Hay diferentes estimaciones sobre el número de objetos que viajan sin voluntad ni utilidad alguna alrededor de nuestro planeta. La Agencia Espacial Europea fija la cifra en 22.000 grandes objetos. Pero si se cuentan las piezas más pequeñas, como las que abandonan los astronautas o los restos de choques de satélites, habría alrededor de un millón de fragmentos.
La Agencia Espacial Europea fija la cifra en 22.000 grandes objetos.
El problema es acuciante y un grupo de académicos de diferentes universidades de todo el mundo ha propuesto una solución. No solo la ha propuesto sino que trabajará para llevarla a término. Este grupo se llama The Gateway Earth Development, y lo que desarrollan es sencillamente Gateway Earth.
De cara a 2050 estaría lista Gateway Earth, una estación espacial para reciclar la basura que orbitará en torno a la Tierra. Actuará en la órbita geoestacionaria, a partir de 36.000 kilómetros. Este segmento es más complicado de limpiar que el de la órbita baja terrestre, para el que ya se exploran soluciones.
De cara a 2050 estaría lista Gateway Earth, una estación espacial para reciclar la basura que orbitará en torno a la Tierra
La idea será que la estación Gatway Earth se encuentre en la órbita geoestacionaria y pueda fomentar el reciclaje de residuos, cada vez más abundantes. Aunque no será el único propósito de estas instalaciones. Los investigadores quieren que también sirva como hotel para turistas espaciales, como planta para fabricar piezas mediante impresión 3D, y como base de aprovisionamiento para vuelos espaciales.
Basura espacial
Una lucha que no se puede eludir
El sector aeroespacial es plenamente consciente de que no puede seguir lanzando satélites indefinidamente sin retirar los que ya no sirven. A lo largo de los últimos años, la basura espacial se ha convertido en un problema creciente. Como tal ha tratado de ser abordado desde distintos ámbitos, especialmente para la órbita baja terrestre.
Japón ha sido uno de los países que más énfasis ha puesto en este cometido. Tras explorar diferentes métodos lanzó una nave experimental con vistas a atrapar objetos en el espacio. Se trata de un colector basado en una correa electrodinámica. Unos cables finos de acero inoxidable y aluminio se magnetiza y capta las piezas para después ralentizar su movimiento. Cuando esto ocurre, los objetos entran en la atmósfera y se desintegran.
En la Universidad de Surrey propusieron un método basado en una especie de arpón metálico. Lo primero es atrapar la pieza. La segunda fase es similar al sistema japonés: hay que ralentizar la órbita para hacer caer el objeto. Si bien las soluciones más preeminentes parecen basadas en láser. Es en lo que ha trabajado Rusia, cuyo sistema sería capaz de disolver los restos de naves espaciales y otra basura.
Entre la NASA y Australia también exploran una fórmula para eliminar hasta los más pequeños objetos a través de un rayo láser.
El blog de innovación de Telefónica
Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth
Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.
"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.
Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.
Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.
El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.