que pueden detectar y evitar obstáculos, seguir caminos y tomar decisiones sin la intervención humana. Queda mucho por hacer al respecto, pero es uno de los frentes más prometedores y que más exigirán a la inteligencia artificial. Reducirá los accidentes, el consumo de combustible y ahorrará tiempo en carretera.
  • Transporte público. Gracias a la implementación de inteligencia artificial en la movilidad se pueden optimizar la planificación y el funcionamiento del transporte público, incluyendo autobuses y trenes. Para ser más concretos, se puede utilizar para predecir la demanda de pasajeros y ajustar la frecuencia de los servicios en consecuencia.
  • Gestión del tráfico. La inteligencia artificial se puede utilizar para monitorizar el tráfico en tiempo real y tomar decisiones para mejorar la fluidez del tráfico. Por ejemplo, puede utilizarse para controlar semáforos o dirigir el tráfico por vías alternativas en caso de congestión.
  • Movilidad compartida. Esta alternativa al transporte privado se beneficiará también de la inteligencia artificial gracias a la implementación de servicios públicos y privados. Como el alquiler de bicicletas o la disponibilidad de patinetes compartidos. En concreto, se puede utilizar para predecir la demanda y distribuir los vehículos de forma equitativa por la ciudad.

El transporte público y privado vivirá cambios gracias a la unión de inteligencia artificial y movilidad

El papel de la inteligencia artificial va más allá

Los cuatro puntos claves antes mencionados son los ejes centrales de la transformación que está viviendo la movilidad gracias a las nuevas tecnologías. Entre las que incluimos la inteligencia artificial. Pero es tal la omnipresencia de la IA en todos los ámbitos que podemos encontrar aún más impactos y cambios. Algunos ya los vivimos y otros los viviremos debido al matrimonio inteligencia artificial y movilidad. Algunos exclusivos y otros que se extienden más allá de como nos transportamos.

  • Fabricación de vehículos. Más allá de inteligencia artificial y movilidad, el papel de la IA está presente en sectores industriales como la investigación en nuevos materiales o el diseño de estructuras. O, en este caso, en crear automóviles y vehículos más seguros, más sostenibles y más cómodos. 
  • Mantenimiento predictivo. La IA tendrá un papel importante dentro del vehículo. Tanto en transporte público como privado. Y es que gracias a sus predicciones y tomas de decisiones, podremos saber de antemano si necesitamos pasar por el taller, si algo va a fallar próximamente o si se detecta cualquier problema o error. Con esto evitaremos accidentes, reduciremos el coste de mantenimiento y, a la larga, mejoraremos la experiencia de conducción.
  • Monitorización del conductor. Entre las medidas de seguridad que quiere implementar la Unión Europea a los vehículos privados que se fabricarán en los próximos años se incluyen la monitorización del conductor. Para saber si ha tomado alcohol o detectar si se está durmiendo al volante. No es descabellado pensar que implementar sensores gestionados por inteligencia artificial sirva para obtener información y así reaccionar sobre la comodidad del conductor y de los pasajeros, anticiparnos a problemas de salud o a distracciones.

En definitiva: el matrimonio entre inteligencia artificial y movilidad permitirá optimizar los recursos disponibles, evitar accidentes o atascos… Y, finalmente, hacer más llevadero el trayecto y hacer de la movilidad algo placentero más allá de la obligación de desplazarnos de un lugar a otro dentro o fuera de las ciudades.


José María López

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.