Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-07Cómo seleccionar la transmisión indicada para su plataforma petrolífera

Altra |Fredrik Lindner, director de mercados globales – petróleo y gas natural de Altra Industrial Motion Corporation, examina las características de las soluciones para transmisiones mecánicas en las plataformas marinas de prospección y producción.

Las plataformas marinas de prospección y producción de petróleo y gas natural están expuestas constantemente a unas condiciones ambientales muy duras. Debido a ello, los equipos de transmisión mecánica empleados en las operaciones diarias tienen que ofrecer unas prestaciones, durabilidad y fiabilidad extraordinarias.

Uno de los problemas siempre presentes en las plataformas marinas en todo el mundo es la corrosión. La causa son las condiciones adversas del ambiente marino que produce una degradación gradual de los equipos. El resultado de ello es el fallo prematuro de las estructuras y las paradas imprevistas y costosas.

En particular, el fallo de elementos de transmisión mecánica como embragues, frenos y motores eléctricos puede poner en peligro el buen funcionamiento de determinados sistemas clave, entre ellos los malacates, los cabrestantes y las grúas.

Para evitar o minimizar los daños producidos por la corrosión y extender la vida útil de la maquinaria empleada en las plataformas marinas de prospección y producción, es importante seleccionar equipos de transmisión de prestaciones, durabilidad y fiabilidad óptimas y de la más alta calidad.

Twiflex, Wichita, Stieber, Svendborg Brakes y Stromag, todas ellas empresas del grupo Altra Industrial Motion Corporation, ofrecen productos de tecnología avanzada capaces de dar respuesta a las elevadas y complejas exigencias de la prospección y producción en alta mar. Cada una de estas marcas tiene décadas de experiencia en el diseño y la fabricación de gamas de productos para aplicaciones y condiciones de trabajo pesadas, lo que ofrece a Altra una capacidad única de integrar soluciones para sistemas completos de transmisión.

Gracias a estas empresas líder en la industria, Altra puede ofrecer un servicio completo, con asesoramiento en la selección de los equipos de transmisión indicados, asistencia al cliente en el diseño de productos de serie y especiales para aplicaciones marinas, y ayuda en las operaciones de mantenimiento.

Conocimiento de las normativas del sector

En primer lugar, el usuario de equipos de transmisión mecánica en plataformas marinas exige productos que cumplan las normas y especificaciones correspondientes. Para aparatos elevadores, grúas y equipos de perforación, las más generalizadas son las normas ABS y API, de amplio uso en Norteamérica, y las normas noruegas DNV GL.

Las exigencias de estas normativas pueden variar. Por ejemplo, la DNV se considera generalmente más estricta, ya que cubre aplicaciones en la región del mar del Norte, con condiciones ambientales más duras y frías que tienen un mayor efecto negativo en la corrosión de los equipos marinos.

Por tanto, es importante tener en cuenta la ubicación de la plataforma marina y qué normativas se ajustan mejor a las exigencias particulares del lugar. Los especialistas en equipos de transmisión mecánica pueden asesorar al usuario en las distintas especificaciones y ayudarle a comprender las diferentes normativas. Por ejemplo, Svendborg ha diseñado y desarrollado pinzas de freno y grupos hidráulicos de clase ATEX especialmente para malacates que cumplen las normas DNV para las duras condiciones y el frío del mar del Norte. En cambio, para lugares más cálidos, los equipos indicados para condiciones menos duras constituyen una opción adecuada con un coste menor.

Soluciones especiales

Muchos elementos de transmisión mecánica han sido diseñados especialmente para trabajar en plataformas marinas. Aunque dichos elementos ofrecerán sin duda unas buenas prestaciones, hay ocasiones en las que un producto más económico funcionará adecuadamente. El lugar preciso donde el elemento esté instalado afectará su exposición a los ambientes corrosivos. Por ejemplo, un cabrestante ubicado en una cubierta inferior sin protección contra el clima estará expuesto a mayores riesgos que un acoplamiento montado en una carcasa de clase IP68 en un malacate.

En las aplicaciones donde se considera necesario el empleo de equipos especiales, hay una serie de innovaciones que permiten al usuario sacar provecho no sólo de una mayor vida útil del equipo, sino también de una explotación más económica.

Por ejemplo, cuando un cliente solicitó para una plataforma marina un sistema de refrigeración de frenos de control de tensión que empleara agua de mar, los especialistas de Wichita Clutch desarrollaron un producto avanzado inspirado por tecnologías de la industria aeroespacial. Como resultado de ello, la serie AquaMakks de embragues y frenos refrigerados por agua de mar ofrece una variedad de ventajas. El empleo de un caudal de agua de mar como refrigerante, en lugar de la recirculación continua de agua dulce, es más económico. Además, esta solución innovadora ofrece un mejor rendimiento en la refrigeración del equipo, lo que incrementa la vida útil de los embragues y frenos.

Naturalmente, al introducirse agua de mar en el interior del componente, hay un mayor riesgo de corrosión que podría causar el fallo prematuro del freno. Para contrarrestar esto, Wichita incorporó un ánodo de protección, el cual se consume por corrosión en lugar de sufrirla los órganos internos del freno. De este modo, se maximiza la vida útil del equipo al tiempo que se reducen los costes de mantenimiento.

Servicios de mantenimiento dinámicos

Además de ofrecer un alto nivel de asistencia durante el diseño y la instalación, los fabricantes de equipos de transmisión mecánica especializados en las aplicaciones de plataformas marinas de prospección y producción pueden asesorar en cómo emplear el mantenimiento preventivo para proteger los elementos de transmisión y evitar los problemas de corrosión y los fallos prematuros. Cuando una plataforma está fuera de servicio, por ejemplo, los frenos, embragues y otros órganos móviles pueden permanecer sin funcionar durante largos periodos, y la corrosión que se pueda producir tendrá un efecto negativo en el equipo, con el resultado de fallos cuando vuelva a entrar en servicio más tarde. Mediante una rutina de operar los frenos a intervalos regulares durante los periodos de inactividad, se pueden reducir o prevenir los daños por corrosión.

La selección del diseño más indicado para una aplicación determinada de transmisión mecánica contribuye mucho a reducir las operaciones de mantenimiento y los gastos en recambios, pero éstos no podrán nunca eliminarse del todo. Cuando sea necesario realizar una intervención de mantenimiento como consecuencia de un problema imprevisto, la selección del proveedor de asistencia técnica de campo es crucial. La capacidad de respuesta, la preparación técnica y las economías de tiempos y costes son parámetros clave.

Altra puede ofrecer servicios de mantenimiento con técnicos especializados pertenecientes a los equipos de asistencia técnica de campo de Svendborg Brakes, Twiflex y Wichita. Con medios para la fabricación y los servicios de mantenimiento, Altra puede ofrecer una solución económica para la disponibilidad de recambios. Cuando son necesarias las operaciones de mantenimiento, los técnicos de Altra pueden desplazarse rápidamente a la plataforma gracias a la red global de la empresa. Una vez ahí, la amplia experiencia de los técnicos les permite realizar una pronta evaluación de los problemas y completar las tareas de mantenimiento con precisión y conforme a las normas vigentes. Como resultado de ello, Altra contribuye a mantener los tiempos de parada de las plataformas marinas al mínimo.

Soluciones para transmisiones completas

Las duras condiciones características de las plataformas marinas de prospección y producción exigen productos de transmisión mecánica certificados, de alta calidad y de larga vida útil. Para ello, es necesario seleccionar un especialista en transmisiones mecánicas con la debida experiencia y capacidad de evaluar los problemas técnicos y, en caso necesario, modificar y adaptar los sistemas instalados. Además, una plantilla de profesionales del mantenimiento altamente cualificados es fundamental para asegurar las prestaciones óptimas y minimizar las paradas de los equipos y de la totalidad de la plataforma.

Gracias a su red global, Altra puede reunir distintas marcas y combinar sus capacidades técnicas para ofrecer soluciones óptimas para plataformas marinas de prospección y producción de petróleo y gas natural en todo el mundo. Además, Altra está comprometida a ofrecer un servicio completo para aplicaciones de transmisión mecánica. La empresa no sólo suministra soluciones de transmisión mecánica, sino que también presta asistencia a sus clientes con servicios de mantenimiento certificado. De este modo, Altra constituye un punto de contacto único para el diseño, la fabricación, el suministro y el mantenimiento de equipos de transmisión mecánica, ofreciendo así servicios especializados y una gestión lean.

Altra
Autor
Altra

Altra Industrial Motion Corporation es un prestigioso fabricante industrial de productos y sistemas de transmisión mecánica, control de movimientos y frenos de motor de avanzada tecnología.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.