Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-07Con desechos plásticos elaboran adoquines y bloques

Unimedios | Agencia de Noticias UN |Resistentes, impermeables y tolerantes a altas temperaturas son algunas de las características de los adoquines y bloques elaborados a partir de la reutilización de desechos de la industria del plástico en Manizales.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales lidera un proyecto para usar ecomateriales para la construcción.

Uno de los resultados más recientes es la propuesta de Laura Alexandra Vallejo Navarro, estudiante de Arquitectura de la Sede, quien señala que los adoquines y bloques obtenidos a partir de tres tipos de plástico –polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD) y caucho a base de sílice– se podrían utilizar en los acabados de construcción como pisos, ventanas, puertas, pintura y enyesado de paredes, y además poseen un óptimo aspecto estético.

Es importante recordar que la mayoría de los productos que se tienen en los hogares provienen de los plásticos PET (botellas y envases) y PEAD (tuberías y drenajes), y que con el caucho a base de sílice se fabrican los neumáticos de los automóviles.

La estudiante señala que escogió dichos plásticos por sus cualidades; además de ser resistentes e impermeables, sirven como aislantes eléctricos y térmicos, y toleran altos niveles de corrosión.

Con los materiales PET y PEAD se realizaron pruebas en las que se reemplazó entre 30 y 45 % de la mezcla del hormigón por plástico triturado, lo que equivale a una reducción de 264 g de cemento, 1.959 g de arena y 50 ml de agua de una muestra base.

Agrega que “con cada una de las pruebas se obtuvieron resistencias de entre 30 y 80 kg/cm2, un resultado relevante si se tiene en cuenta que la Norma Técnica Colombiana NTC 3937 exige una resistencia entre 25 y 80 kg/cm2 para prototipos de bloques de hormigón”.

Reutilización de los desechos

Con respecto al caucho a base de sílice, la estudiante utilizó desechos de recortes o sobrantes en la fabricación de separadores para baterías de carro.

Dicho desecho lo obtuvo de la empresa Cauchosol, que en la actualidad acumula 80 toneladas de este tipo de plástico cada año, lo que se convierte en un problema ambiental, ya que no se recicla y su disposición final es en el relleno sanitario de la ciudad.

“Para mitigar el impacto ambiental que tendría esta cantidad de plástico, incluimos estos desechos en las pruebas e identificamos que es un material idóneo para utilizarlo en bloques de hormigón de uso estructural, ya que su resistencia es mayor a la exigida por la Norma Técnica Colombiana”.

Para la mezcla se utilizó el 50 % de tiras de sílice, lo que equivale a una reducción del 40 % de cemento y arena, en comparación con la mezcla base.

Según la estudiante, su propuesta “impactaría significativamente en el sector de la construcción, ya que los bloques y adoquines propuestos pueden ser hasta un 30 % más económicos que los convencionales”.

Cifras ofrecidas por National Geographic indican que en 2016 se fabricaron en Colombia 480.000 millones de botellas de plástico, de las cuales solo se recicló el 9 %, el 14 % se incineró y el resto terminó en basureros. Así mismo, cada año los océanos reciben unos 8 millones de toneladas de plástico, un material que tarda siglos en desaparecer.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad