Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-03Compuestos para luchar contra infecciones hospitalarias

Aimplas |El proyecto MULTICIDE, financiado por la AVI, permitirá desarrollar nuevos compuestos biocidas para luchar contra las infecciones hospitalarias, que según la OMS será la primera causa de muerte en el mundo en 2050.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria serán la principal causa de muerte en todo el mundo en 2050, por encima de las muertes producidas por cáncer o por enfermedades cardiovasculares. Este problema se agrava por la aparición de nuevas “superbacterias” y otros superpatógenos resistentes a la mayoría de los antibióticos, debido en buena medida al mal uso de estos. Gracias a su resistencia y a la generación de biofilms, estos organismos también son capaces de sobrevivir a los desinfectantes actuales y crear reservorios en sitios como UCIs y quirófanos, desde donde se transmiten a los pacientes. 

Por esta razón, para los equipos de control de infecciones se considera prioritario desarrollar nuevas estrategias de desinfección que permitan eliminar los microorganismos de las áreas de mayor riesgo en los hospitales, previniendo las infecciones de pacientes y trabajadores. Para desarrollar una solución efectiva y con efecto duradero, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el consorcio del proyecto MULTICIDE, financiado por la Agència Valenciana de la Innovaciò (AVI) y cuyo objetivo es desarrollar una propuesta innovadora para conseguir compuestos biocidas multifuncionales, con una mayor eficacia frente a bacterias, hongos y virus, y que consigan un mayor período de asepsia. 

Para ello se va a estudiar la eficacia de la combinación de agentes desinfectantes, polímeros biocidas de acción inmediata y materiales nanoestructurados que permitirán una liberación gradual y controlada de las moléculas desinfectantes encapsuladas en su interior.

Liderado por la empresa Betelgeux- Christeyns, que prevé introducir en el mercado este desarrollo, en el proyecto también participan investigadores del Instituto de Tecnología Química ITQ, del centro mixto UPV – CSIC del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.