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2019-05-01Cómo son los empresarios y las empresas culturales en Bogotá

Cámara de Comercio de Bogotá |La Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron el libro “Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá" en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

  • La investigación, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, analiza los sectores de artes escénicas y espectáculos artísticos, audiovisual y radio, artes visuales, música, libros y publicaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro.
  • En este estudio se presenta información relacionada con el perfil de directivos, clientes, públicos y audiencias, uso de espacios y equipamientos, y propiedad intelectual.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron el panel: "El papel de las estadísticas en la formulación de políticas públicas y su uso como herramienta para la toma de decisiones" en el marco de la Feria del Libro, donde se realizó el lanzamiento del libro "Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá”. Este panel contó con la participación de Yaneth Suárez Acero, Subsecretaria de Gobernanza de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá y Patricia González Ávila, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta publicación forma parte del resultado del trabajo conjunto que llevan a cabo desde 2016 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidades que articularon esfuerzos para acceder a recursos económicos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, por medio de la elaboración de un proyecto integral dirigido a fortalecer el ecosistema de las Industrias Culturales y Creativas.

Como primer componente, y atendiendo a la necesidad de actualizar las estadísticas culturales en la ciudad y para fortalecer el sistema de información económico de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (SCRD – Departamento Administrativo Nacional de Estadística), se identificó la necesidad de realizar el estudio de Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá para 6 sectores: artes escénicas, audiovisual, música, libros y publicaciones, artes visuales y entidades sin ánimo de lucro -ESALES.

Un segundo componente de los recursos recibidos se destinó a talleres de formación, fortalecimiento y acompañamiento especializado a 150 empresarios y emprendedores de los sectores de las artes escénicas, editorial y artes plásticas, con el objetivo de optimizar las habilidades empresariales en múltiples áreas del conocimiento (derechos de autor, estructura de costos, networking, mercadeo, normativas sectoriales, marketing e internacionalización de bienes y servicios). Estos servicios enriquecieron la actual oferta de formación empresarial que la CCB tiene para estas industrias.

María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá afirmó que “la Caracterización de Industrias Culturales y Creativas nos permite robustecer la información cuantitativa y cualitativa sobre el sector en la ciudad, con el propósito de implementar estrategias que incidan en el mejoramiento del entorno, al igual que desarrollar nuevos proyectos que fortalezcan a todos los agentes de la cadena de valor. Adicionalmente, se convierte en una herramienta para que los empresarios, organizaciones y artistas tomen decisiones acertadas dentro de sus iniciativas culturales y creativas. 

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “contar con esta información permite tener insumos para aportar a la formulación de las políticas públicas en materia de industrias creativas en Bogotá, así como para la inversión pública y privada. También, se convierte en una herramienta para ampliar la oferta de servicios que tenemos a disposición de las cerca de 118.000 empresas del sector en Bogotá y la Región, donde se concentra el 92% de los servicios creativos del país. Además, es información clave para el mejoramiento del entorno de negocios que trabajamos desde la Cámara a través de las Iniciativas de Clúster que lidera la Entidad, junto con actores públicos, privados y academia”. 

Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá

Para la realización de la caracterización, se aplicaron 1.374 encuestas a empresarios. De igual manera, se hicieron grupos focales con los sectores objeto de estudio, se indagó por el perfil de los directivos, estructura organizacional, ingresos, empleo, fortalezas y debilidades, actividades de comunicación y promoción, equipamiento e infraestructura y propiedad intelectual.

La caracterización presenta información sobre las empresas, asociada a su trayectoria y años de funcionamiento, organización jurídica, ingresos y activos, número de trabajadores y tipo de contratación, principales actividades en la cadena de valor, fuentes de financiación, fortalezas y debilidades, las propuestas de las empresas para el fortalecimiento del sector, y resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (CSCB). 

Según el documento, 7 de cada 10 empresas se crearon en los últimos 10 años, lo que evidencia el crecimiento de las industrias culturales y creativas. El mayor porcentaje se concentra en las empresas que tienen entre 1 y 5 años, que representan el 34,7%.

Las empresas de mayor antigüedad pertenecen al sector de publicaciones, donde cerca del 50% tienen más de 10 años en el mercado. Le siguen las Entidades Sin Ánimo de Lucro con cerca del 45% y las de artes escénicas con 38%.

El 31.7% se han creado como Sociedad por Acciones Simplificadas, mientras que el 29,8% son personas naturales registradas como comerciantes.

El 69% de las empresas tienen activos hasta de $10 millones, siendo la mayoría (45%) las de menos de $3 millones. Las Esales y las empresas del sector de música, son las que menos activos reportan, mientras que las de libros y publicaciones (19,6%) y audiovisuales (10,9%), las que más activos tienen.

En promedio las empresas de industrias culturales y creativas cuentan con 6 trabajadores. El 34% de los contratos son por prestación de servicios, especialmente en el sector audiovisual; 21,9% a término indefinido y 15,6% a término fijo.

Ingresos

El 71,4% de los ingresos del sector audiovisual provienen de las actividades relacionadas con la misma industria, mientras que en el sector de artes visuales, cerca del 60% proviene de otros sectores.

Acceso a recursos

La mayoría de las empresas se financian con recursos propios y aportes de los socios, especialmente de los sectores de libros y publicaciones, y audiovisuales. La mayoría de las empresas (67,3%) consideran como una debilidad la baja disponibilidad de recursos financieros y el acceso a crédito (64.6%). 

Directivos

De igual forma se presenta información sobre los directores o líderes de las empresas de las Industrias Culturales y Creativas de Bogotá, relacionada con género, edad, nivel educativo, área de formación, experiencia y formación artística, y experiencia y formación empresarial. 

El 71,5% de las empresas están dirigidas por personas menores de 45 años. El sector de la música es el que tiene la población de directivos entre los 18 y los 25 años. 8 de 10 directivos de las industrias culturales y creativas tienen título de educación superior. Los sectores que tienen mayor nivel educativo son el audiovisual, y libros y publicaciones.

Fortalezas y debilidades

De otro lado, la mayoría de las empresas consideran como una debilidad la baja disponibilidad de recursos financieros y el acceso al crédito.

Sus principales fortalezas son la experiencia y trayectoria artística, así como el proceso creativo y de producción.

Finalmente, el 49,3% de las empresas identifican las alianzas público-privadas, marketing y las capacitaciones como las principales acciones para fortalecer el sector.

Para consultar el documento completo ingrese aquí: 

https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/23124

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


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