Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-17Comparten para reducir impacto ambiental y combustible

CEMEX |Iniciativa de transporte compartido entre dos importantes compañías en Costa Rica: esfuerzo de CEMEX y FIFCO es un ejemplo innovador para la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Dos empresas regionales, FIFCO (alimentos y bebidas) y CEMEX Costa Rica (materiales para la construcción) decidieron unir sus cadenas de abastecimiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota vehicular. Desde hace 10 meses los camiones de CEMEX Costa Rica, que anteriormente regresaban vacíos a su centro de distribución en la costa pacífica de este país, ahora llevan productos al centro de distribución de FIFCO en la zona.

Con esta iniciativa se optimizan los viajes y se maximiza el uso del combustible fósil empleado en la flotilla de ambas empresas. A su vez, también ha contribuido a bajar el tránsito de vehículos pesados en las rutas compartidas y a colocar equipos más seguros en rutas de alto tránsito.

El proyecto se presentó como un caso de éxito en el evento Pre COP25, la reunión previa a la COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que es el evento climático más importante del mundo. Ambas compañías recibieron un reconocimiento por ser Carbono Neutral. 

“A casi un año de haber comenzado esta alianza ya vemos los resultados ambientales positivos. Aportamos al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía, llevamos 62.292 litros de diésel ahorrados y una disminución de 165.938 kg de CO2 (Dióxido de Carbono) equivalente, así como en la disminución de tránsito en dos de las rutas más importantes del país” explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Enrique A. García, Director de CEMEX Costa Rica, comentó: “una parte integral de la iniciativa consiste en la adquisición de equipos doble-remolque a los cuales les hemos implementado unos dispositivos de seguridad llamados Mobile eye, para mejorar la conducción, lo cual evita aproximadamente un 95% de las colisiones frontales, y hasta el 60% en todo tipo de colisiones.  Con esto aportamos a la seguridad en las carreteras con equipos de alta tecnología y choferes altamente capacitados”

El transporte compartido se lleva a cabo con cuatro camiones, todos ellos tipo doble remolque, también llamados “Bitrenes”, cuya doble articulación les brinda un 40% más de capacidad de carga. Por medio de estos vehículos, el promedio mensual de viajes realizados son 36, de los cuales 28 son hacia Nicoya, y 8 hacia Puntarenas.

Inocuidad en los productos 

Para alcanzar este convenio, las empresas establecieron procedimientos y controles logísticos, así como rigurosos protocolos de calidad e inocuidad en todos los camiones. Estos son cargados con producto terminado en los centros de distribución de FIFCO, donde realizan procesos de barrido y soplado con aire a presión para asegurar la eliminación de partícula y garantizar que el transporte de bienes de distinto tipo y origen no afecte la calidad e inocuidad del producto entregado al consumidor. 

En la presentación realizada en la Pre COP25 ambas empresas hicieron una invitación a los casi 800 asistentes para que rompieran sus paradigmas, pensaran cómo mejorar sus procesos, en hacer usos más eficientes de los recursos y contribuyeran a disminuir las emisiones de efecto invernadero con alianzas disruptivas.

CEMEX
Autor
CEMEX

Es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.