Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-12Compañías y productos mineros enfrentan riesgos hídricos

WWW |Un nuevo informe de WWF destaca el rango de riesgos hídricos que enfrenta la industria minera.

La organización hace un llamado a las compañías e inversionistas para evaluar y responder urgentemente a este creciente riesgo del agua para sus negocios y activos.

Publicado durante la conferencia anual de minería africana, Indaba, en Ciudad del Cabo donde se reúnen las empresas mineras y los inversionistas, el primer análisis exhaustivo de los riesgos del agua que enfrenta el sector minero evaluó 3.174 sitios operativos. La mayoría de estos se encuentran en regiones que enfrentan un alto riesgo hídrico en general.

Con el sector extractivo sufriendo más de US $20.000 millones en impactos financieros relacionados con el agua solo en 2018, según CDP, este informe destaca las empresas, los productos, las cuencas fluviales y los países que enfrentan los mayores riesgos hídricos en general. Estos incluyen inundaciones y escasez de agua, así como los riesgos reputacionales y normativos.

Entre las grandes compañías mineras del sector público que están más expuestas se encuentran Coal India, seguida por Grupo México y China Shenhua Energy. Mientras tanto, los principales productos de la lista incluyen cromita, carbón, paladio, platino, bauxita y plomo. Cuencas y países asiáticos, incluidos India y China, dominan esas dos listas, junto con Sudáfrica, México y Perú.

"Las compañías mineras enfrentan riesgos hídricos sustanciales provenientes de la amenaza reputacional de desastres potenciales al impacto financiero directo que tienen inundaciones extremas y escasez de agua sobre sus operaciones. Estos son riesgos físicos que serán exacerbados por el cambio climático", dijo Alexis Morgan, líder global de Gestión del Agua para WWF y autor del informe.

"Los inversionistas ya no pueden hacerse de la vista gorda ante estos riesgos hídricos: deben comenzar a exigir evaluaciones rigurosas de los riesgos hídricos, tomando en cuenta los riesgos del agua de cuencas y operaciones y las respuestas de la gestión del agua, antes de invertir en operaciones mineras".

El análisis fue realizado a través del Filtro de Riesgo del Agua de WWF, una herramienta líder para que empresas e inversionistas exploren, evalúen, valoren y respondan al riesgo hídrico, utilizando la base de datos S&P "SNL Metals & Mining" (vinculada a su Plataforma de Inteligencia del Mercado Global).

En general, los productos metálicos y minerales están expuestos a niveles moderadamente altos de riesgo hídrico, incluidos altos niveles de riesgo reputacional y riesgos físicos crecientes. India Coal, Anglo American y Glencore están relativamente expuestos a riesgos de inundación, en particular debido a la posibilidad de que las inundaciones provoquen fallas en las presas de relaves, como los colapsos catastróficos de los últimos años en Brasil y Canadá.

El análisis muestra que las dos compañías mineras más grandes del mundo, BHP Billiton y Rio Tinto, están expuestas a riesgos de agua físicos y normativos más bajos que el promedio, pero riesgos de reputación más altos que el promedio.

Además de la agricultura, quizás ningún otro sector está tan expuesto a los riesgos del agua como el sector minero. Como era de esperarse, el sector minero ha estado muy involucrado en temas hídricos con el Consejo Internacional para la Minería y los Metales (ICMM), publicando una guía extensiva sobre la administración del agua.

"Algunas compañías mineras han tomado medidas importantes para evaluar y abordar sus riesgos específicos del agua, pero el sector no ha hecho lo suficiente para responder colectivamente a los riesgos hídricos", dijo Morgan. "Nuestro análisis subraya la escala de los riesgos originados por el agua para las operaciones mineras: la industria necesita transformar su enfoque para mitigarlos".

Este nuevo análisis representa un primer paso hacia un futuro en el que los datos a nivel de activos contribuyan a una evaluación ambiental, social y gubernamental (ESG, por sus siglas en inglés) más sofisticada y precisa para inversores y empresas que dependen de los metales y la minería.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.