Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-26Con drones y descargas eléctricas, Emiratos Árabes está consiguiendo que llueva en pleno desierto con 40 °C de temperatura

Xataca |Emiratos Árabes, en el desierto de la Península Arábica, de agua no va sobrada precisamente. Lo que sí que tienen es dinero, y con ello tecnologías para conseguir agua si hace falta. Tanto que está consiguiendo que llueva aunque las temperaturas superen los 40 °C.

¿Cómo? La respuesta está en la siembra artificial de nubes, un proceso que permite conseguir que las nubes descarguen toda el agua posible aunque las condiciones del entorno no se den. Para ello el propio ser humano se encarga de hacer que se den las condiciones, haciendo trucos, claro.

Según medios locales, Emiratos Árabes ha conseguido sólo en este 2021 un total de 219 operaciones para crear lluvia artificial. A pesar de las olas de calor y el clima árido del país, están haciendo que llueva sobre sus ciudades y áreas de interés. Un proceso que en realidad no es nuevo y que generalmente se basa en cargar las nubes de sal para acelerar la formación de las gotas de lluvia.

Skynews Bath University 5454565


En este caso Emiratos Árabes parece estar utilizando un método algo distinto: drones que descargan electricidad en las nubes. Estas descargas eléctricas desencadenan la producción de lluvia y consiguen así que llueva sobre el país. El [Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes ha publicado diferentes vídeos recientemente en los que muestran sus hazañas:

El objetivo del proyecto de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos es cambiar el equilibrio de la carga eléctrica en las gotas de nubes. Esto provoca que las gotas de agua se agrupen y caigan como lluvia cundo son lo suficientemente grandes.

Controlando nubes

Controlar las nubes, por muy asombroso que parezca, es algo más común de lo que parece. Emiratos Árabes no es el primer país en hacerlo y hemos visto cómo en China por ejemplo incluso quieren tener un control férreo en medio país de cuándo y cuándo no llueve.

Volviendo a Emiratos Árabes, la siembra de nubes quieren que sea efectiva también en su futurista ciudad Neom. Previamente lo intentaron con la construcción de montañas artificiales. Todo ello por conseguir un abastecimiento seguro de agua para la población, algo actualmente complejo teniendo en cuenta que se trata de un país árido y con altas temperaturas durante todo el año.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.