Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-03Con cascos de bioseguridad, campesinos en Colombia trabajan para alimentar al país en medio de la pandemia

ONU |En las zonas rurales de Colombia, la siembra y cosecha no se detiene. A pesar de la crisis generada por el COVID-19, los campesinos siguen adelante con la misión de proveer alimentos a la ciudad y, con ello, asegurar la sostenibilidad económica de sus familias y comunidades.

LOS HÉROES DEL CAMPO NECESITAN ESTAR PROTEGIDOS

En las zonas rurales de Colombia, la siembra y cosecha no se detiene. A pesar de la crisis generada por el COVID-19, los campesinos siguen adelante con la misión de proveer alimentos a la ciudad y, con ello, asegurar la sostenibilidad económica de sus familias y comunidades.

Para garantizar la protección de quienes trabajan la tierra, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD en conjunto con diversos aliados, ha desplegado una serie de medidas de bioseguridad para que el desarrollo rural del país siga adelante.

En Tolima, Cauca y Bolívar, el proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural que lideran la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- KOICA, el Ministerio de Agricultura con el apoyo técnico del PNUD entregó 1.000 Cascos de Vida a productores de aguacate, limón, ñame y cacao.

La medida de bioseguridad que fue suministrada de manera gratuita a las personas encargadas de la administración, gestión y comercialización en las organizaciones, se traduce en bienestar y tranquilidad para seguir adelante con su labor.

Estos Cascos de Vida se derivan de la alianza entre el PNUD, la Presidencia de la República, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, la Universidad Ean y Makers Colombia con la que se busca proteger a las personas del COVID- 19 y aminorar las consecuencias que vienen por cuenta de la desaceleración económica en las personas más vulnerables.

Los Cascos de Vida fueron el resultado de un concurso que unió a distintos actores en torno a soluciones innovadoras para ser frente al COVID. El producto integra el liderazgo del Gobierno Nacional, la cooperación internacional, la inteligencia colectiva de los creadores, el rigor científico de la academia así como el conocimiento y la capacidad de escalabilidad que ofrece la industria.

Germán Delgado, vicepresidente de la Asociación Frutos del Campo en Popayán, Cauca es una de las personas que hoy cuenta con un Casco de Vida como medida de protección.

La asociación, de la que hacen parte 25 familias, se dedica a la producción de aguacate hass para la comercialización en el mercado local, nacional e internacional.

“Nos parece excelente contar con este casco porque con la pandemia es necesario protegernos. Al campo muchas veces no llegan este tipo de protecciones, pero ahora que los tenemos, los vamos a usar cuando tengamos que salir a la ciudad o hacer reuniones con varias personas”, afirma Germán quien, a través de la asociación, ha logrado exportar aguacate a Argentina.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ACTIVADOS

De acuerdo con Germán, los campesinos tienen interiorizado un protocolo de bioseguridad en sus labores diarias. “ Tenemos un proceso de desinfección con alcohol y gel, todos debemos lavarnos con jabón ante de entrar a las fincas”, afirma.

Frutos del Campo es una de las 8 organizaciones del departamento del Cauca vinculadas al Proyecto Desarrollo Económico Incluyente Rural. Durante los 4 años de implementación del proyecto, la asociación se ha fortalecido organizativamente mediante la creación de diferentes comités de apoyo, en los que hombres, jóvenes y mujeres rurales participan activamente en la toma de decisiones.

Desde el enfoque productivo, el acompañamiento técnico se ha traducido en mejoras en los volúmenes de producción, así como en la calidad del producto. En 2019, la organización produjo 62.9 toneladas de aguacate en un total de 15 hectáreas, con una productividad de 4.4 toneladas por hectárea y el 67% de la cosecha correspondió a productos de primera calidad, tipo exportación. Así mismo, buena parte de los asociados cuenten con el registro de predio exportador que les permite vender su cosecha en el exterior.

Además de que nos dan apoyo económico a través de la inversión en insumos, fertilizantes , maquinarias, reservorios y sistemas de riego para las épocas de sequía, tenemos apoyo técnico para mejorar la producción”, afirma Germán, quien al igual que sus compañeros resalta los beneficios de exportar de manera conjunta y no idendependientemente como se hacía antes.

Los productores de ñame de los Montes de María, que hacen parte del proyecto ,cuentan con Cascos de Vida para continuar con sus labores.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE CACAO

Estamos muy agradecidos con estas caretas porque sabemos que tenemos que cuidarnos. Yo hago mucho énfasis que todo el que venga a la finca tiene que estar protegido. Si vamos a hacer reuniones les pido que usen la careta y debajo el tapaboca para que entre todos acabemos con el virus, yo me cuido pero los demás también me cuidan a mí”, afirma Carmenza Martínez, una de las participantes de la Asociación Agroecológica de Productores de Cacao, Musáceas y otros productos - AGROCAMUS de Palocabildo, Tolima.

Ella y los 30 agricultores que hacen parte de la asociación cuentan con un Casco de Vida para seguir adelante con la producción, transformación y comercialización de aproximadamente 20.000 kg de cacao al año.

Carmenza Martínez, de 62 años de edad, trabaja junto a su esposo en la siembra y transformación de cacao bajo procesos de agricultura limpia. A través del Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente Rural, ella y los demás asociados han recibido fortalecimiento técnico socio empresarial y comercial para el manejo del cultivo de cacao, la instalación de infraestructura para mejorar la calidad del grano de cacao con fines de exportación, entrega de herramientas y equipos para el manejo del cultivo, entrega de plantas para aumentar áreas de siembra y articulación con otras 4 asociaciones productoras de cacao para crear la cooperativa Riqueza Ancestral y así exportar productos transformados de manera conjunta.

EN CATATUMBO LOS PDETS AVANZAN

En los municipios de San Calixto, Hacarí y El Carmen en la región del Catatumbo, 112 familias cosntruyen reservorios de agua para impulsar sus cultivos de fríjol y cebolla. Ellos hacen parte de la Asociación de Productores de Balsamina – Asoprobalsamina; la Asociación de Productores Agropecuarios del Municipio de San Calixto – Producagropesanca; la Asociación de Agricultores del Corregimiento de Laureles Municipio de Hacarí Norte de Santander – Agrolaureles y la Asociación de Productores de Cebolla de Maracaibo (Asprocema).

Se trata de la instalación de geomenbranas para la impermeabilización de 111 reservorios que permitirá mitigar el riesgo agroclimático y seguir adelante con sus cosechas . La actividad se está desarrollando siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y el uso de los Cascos de Vida.

Las obras se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, la Agencia para la Renovación del Territorio, el PNUD y las alcaldías locales.

Agradezco mucho que estén siempre pendiente de nosotros y hayan tenido el detalle de enviarnos estas caretas, son de gran ayuda para protegernos del COVID-19 mientras seguimos trabajando”, Marly García, miembro de la asociación Agrolaureles de Hacarí, Norte de Santander.

“Estos cascos salvan vidas y permiten que podamos reunirnos, capacitarnos, trabajar la tierra y comercializar. Son una luz de esperanza, en medio de la gran incertidumbre por el Covid-19", afirma María Victoria Bernal, coordinadora del proyecto DEI Rural en Montes de María.

EMPREDORES DE LA RUTA NARANJA, ADELANTE

Marlén Guarnizo es una de las participantes de la Ruta de Emprendimiento Naranja de Innpulsa Colombia y el PNUD. Ella es la fundadora y propietaria de Tierra Brava "Cerveza Artesanal", un emprendimiento que, desde 2016, fabrica cervezas dorada, negra y roja para los mituseños.

Gracias al acompañamiento de la Ruta, Marlén cuenta con un Casco de Vida para seguir adelante con la producción de 200 litros mensuales de cerveza.

“Ser parte de este proyecto ha sido una experiencia muy postiva. Nos enseñaron cómo ser mejores emprendedores, nos dieron capacitaciones en negocios circulares, nos ayudaron a crear nuestro logo y y nos han entregaron quipos para incorporarle tecnología e innovación al negocio”, afirma Marlén quien sueña con crecer sus ventas en el mercado local y tener su local propio.

Estamos agradecidos con la Ruta de Emprendimiento Naranja por habernos entregado esta máscara como medida de protección . La estoy usando para continuar con el trabajo en la fábrica y para hacer las entregas a mis clientes”, asegura Marlén quien agrega que, gracias a la maquinaria recibida a través del proyecto, va a aumentar su producción a 400 litros de cerceza artesanal.

Carlos Ortega y su negocio “Segurito” hacen parte de la Ruta de Emprendimiento Naranja del PNUD y El ministerio de Minas y Energía para la reconversión productiva de las personas que se dedicaban a la venta informal de gasolina en el departamento de Norte de Santander.

Tengo un emprendimiento para la elaboración de productos de seguridad industrial como lo son botas, camisas y guantes. Es un negocio totalmente distinto a lo que hacía antes. Esta careta que nos envió PNUD y MinEnergía la estamos usando para la entrega de los domicilios. Es muy buena porque el COVID no solo entra por las fosas nasales y por la boca sino que también por los ojos. Entonces lo protege a uno muchísimos y puedo entregar mis productos con mayor seguridad”, afirma, Carlos.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.