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2020-11-01Con aporte de la UNLP, Jujuy convertirá sus micros de pasajeros a propulsión eléctrica

UNLP |Ingenieros locales trabajarán en un proyecto para la reconversión a propulsión eléctrica del transporte público. Las unidades funcionarán con baterías de litio

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a trabajar en sus talleres para poner en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante. La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la UNLP y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

En las próximas semanas se pondrá en marcha la primera etapa, que incluye la reconversión de un bus diésel a eléctrico. La iniciativa se propone generar modelos escalables para la transición eléctrica de la movilidad del transporte público en la Argentina sobre la base del litio jujeño.

El acuerdo fue rubricado esta mañana en reunión por videoconferencia, con la participación del gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales, el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; los asesores externos de Desarrollo Estratégico de JEMSE,  Ignacio Bruera y Hernán López;  y el presidente y el director de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripoll.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó: “para nuestra provincia este es un paso muy importante; hay mucho para hacer con respecto al litio y la UNLP es una institución con una gran trayectoria en este sentido. Nos alegra mucho concretar este acuerdo y avanzar en conjunto”

Según surge del acuerdo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará el conocimiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna), en propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio. A su vez colaborará en el diseño del taller de reconversión y de la planta de ensamblaje de baterías del parque automotor de Jujuy de transporte de pasajeros.“

Las líneas de trabajo se dividen en dos áreas, la de ingeniería de producto y la de ingeniería de proceso, con el objetivo final de lograr un prototipo demostrador y poder transferir el conocimiento para replicar dicha reconversión en el resto del parque automotor de la Provincia. Se estima que serán alrededor de 100 unidades”, explicó el ingeniero Alejandro Patanella, jefe de proyecto.

“El convenio prevé una duración estimada de dos años e incluye el equipamiento y puesta en marcha de un prototipo, que pueda luego ser replicable a escala provincial, nacional y regional, posicionando a la Provincia de Jujuy en materia de electromovilidad y energías renovables, gestión de calidad ambiental y reducción de huella de carbono”, subrayó Albornoz, presidente de JEMSE.

Por otro lado, el CTA se encargará de la selección de celdas para el ensamblado de baterías de Litio destinadas a la reconversión de unidades de transporte público automotor de pasajeros, proveyendo el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos para llevarlo adelante en la Provincia de Jujuy y posteriormente en todo el transporte de pasajeros del país.

“El CTA va a aportar el conocimiento para que JEMSE -o quien ella designe- pueda replicar el prototipo desarrollado en la flota de transporte automotor de pasajeros y para que pueda realizar la integración de las celdas en las baterías a utilizar”, agregó Patanella.

La facultad de Ingeniería de la UNLP también realizará el análisis la performance del vehículo bajo distintas condiciones y el diseño de la operación para optimizar su autonomía, teniendo en cuenta los requerimientos de las estaciones de carga. A su vez, se realizará una proyección de operación (carga y descarga) para lograr una meta de durabilidad de baterías de entre 7 a 10 años.

Según las proyecciones del equipo de ingenieros, estima que la unidad podrá alcanzar una autonomía de 100 km, a requerimiento de JEMSE, con capacidad de expandirlo a 300 km.

“La idea de este emprendimiento es demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos en el mercado externo, cuando acá tenemos los recursos para hacerlos. Creemos que es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para generar conciencia, y el hecho de trabajar con la provincia de Jujuy tiene un valor estratégico enorme, ya que cuentan con la reserva de litio más grande del país”, detalló el director del CTA, Marcos Actis.

Pioneros en la utilización del litio

El CTA cuenta con vasta experiencia en el campo de las energías renovables. En lo que va del año, se realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; también se puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué.

Además de estas experiencias, en la ciudad de La Plata circula desde hace 4 el Ecobus de la UNLP, que recorre con dos unidades la zona del Bosque para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehículos funcionan íntegramente con baterías de litio desarrolladas en Ingeniería y son 100% ecológicos.





“La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Guillermo Garaventta, investigador del CTA y experto en la materia.

Con sello UNLP

Hace casi una década, las investigaciones en torno al litio y su enorme potencial como fuente de energía comenzaron a ganar espacio en la Universidad Nacional de La Plata. Con el litio como uno de los ejes estratégicos de su política científica, la UNLP constituyó en 2019 la denominada Mesa de Trabajo sobre Litio. Se trata de un espacio del que participan, entre otros, el Laboratorio de Investigación en Etnografía Aplicada (LINEA), el Instituto de Recursos Minerales (INREMI) UNLP-CIC, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) UNLP-CONICET, el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) UNLP-CONICET, el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC),  el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM) UNLP-CONICET, en Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA) UNLP-CONICET, y el departamento de Geofísica Aplicada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. La UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

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La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center​ o el Scimago Institutions Ranking.


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