Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-13Con importantes avances para el sector, concluye el ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación’

Minciencias |Durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, se lanzó la página web Red Nacional Comités de Ética de la Investigación, por parte de la RED Nacional de Comités de Ética de la Investigación, en el marco de la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica.

Al cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación compartió los lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI) y se conoció el lanzamiento de la página web dirigida a la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación.

También se compartieron Lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI), los cuales se podrán consultar en la siguiente página web: https://rednaletica.uniandes.edu.co/

“Estos lineamientos son resultado de la implementación de la ‘Política en Ética de la investigación, bioética e integridad científica’ y tienen dos propósitos. Primero, ofrecer una visión panorámica sobre la conformación y funcionamiento de los CEI, y, segundo, lograr que los CEI representen para los investigadores y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación un espacio de fortalecimiento, discernimiento, atenuación de los conflictos y probables cursos de acción soportados en un debate democrático de diferencias y asumiendo las respectivas responsabilidades”, explicó el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, durante el evento de cierre. 

A su vez, la consolidación de estos lineamientos, que se encuentran alojados en un archivo de 78 páginas y que se puede consultar a través de la página web https://rednaletica.uniandes.edu.co/, permitirá que los CEI puedan ser apropiados por cualquier organización que desarrolle Actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación (Acti), ya que podrán adaptarlos en función de sus especificidades, lo que respeta la autonomía propia de las instituciones y los colectivos del sector.

Luego de anunciar este avance en materia de CEI, el ministro Crissien celebró el lanzamiento de la página web para la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación. “La consolidación de este sitio online es una gran noticia para la RED de CEI, que fue creado en diciembre de 2018 como una de las acciones previstas en la Política y cuenta con cerca de 2.000 integrantes, ya que a través de este sitio web podrán compartir información, debatir y crecer conjuntamente”. 

Además de darse a conocer los anteriores anuncios, durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’ se realizaron cinco eventos, entre los que estuvieron la propuesta de requisitos en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en la acreditación de actores; avances y proyecciones del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica; y las conclusiones del encuentro.

Dadas las temáticas que se desarrollaron durante la primera y segunda jornada de este encuentro, las cuales giraron en torno a responder ¿por qué formarse en ética científica?, el alto funcionario destacó que “la formación tiene como objetivo mejorar la idoneidad, la pertinencia y la oportunidad del conocimiento en ética de la investigación, bioética e integridad científica de los actores e instituciones que desarrollan procesos de CTeI en Colombia”. 

Entre las conclusiones de este evento se destacó que “la formación tiene como objetivo mejorar la idoneidad, la pertinencia y la oportunidad del conocimiento en ética de la investigación, bioética e integridad científica de los actores e instituciones que desarrollan procesos de CTeI en Colombia”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Vale la pena resaltar que entre los componentes del Diálogo estuvieron la importancia de la formación para la apropiación de una cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, los dilemas que plantean los Sistema de Incentivos para la formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, propuesta de requisitos en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en dos procesos de acreditación de actores y proyección y avance del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. Grupo Interinstitucional.

Hacia el cierre del evento, Crissien agradeció la asistencia de los participantes. “Gracias a todas las personas, profesores, investigadores y demás participantes de este encuentro. Para el Ministerio de Ciencia siempre es y será un honor construir estos espacios que fortalecen la ciencia, tecnología e innovación en Colombia”, subrayó el jefe de cartera. 

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.