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2020-08-20Compañías con empleados de diversas generaciones crecen más y enfrentan mejor las crisis

Page Executive |De acuerdo con el Boston Consulting Group las empresas con equipos que incluyen diversidad de edades, mujeres, minorías y niveles educativos, tienen un 19% más de ingresos.

En este contexto de pandemia, la fuerza laboral multigeneracional y la diversidad pueden ser un salvavidas para las compañías. Ahora lo fundamental es tener una mentalidad de crecimiento y aprovechar de cada generación las habilidades e ideas nuevas que pueden sacudir el statu quo y generen un impacto positivo. Así lo evidencia un estudio de Boston Consulting Group que asegura que las empresas con equipos diversos de gestión, por ejemplo, aquellos que incluyen diferentes edades, géneros, minorías y antecedentes educativos, tienen un 19% más de ingresos gracias a su capacidad de innovación.

“La diversidad es mucho más beneficiosa para una empresa que la retórica generacional y los estereotipos. Si las empresas mantienen una mente y puerta abierta pueden aprovechar las múltiples ventajas del liderazgo multigeneracional que ayuda a construir organizaciones resilientes e ingeniosas. Suposiciones como que las diferentes generaciones no pueden coexistir y prosperar juntas en el lugar de trabajo están siendo superadas”, afirma Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.

Innumerables estudios han demostrado que las actitudes laborales son similares entre generaciones. Culture Amp descubrió que hay pocas o ninguna diferencia entre generaciones en las oportunidades profesionales, la confianza en el liderazgo, el aprendizaje y el desarrollo personal, la comunicación, etc.

¿Cómo encontrar líderes con la mentalidad para administrar la fuerza laboral multigeneracional?

Por primera vez en la historia, la fuerza laboral está uniendo a tres generaciones de empleados y Page Executive, marca perteneciente a PageGroup, ha identificado que los líderes experimentados están reconociendo y reconsiderando sus prejuicios subconscientes con respecto a la convivencia de diferentes generacionales para mantener competitivas a sus compañías.

Una investigación realizada por Bloomberg revela que para 2026, el 30% de las personas de 65 a 74 tendrán un lugar de trabajo, junto con las generaciones más jóvenes. Aprender a entenderse y evitar prejuicios sobre cómo es probable que se comporten los colaboradores de ciertas generaciones es esencial para trabajar juntos de manera efectiva.

¿Qué estereotipos deben evitarse?

Paola Pulgarín, Associate Partner de Page Executive sostiene que las compañías pueden perder buenos perfiles profesionales que aportan conocimientos nuevos, información valiosa y experiencia única en su rol por causa de algunas de las más comunes suposiciones erróneas que se deberían evitar, entre ellas:

  • Los Baby Boomers no saben lo que significa CTO. No solo son expertos en dispositivos Boomers, sino que están consumiendo tecnología a un ritmo igual o más rápido que sus contrapartes más jóvenes, especialmente en el mercado de tabletas, donde los Boomers usan las tablets un 20% más que la Generación X, según Pew Research.
  • La Generación X son personas escépticas que abordan la innovación y el cambio cultural con cinismo y desdén. De acuerdo con Page Executive la Generación X es menos rígida de lo que implica su reputación: “Cuando reclutamos para un puesto de alta gerencia (C-suite), buscamos más que solo experiencia operativa. La Generación X aprendió a moverse y hacer la transición a un mundo más nuevo, pero también aportan experiencia empresarial, experiencia gerencial y más”.
  • La generación Millennial, autoproclamada como única, carece de motivación y resiliencia. Según un estudio del IBM Institute para Business Value, los Millennials no son tan diferentes de sus colegas más antiguos. Alrededor de la misma cantidad de Millennials (25%) quieren tener un impacto positivo en su organización como los de la generación X (21%) y los Boomers (23%).

La integración exitosa de diferentes generaciones significa alentar activamente la colaboración intergeneracional, ir más allá del encasillamiento, concentrarse en los individuos en lugar de los grupos y considerar los méritos personales, las características y el ajuste laboral. Los líderes pueden ayudar escuchando y respondiendo a los puntos de vista, visiones y voces que aportan las diferentes generaciones, para luego implementar entrenamiento cruzado para maximizar las fortalezas. Una persona de Generación X podría entrenar a un Millennial en valiosas habilidades blandas, mientras que un Z podría guiar a un colega mayor por un campo de entrenamiento en redes sociales. El conocimiento proviene de todas las etapas de la vida.

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Page Executive

Page Executive, firma perteneciente a PageGroup, se destaca por su especialización en el reclutamiento de profesionales para la alta dirección, entre ellos, Country Managers, CEO´s, Board Members, VP & Direcciones. Reconocida por sus herramientas de investigación interna, velocidad y flexibilidad de respuesta, ofrece una gama de soluciones de búsqueda, selección y gestión del talento sobre una base permanente y provisional.

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