Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-10Compostaje de flores, una práctica nutritiva para los suelos

Agencia de Noticias UN |Esta práctica –usual en el sector floricultor– tiene en el corto plazo un efecto positivo en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, ya que incrementa la actividad biológica y su población de bacterias solubilizadoras de fosfato, las cuales ayudan a proporcionarles una mayor capacidad de fósforo a las plantas y a aumentar el pH (acidez o alcalinidad).

Además los suelos logran un mejor anclaje en la raíz de la planta, permitiéndoles una mayor absorción de nutrientes y expresar su potencial genético.

“Estos son dos de los resultados más importantes que muestran que la práctica del compostaje –incorporar compuestos orgánicos que le brindan nutrientes al suelo– desarrollada constantemente en el sector floricultor es beneficiosa y ayuda a tener una mejor salud de suelo”

Así lo señala Ilan Garzón Marín, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el efecto del uso de compost de girasol (Helianthus annuus) y clavel del poeta (Dianthus barbatus) sobre algunas propiedades en un suelo cultivado con girasol bajo invernadero.

La investigación en una finca de Tabio (Cundinamarca) donde se usaron tres tipos de compost: 100 % residuos de D. barbatus; 100 % residuos de H. annuus, y un tercero con mezcla de las dos flores, cada uno de los cuales se incorporó al suelo en dosis de 8, 12 y 16 kg/m2.

Se hicieron cortes de las plantas residuales de girasol y se inició el proceso de compostaje por nueve semanas haciendo seguimiento y verificando lo que pasaba en las distintas fases del proceso

Después de recoger las flores se llevaron a laboratorios de física, química y biología de suelo.

Las propiedades químicas analizadas son: pH, capacidad de intercambio catiónico efectiva (CICE), carbono orgánico oxidable (CO), fósforo, nitrógeno y azufre); las físicas: densidad aparente, estabilidad estructural, porosidad y retención de humedad; y las biológicas: unidades formadoras de colonia (UFC) de bacterias solubilizadoras de fosfato, bacterias fijadoras de nitrógeno y respiración microbial.

Fases del compostaje

En floricultura, los desechos vegetales representan el 90 % de los residuos sólidos del proceso productivo, por lo que el compostaje resulta importante como alternativa de manejo y aprovechamiento de los residuos de los cultivos.

Por más de 50 años el sector floricultor ha venido aplicando esta práctica, en la que los materiales vegetales compostados presentan características físico-químicas que repercuten directamente en el suelo del nuevo cultivo.

Este proceso consta de las siguientes fases: preparación, en la que se acondicionan y mezclan los materiales de partida para regular su contenido en agua, el tamaño de las partículas y se eliminan los elementos no transformables; descomposición mesófila, por medio de la cual se produce una degradación de azúcares y aminoácidos por la acción de grupos de bacterias.

En la fase termófila, la temperatura sube por acción de la fermentación hasta alcanzar valores de 60 a 70 ºC. Se destruyen los microorganismos patógenos y se inhibe la germinación de semillas de plantas con exceso de nitrógeno.

Luego viene la fase de enfriamiento, en la que se degradan las celulosas y los polímeros orgánicos por bacterias y hongos; la maduración, cuando se estabiliza y polimeriza el humus a temperatura ambiente, desciende el consumo de oxígeno y desaparece la fitotoxicidad; y por último a fase de afino, en la cual se regula la humedad, se elimina el material no transformado y se realizan análisis y control de calidad.

Para el investigador, el manejo y la práctica de compostaje que se ha venido desarrollando en el sector demuestra y ratifica que este es una de las mejores vías para darle un impulso a su práctica y a su vez beneficia la biología del suelo.



Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.