Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-15Cómo los seres humanos deberían operar en el trabajo híbrido: seis pilares fundamentales

Unisys |Antiguamente, los humanos vivían con un trabajo simple, pero duro: cazar y recolectar suficiente comida para sobrevivir. El trabajo moderno se divide en resultados, proyectos, productos y KPIs. El hecho es que, los humanos han sido programados para ser parte de un equipo desde la época de los hombres de las cavernas, somos criaturas sociales innatas que prosperamos con la colaboración y la conexión. Sin embargo, el trabajo a distancia añade una capa de complejidad a todo este proceso, sobre todo porque ahora nos enfrentamos a una lista de tareas interminable, a pocos descansos regulares y a jornadas cada vez más largas.

Más allá de las recompensas financieras, entender el combustible de los seres humanos y la manera cómo trabajamos se ha convertido en algo vital para que las empresas tengan éxito en este nuevo contexto. Repasemos algunas conclusiones, aprendizajes y consejos sobre el trabajo a distancia y las tecnologías que lo hacen posible.

"Fatiga del zoom": un fenómeno nuevo

La fatiga causada por las reuniones consecutivas y los días sin descanso es una experiencia habitual para los trabajadores remotos. En algunos lugares de trabajo, los horarios extensos han aumentado la “fatiga del zoom” hasta el punto en que los empleados incluso necesitan pedir pausas para ir al baño. Debido a los altos niveles de concentración sostenida, la fatiga generalmente comienza a aparecer en aproximadamente 30 a 40 minutos después de una reunión por video. En cuanto a los días llenos de videoconferencias, el estrés comienza aproximadamente a las dos horas del día. 

La psicología del trabajo continuo

Es bien sabido que los seres humanos funcionan mejor en ráfagas cortas y bruscas – como en la técnica Pomodoro, en la cual se establece un temporizador durante al menos 20 minutos, se eliminan todas las distracciones y trabajar en un conjunto de tareas hasta la señal.

Esto no es posible en el mundo moderno, pero tampoco lo son las llamadas constantes y la entrega continua de trabajo. Por lo tanto, los psicólogos sugieren que las reuniones de una hora deben convertirse en 45 minutos con un descanso de 15 minutos para ayudar a prepararse y revitalizarse, y las reuniones de 30 minutos deben ser de 20 a 30 

minutos. De esta manera, todos nos volvemos más productivos. Este es un cambio fundamental para la fuerza laboral y requerirá una nueva cultura, gobernanza y procedimientos de gestión del desempeño.

Los seis pilares del futuro del trabajo

La tecnología es fundamental para el éxito de la transición al trabajo híbrido. Sin ella, no habría. Hay 6 pilares que pueden ayudar a apoyar el futuro del trabajo, tanto si los empleados trabajan totalmente a distancia o bien, si la empresa está trabajando para integrar a los trabajadores remotos en entornos de oficina.

La flexibilidad de ubicación: Esto es la capacidad de trabajar en múltiples ubicaciones. Esto significa que a través de un "modelo operativo digitalmente elástico" y el reconocimiento y la aceptación de nuevos comportamientos laborales, las empresas pueden ofrecer resultados de manera más productiva al tiempo que brindan una mejor experiencia al cliente. El uso de herramientas de datos y análisis ayudará a la fuerza laboral híbrida a que pueda flexionarse con poca antelación para abordar los picos de demanda.

Autonomía integrada: Esto significa la capacidad de ayudar a la fuerza laboral. La integración de la automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático en toda la empresa, incluso en el back office, mantendrá la productividad alta y garantizará que los empleados sean más efectivos. Cuando se integra de un extremo a otro, proporcionará más información sobre el comportamiento del cliente y permitirá impulsar a los clientes al autoservicio en los nuevos modelos híbridos.

Always On IT: Tener capacidades en la nube asegurará que los empleados siempre puedan acceder a su trabajo y entregarlo al cliente.  En el back office, mediante el uso de nuevas herramientas de automatización como el análisis de sentimientos y los principios just in time, los departamentos de TI pueden garantizar que se ofrezca un servicio sin interrupciones al tiempo que brindan capacidades de resolución de problemas de manera proactiva.

El lado humano de la tecnología

"Conectado digitalmente": Esto cubre la conectividad digital con colegas y clientes. Facilitar el trabajo y las interacciones para los empleados y los clientes impulsa la adopción y proporciona una experiencia de cliente más fluida. Ofrecer nuevas interacciones innovadoras y sencillas con los clientes, como soporte por video, mensajería y soporte por chat garantiza un beneficio mutuo para el cliente y la empresa.

La colaboración es fundamental: La provisión de un entorno colaborativo significa una mayor productividad en ráfagas más cortas y nítidas. Esto también mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida. La entrega de herramientas de colaboración a los empleados proporciona una experiencia mejor a los empleados, lo que resulta en una mayor satisfacción del cliente. 

Espacios de trabajo adaptables:  Con la experiencia basada en COVID-19, el espacio de oficina ya no estará lleno de filas de escritorios cuando el análisis de costos muestra que operar desde casa con la tecnología adecuada será más rentable. Así, el espacio de oficina se volverá mucho más adaptable y se utilizará para una verdadera colaboración.

Las organizaciones con éxito en el trabajo híbrido practican estos pilares que sitúan al ser humano en el centro de las estrategias empresariales y, con el apoyo de la tecnología, cierran un ciclo en el que todos ganan, en el que los clientes se benefician de la excelencia de la entrega y los empleados combinan productividad y flexibilidad.  

Unisys
Autor
Unisys

Unisys es una compañía mundial de tecnología de la información que diseña, construye y gestiona entornos de misión crítica tanto para compañías comerciales como para instituciones gubernamentales.


2021-10-16
¿Cómo crear un currículo para conseguir trabajo sin experiencia?

Si estás comenzando tu carrera profesional es posible que te encuentres en la clásica situación de un círculo vicioso. En este círculo necesitas experiencia para trabajar, y un trabajo para conseguir experiencia. Para ayudarte a salir de esta paradoja, te daremos algunos consejos claves para que puedas conseguir un trabajo sin experiencia.

2021-10-15
Pospandemia: oportunidad para innovar en agua y saneamiento

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la disposición de la humanidad a una mayor digitalización. Eso ya no es novedad y el sector de Agua y Saneamiento (AyS) a nivel internacional no ha sido la excepción. Así lo destaca la revista Forbes, al incluir dentro de las 10 tendencias tecnológicas más relevantes pos pandemia a internet de las cosas, machine learning e inteligencia artificial aplicadas a la situación global del sector AyS.

2021-10-14
Una plataforma de expedición y encaminamiento para mejorar las entregas

Wise Systems ha pasado de ser un proyecto de clase del MIT a una empresa que ayuda a las multinacionales a mejorar la logística de última milla.

2021-10-13
Los métodos para obtener resultados de experimentos del mundo real ganan el Nobel de economía 2021

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens compartirán el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

2021-10-13
Desarrollan una plataforma online para valorizar subproductos de diferentes sectores industriales

El portal de simbiosis industrial Symbinet permite compartir recursos materiales o subproductos de distintas empresas para su recuperación como materias primas u otros recursos, manteniendo durante más tiempo su uso productivo

2021-10-11
FMI aprueba cuarta ronda de alivio de deuda de países pobres, incluido Haití

Se trata de un apoyo que permite al Fondo Monetario Internacional hacer donaciones a los países más pobres y vulnerables afectados por un desastre natural o una crisis de salud pública.