Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-01Cómo los chatbots han ido ganando peso en nuestra vida

Blogthinkbig |Es muy probable que hayas hablado o vayas a hablar con uno o más chatbots a lo largo de la semana. El chatbot o robot chat se ha convertido en una herramienta económica, fácil de mantener y disponible en cualquier plataforma. Y cada vez más compleja y útil, gracias a la inteligencia artificial. Según las estadísticas, el 80 % de usuarios de Internet han interaccionado con un chatbot en alguna ocasión. Y más del 23 % de tareas de ayuda al cliente las realizan chatbots en la actualidad.

Lejos quedan aquellas interminables llamadas telefónicas en las que debías pulsar un botón tras otro, decir algo en voz alta y que una máquina te pidiera que lo repitieras una y otra vez porque no te entendía. Todavía existen ese tipo de experiencias. O malas experiencias. Pero hoy es más frecuente encontrarte con una ventana de chat en una app o en una página web. En esa ventana, un robot chat o chatbot te ofrece su ayuda o te permite realizar una tarea online a través de sus indicaciones.

Los primeros chatbots se limitaban a responder en función de unas frases predefinidas. Si decías la palabra “hola”, el robot entendía que le estabas saludando y respondía con una fórmula como “¿en qué puede ayudarte?”. Si decías adiós, el robot decía algo así como “hasta pronto” o “que tenga un buen día”. Hoy en día, la inteligencia artificial está haciendo que los chatbots ofrezcan respuestas más elaboradas y que puedan mantener una conversación con total naturalidad. Hasta el punto de no saber si hablas con alguien o con algo.

Todo lo que puede hacer un robot chat por ti

No es de extrañar que los chatbots o robot chats hayan proliferado tanto. Ya sea una página de la administración pública, la página de tu banco o su app móvil, la página de ayuda al cliente de un fabricante de electrodomésticos o una tienda online cualquiera donde comprar ropa, comestibles o reservar un vuelo de avión. El robot chat se ha convertido en el ayudante o asistente disponible las 24 horas. Y que tiene en su base de datos todas las respuestas a lo que necesites saber. Además, empleando inteligencia artificial se comunicará contigo empleando un lenguaje natural y humano.

El robot chat sirve para muchas cosas. Darte la bienvenida cuando entras en una tienda online. Recordarte que ha dejado productos por comprar en tu lista de la compra. O que hay ofertas de productos que has comprado previamente. También puede sugerirte algo si vas a irte de esa tienda o de cualquier página que visites. Por descontado, sirve para responder a tus preguntas en vez de vértelas con documentos, manuales o guías de usuario repletas de contenido que tardarías días en leer. Los chatbots también sirven para hacer fácil lo difícil, ante organismos públicos o privados. Y quién sabe qué más sabrán hacer el día de mañana.

En definitiva, el robot chat se ha convertido en la versión genérica de tu asistente personal. Si estás familiarizado con Siri, Alexa o el Asistente de Google, los chatbots realizan funciones similares. Es más, entre ambas tecnologías hay una fina línea solo delimitada con que uno funciona en tu dispositivo personal y el otro te lo encuentras cuando accedes a una app o sitio web concretos.

El chatbot o robot chat tiene aplicaciones infinitas gracias a su evolución presente y futuraFuente: Brand Factory Telefónica


ChatGPT y el futuro del chatbot asistente

Mucho se ha hablado de ChatGPT en los últimos meses. Un chat al que puedes preguntar lo que sea y obtener respuestas que podría darte una persona cualquiera. Y en función del tema, bien podría ser un experto en el tema preguntado. Precisamente, el propósito de tecnologías como ChatGPT es convertir a los chatbots en herramientas inteligentes que sean capaces de aprender de las conversaciones y así enriquecer sus servicios.

Simplificando mucho, ChatGPT es un chatbot o robot chat entrenado para responder con lenguaje humano. De manera natural y sin artificios. Pero si se ha hecho popular es porque permite filtrar, organizar y reducir una ingente cantidad de datos y contenidos a respuestas fáciles de entender. De ahí que tecnologías como los buscadores de Internet sean tan populares. Ponen orden en el caos que suponen millones de páginas. Muchas de ellas desconocidas por muchos. 

Y en el caso de los robot chats o chatbots, nos ayudan a obtener respuestas rápidas e inteligibles a partir de una base de datos que no seríamos capaces de procesar nosotros mismos ni en varias décadas. Si la página de tu banco te parece un laberinto o un galimatías, el chatbot te dice dónde encontrarás eso que andas buscando.

Solo en Facebook Messenger hay más de 300.000 chatbots. Y lo mismo sirven para jugar a juegos online con tus amigos como para comprar por Internet o hacer gestiones con tu banco o entidad financiera. Está claro que el chatbot está en todas partes, como proclaman muchos. Y con la inteligencia artificial será irreconocibles pero, también, muy útiles para guiarnos en cualquier cosa que hagamos dentro o fuera de Internet.

José María López

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.