Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-13Con importantes avances para el sector, concluye el ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación’

Minciencias |Durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, se lanzó la página web Red Nacional Comités de Ética de la Investigación, por parte de la RED Nacional de Comités de Ética de la Investigación, en el marco de la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica.

Al cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación compartió los lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI) y se conoció el lanzamiento de la página web dirigida a la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación.

También se compartieron Lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI), los cuales se podrán consultar en la siguiente página web: https://rednaletica.uniandes.edu.co/

“Estos lineamientos son resultado de la implementación de la ‘Política en Ética de la investigación, bioética e integridad científica’ y tienen dos propósitos. Primero, ofrecer una visión panorámica sobre la conformación y funcionamiento de los CEI, y, segundo, lograr que los CEI representen para los investigadores y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación un espacio de fortalecimiento, discernimiento, atenuación de los conflictos y probables cursos de acción soportados en un debate democrático de diferencias y asumiendo las respectivas responsabilidades”, explicó el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, durante el evento de cierre. 

A su vez, la consolidación de estos lineamientos, que se encuentran alojados en un archivo de 78 páginas y que se puede consultar a través de la página web https://rednaletica.uniandes.edu.co/, permitirá que los CEI puedan ser apropiados por cualquier organización que desarrolle Actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación (Acti), ya que podrán adaptarlos en función de sus especificidades, lo que respeta la autonomía propia de las instituciones y los colectivos del sector.

Luego de anunciar este avance en materia de CEI, el ministro Crissien celebró el lanzamiento de la página web para la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación. “La consolidación de este sitio online es una gran noticia para la RED de CEI, que fue creado en diciembre de 2018 como una de las acciones previstas en la Política y cuenta con cerca de 2.000 integrantes, ya que a través de este sitio web podrán compartir información, debatir y crecer conjuntamente”. 

Además de darse a conocer los anteriores anuncios, durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’ se realizaron cinco eventos, entre los que estuvieron la propuesta de requisitos en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en la acreditación de actores; avances y proyecciones del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica; y las conclusiones del encuentro.

Dadas las temáticas que se desarrollaron durante la primera y segunda jornada de este encuentro, las cuales giraron en torno a responder ¿por qué formarse en ética científica?, el alto funcionario destacó que “la formación tiene como objetivo mejorar la idoneidad, la pertinencia y la oportunidad del conocimiento en ética de la investigación, bioética e integridad científica de los actores e instituciones que desarrollan procesos de CTeI en Colombia”. 

Entre las conclusiones de este evento se destacó que “la formación tiene como objetivo mejorar la idoneidad, la pertinencia y la oportunidad del conocimiento en ética de la investigación, bioética e integridad científica de los actores e instituciones que desarrollan procesos de CTeI en Colombia”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Vale la pena resaltar que entre los componentes del Diálogo estuvieron la importancia de la formación para la apropiación de una cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, los dilemas que plantean los Sistema de Incentivos para la formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, propuesta de requisitos en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en dos procesos de acreditación de actores y proyección y avance del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. Grupo Interinstitucional.

Hacia el cierre del evento, Crissien agradeció la asistencia de los participantes. “Gracias a todas las personas, profesores, investigadores y demás participantes de este encuentro. Para el Ministerio de Ciencia siempre es y será un honor construir estos espacios que fortalecen la ciencia, tecnología e innovación en Colombia”, subrayó el jefe de cartera. 

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.