Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-14Con la destrucción de cuatro dragas y la judicialización de seis sujetos, Fuerzas Militares frenan ecocidio en ocho kilómetros de río y selva en Amazonas

Ejército Nacional de Colombia |Con este resultado dejarían de percibir un valor aproximado de 8500 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con información obtenida por agentes de inteligencia militar, estos individuos, al parecer, llevaban a cabo este tipo de actividad ilegal en la zona y estarían relacionados con el grupo armado organizado residual Estructura 48, Comandos de Frontera.

Mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, lideradas por las Fuerzas MIlitares, en las últimas horas se logró la destrucción de cuatro dragas y la captura en flagrancia de seis sujetos de nacionalidad brasilera, sindicados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en inmediaciones del río Purité, área no municipalizada de Tarapacá, en el departamento del Amazonas. 

Aunado a lo anterior y en virtud del entrenamiento recibido por nuestros soldados, en el sitio donde se desarrolló la operación fueron incautados 25 motores, 8 motobombas, 20 grameras, 700 galones de combustible y 2000 gramos de mercurio, entre otras herramientas empleadas para realizar esta actividad ilegal. 

Este importante logro fue posible gracias a la articulación de entidades gubernamentales de carácter departamental, organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, entre otras instituciones que se sumaron a la causa de defender el pulmón del mundo.

Con la incautación y desarticulación de esta maquinaria, se logra asestar un golpe contundente a las finanzas de los grupos armados organizados al margen de la ley, que se lucran de actividades ilícitas como la minería ilegal, la deforestación y el narcotráfico. Este tipo de operaciones militares se encuentran enmarcadas dentro de las políticas del Gobierno Nacional y buscan detener el daño ambiental en esta y otras zonas del país que cuentan con grandes fuentes hídricas, así como con una extensa cantidad de selvas y bosques.

Los capturados fueron extraídos vía aérea del sitio en donde se realizó la operación y llevados hasta el municipio de Leticia, en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Finalmente, la Fuerza pública consigue liberar un área estimada de 7 kilómetros del río que estaba siendo arrasado por las excavaciones, así como por el uso indiscriminado de mercurio y otros químicos que causan daños irreparables al medio ambiente, desviando el cauce natural del afluente, contaminando sus aguas y afectando la calidad de vida de las comunidades que se encuentran asentadas allí, así como a cientos de especies animales y vegetales que habitan en esta región. Se estima que los daños medioambientales provocados por estas redes dedicadas a la minería ilegal puedan llegar a ser de entre 30 y 40 años para su recuperación.

Las Fuerzas Militares seguirán adelantando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de proteger y preservar el patrimonio natural que representa esta zona del extremo sur del territorio nacional, trabajando por lograr la desarticulación de los factores de inestabilidad que atentan contra la integridad de los habitantes de la Amazonía colombiana.

Ejército Nacional de Colombia
Autor
Ejército Nacional de Colombia

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.


2022-09-22
Los científicos del océano miden la columna de sedimentos agitada por un vehículo de minería en aguas profundas

Un nuevo estudio de campo revela un proceso dinámico de fluidos previamente no observado que es clave para evaluar el impacto de las operaciones mineras en aguas profundas.

2022-09-09
Ejército neutralizó equipos para la explotación minera ilegal pertenecientes al grupo armado organizado residual Jaime Martínez

Con este resultado, el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejó de recaudar más de 73 millones de pesos mensuales, afectando de esta forma sus finanzas y capacidad logística.

2022-09-08
Empleo en el sector minero creció un 23% en 12 meses: nivel más alto de ocupación desde 2013

Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera aumenta 9,4%, el comercio 8,5%, la construcción 6,3%, la agricultura 6,2% y las actividades financieras y de seguros 4,4%.

2022-09-05
Diez datos sobre la minería en fondos marinos y sus riesgos

e espera que la demanda por minerales y metales aumente, especialmente, en el contexto de la transición energética. Y aunque la minería en fondos marinos parece una solución para suplir esa demanda, representa un grave riesgo ambiental.

2022-08-16
Las cinco nuevas dimensiones del sector minero en América Latina

América Latina es un continente con abundantes recursos naturales, y los sectores extractivos han influido a menudo en el desarrollo económico de la región. Casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe procede del sector extractivo, una cifra equivalente al valor generado por la agricultura. Las exportaciones mineras representan más del 50% del total de las exportaciones en algunos países (por ejemplo, Chile y Perú) y se espera que crezcan aún más en un futuro próximo, ya que ninguna transición energética será posible sin la mayor disponibilidad de muchos más minerales, especialmente el cobre y el litio. La publicación sobre Políticas de desarrollo productivo en la cadena de valor de la minería, profundiza en el tema.

2022-08-05
Recursos mineros, tecnología, medio ambiente e inclusión

Un futuro bajo en carbono requiere un aumento sustancial en la producción de minerales y metales. Para asegurar el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, esta mayor producción debe ser motor de una transformación productiva generadora de empleo de calidad, de mayores capacidades tecnológicas y de la implementación de mejores y más efectivas prácticas para proteger el ambiente y las comunidades.