¿Cómo son los nuevos líderes que buscan las empresas?

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2020-02-26¿Cómo son los nuevos líderes que buscan las empresas?

EADA Business School |Los avances tecnológicos –la Inteligencia Artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo pero, al mismo tiempo, pondrán en peligro el de todos aquellos profesionales que no se han adaptado a la nueva realidad.

Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente. Así de claro se manifestaba la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT en 2019 en su informe ‘Trabajar para un futuro más prometedor‘.

Según el estudio 2019. Revolución de las competencias 4.0 elaborado por la consultora ManpowerGroup, en el 2022, no menos del 54% de todos los empleados deberán actualizar sus conocimientos. De estos, se espera que aproximadamente el 35% requiera capacitación adicional de hasta seis meses, el 9% requerirá una de seis a 12 meses, mientras que el 10% requerirá capacitación adicional de habilidades de más de un año. Las habilidades que continúan creciendo en importancia incluyen el pensamiento analítico y la innovación, así como el aprendizaje activo. A la importancia cada vez mayor de habilidades como diseño y programación de tecnología cabría añadir la creciente demanda de diversas formas de competencias tecnológicas identificadas por los empleadores encuestados para este informe.

Sin embargo, el dominio de las nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación, ya que cada vez cuentan más soft skills como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación. También incluiríamos la atención al detalle, la resistencia, la flexibilidad y la resolución de problemas complejos. La inteligencia emocional, el liderazgo y la influencia social, así como la orientación al servicio también ven un aumento descomunal en la demanda en relación con su prominencia actual.

El reto de liderar la complejidad

Una de las apuestas más decididas de EADA Business School es su reciente alianza con École des Ponts Business School para lanzar el Global Executive MBA (GEMBA), un programa diseñado para personas dispuestas a liderar la complejidad, aprovechando la tecnología para fomentar la innovación, impulsar la transformación, prosperar en la economía global y mejorar la experiencia de cliente. Las dos escuelas han co-diseñado específicamente un programa para profesionales que desean liderar sus organizaciones en el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) donde el elemento tecnológico está o estará plenamente integrado en su actividad y desarrollo en el ecosistema de las empresas.

El GEMBA parte de tres ejes principales: liderazgo (soft skills), innovación y tecnología; y de una idea “You‘re a tech leader or you are a dead leader”. “Cuando estamos en plena era de la complejidad necesitamos un liderazgo diferente, que sepa administrar con eficacia y agilidad un mundo de los negocios cada vez más tecnológico” señala Jordi Díaz, director de Programas y Relaciones Internacionales de EADA Business School. Alon Rozen, decano de École des Ponts Business School asegura que “realizar un MBA hoy en día significa enfrentarse a la tecnología y es precisamente el objetivo de esta alianza”.

Análisis de datos

Liderar la complejidad pasa también por tener la capacidad de gestionar la cantidad de información que nos llega cada día y saber distinguir entre la que nos puede servir para tomar mejores decisiones estratégicas y la que, directamente, no es de utilidad. Por ejemplo, cada minuto se suben a YouTube más de 400 horas de vídeo. Para ver todos los producidos en un día tendríamos que emplear 65 años de nuestra vida pegados a la pantalla, sin descanso. De hecho, en los primeros años del siglo XXI se ha generado el PIB equivalente al 25% de toda la historia de la humanidad.

“La Cuarta Revolución Industrial, por primera vez en la historia, no cambiará lo que hacemos, sino a nosotros mismos, con efectos difíciles de calcular. La naturaleza es tan profunda, que nos obliga a estar constantemente pendientes de lo que está pasando. Tenemos que analizar cómo se van produciendo los cambios, como nos pueden afectar y cómo podemos aprovecharlos, a nivel personal y empresarial” señala Joan Miquel Piqué, director de la Unidad de Liderazgo y Management de EADA.

En este sentido, y atendiendo a la irrupción de todos estos cambios, EADA ha incorporado la tecnología Blockchain a la formación en los negocios a través del Postgrado en Blockchain, Tecnologías DLT y Criptoeconomía. También ha impulsado el Postgrado en Data Analytics en colaboración con Barcelona Data Institute, cuyo foco en todo lo relacionado con el Big Data permitirá a los participantes adquirir ese conocimiento analítico que se exige actualmente a cualquier perfil directivo.

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EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

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