¿Cómo ser incluyentes con el fenómeno migratorio?

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-04¿Cómo ser incluyentes con el fenómeno migratorio?

Sodexo |Según cifras del DANE, se proyecta que durante el periodo 2015-2020 tan solo en la capital hayan 81.391 migrantes, fenómeno que sin duda impacta también al sector empresarial.

  • Las razones principales que están asociadas a este fenómeno corresponden a ofertas educativas superiores, oportunidades laborales y reunificación de familias.    

Colombia está atravesando por un fenómeno denominado como la nueva ola de migración donde el sector empresarial se enfrenta a constantes desafíos para actuar de manera congruente, Juan Pablo Castillo, Director de Asuntos Corporativos de Sodexo, explica de qué manera la compañía procede frente a esta situación.

Nuestro país se ha caracterizado a lo largo de su historia por tener gran movilidad de población generando múltiples impactos tanto positivos como negativos. De acuerdo con un análisis realizado por el banco francés BNP Paribas, tuvo como resultado aspectos efectivos debido al aumento de la fuerza laboral.  

Sodexo, como líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, recomienda a las empresas ser incluyentes frente al fenómeno migratorio, a través de la estructuración de una política desde RRHH donde se tenga receptividad frente a las demás personas provenientes de otros lugares del mundo; “hace un año no teníamos venezolanos, hoy tenemos 12 y tres personas provenientes de Uruguay, Chile y México respectivamente, para un total de 16 colaboradores”, afirma Castillo.

Así mismo, es fundamental generar conciencia desde los comités corporativos sobre la importancia y el provecho que el sector empresarial puede sacar del capital humano, pues aparte de brindar competencias diferentes también enriquecen la cultura corporativa. Juan Pablo resalta que “la inclusión no es un tema de caridad de las organizaciones, debe ser parte del desarrollo sostenible”.

Sin embargo, se encuentra el otro lado de la moneda, donde la población colombiana se siente en constante amenaza en temas de seguridad, desplazamiento, informalidad laboral, entre otros, debido al incremento de extranjeros en nuestro país. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que a inicios de este año Colombia había recibido cerca de 2 millones de migrantes venezolanos sin contar a los demás forasteros.

Respecto a este fenómeno que cada día va en aumento, propone las siguientes acciones para que las organizaciones adapten una política que responda de manera eficaz ante cualquier impacto social; en primer lugar, “es evaluar qué ha pasado con nuestras generaciones anteriores, recordar que también podemos estar en otras circunstancias; lo segundo es entender el valor que los migrantes nos pueden dar como mano de obra calificada y la integración de varias culturas. Por último, cuando uno compara los crecimientos del PIB, se da cuenta que los países que tiene índices altos son aquellos que son abiertamente dados a los extranjeros”.

Con esto, Sodexo invita a que el sector empresarial no cierre las fronteras sino al contrario abra las puertas y saque provecho de este fenómeno bajo una planificación regida por los reglamentos correspondientes, “nos reunimos con la ONU, la OIM, el Ministerio de Trabajo y allí se firmó un decreto donde se está regulando los permisos legales” aclara el Jefe de Asuntos Corporativos, Juan Pablo Castillo de la compañía.

Se debe tener presente que hoy son más de 260 millones de migrantes en el mundo y por ende no se puede ignorar. En otras palabras, Castillo afirma que “los países que se vuelven proteccionistas van a perder la oportunidad de volverse más ricos cultural, intelectual y también, económicamente”.

Sodexo
Autor
Sodexo

Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Esta compañía opera en 72 países y atiende a 100 millones de consumidores al día a través de su combinación única de servicios en el sitio, servicios de beneficios, recompensas, servicios personales y domésticos.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad