Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-12Computación cuántica: ¿cómo podría cambiar el mundo como lo conocemos hoy?

UN Periódico |El impacto de la llegada de la computación cuántica está pensado como algo similar a lo sucedido con el internet en el mundo. Aquí te contamos cómo funciona y cuáles son sus campos de aplicación.

“Mientras un computador clásico funciona con lógica binaria –que son todas las operaciones matemáticas que conocemos–, un computador cuántico utiliza los cúbits (o bits cuánticos), las interacciones son mucho más complejas y permiten hacer operaciones mucho más rápido en perspectiva”, explica el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el docente, la mayor ventaja es que permite hacer operaciones que no están disponibles en la computación de bits: “en un computador cuántico se tiene un continuo de estados entre 0 y 1, y en vez de multiplicar 1 por 0 tenemos toda la combinación posible y existente entre 0 y 1. La ventaja es el número infinito de operaciones matemáticas que se hacen con cúbits, por eso es mucho más rápida y poderosa”.

La computación cuántica cubre todos los campos que conocemos en la computación clásica. Por ejemplo, la inteligencia artificial requiere mucho procesamiento de datos en muy poco tiempo. En ciencia, se podría usar para explicar cómo se produce la fotosíntesis, o para la investigación de nuevos medicamentos.

Si llegara a existir un computador cuántico no se necesitarán computadores individuales, sino que un país compra un solo computador y vende servicios de cómputo como sucede con el internet, para tener información en la memoria de ese gran computador cuántico.

El también físico nuclear agrega que actualmente se está en el debate sobre si se llama “computación cuántica” y en la búsqueda del software para desarrollar una interacción con el computador: “los que existen son prototipos muy sensibles, por lo cual se pueden presentar diversos errores. Estos computadores deben estar a una temperatura de -273 oC, sin apenas presión atmosférica y aislados del campo magnético terrestre”.

En su concepto, los retos técnicos son enormes pues funcionan a muy bajas temperaturas, utilizan sistemas de clases que no pueden estar expuestos a ninguna vibración y es necesario desarrollar un software. “Debemos prepararnos para esta revolución similar a la del internet”, agrega.

Cuando IBM presentó su ordenador cuántico llamó la atención por su aspecto: no había pantallas, teclados o procesadores, sino que se observaba una máquina en forma de campana cubierta de cables de cobre y guardada en un cubículo de vidrio.

Además, esto representa una oportunidad para Colombia mediante las facultades de Ciencia y Física es que desarrollen algoritmos que permitan trabajar con esos computadores.

Ver video

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.