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2022-04-01Con nueva industria, una nueva era para las ciudades

MIT |En su libro, "Nuevo urbanismo industrial", Eran Ben-Joseph analiza la forma y función en evolución de las ciudades del siglo XXI.

Kista Science City, justo al norte de Estocolmo, es la versión sueca de Silicon Valley. Anclado por unas pocas empresas grandes y una universidad, se ha convertido en el principal centro de alta tecnología del norte de Europa, con viviendas mixtas para que la gente viva y trabaje en la misma área general.

En todo el mundo, se observa un patrón similar en muchos lugares urbanos. Cerca del MIT, Kendall Square, que alguna vez fue sede de la industria manufacturera, se ha convertido en un centro de biotecnología y tecnología de la información mientras crece como destino residencial. Hamburgo, Alemania, ha remodelado parte de su famoso puerto con nuevos negocios, recreación y viviendas. El área industrial de Jurong, en Singapur, ahora cuenta con comercio, construcción residencial, parques y universidades. Incluso el Navy Yard de Brooklyn, una vez en declive, se ha convertido en un área frente al mar de uso mixto.

En un lugar tras otro, las ciudades han desarrollado vecindarios clave al ubicar empresas del siglo XXI cerca de viviendas residenciales y comercio a pie de calle. En lugar de que la industria pesada expulse a los residentes de las ciudades, la fabricación avanzada y otras formas de negocios a menor escala están atrayendo a la gente y “remodelando las relaciones entre las ciudades, las personas y la industria”, como lo expresa el profesor Eran Ben-Joseph del MIT. en un nuevo libro en coautoría con Tali Hatuka.

El libro, "Nuevo urbanismo industrial: diseño de lugares para la producción", fue publicado esta semana por Routledge, y brinda una descripción general amplia de una tendencia importante en la forma de la ciudad, de dos expertos en el campo. Ben-Joseph es profesor de Arquitectura del Paisaje y Planificación Urbana de la Clase de 1922 en el MIT; Hatuka es planificadora, arquitecta y profesora de planificación urbana y directora del Laboratorio de Diseño Urbano Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv.

“El Nuevo Urbanismo Industrial es un concepto socioespacial que exige reevaluar y remodelar las relaciones entre las ciudades, las personas y la industria”, escriben los autores en el libro. “Sugiere dar forma a las ciudades con una comprensión renovada de que una ubicación y un entorno urbanos dan a la industria una ventaja competitiva”, derivada del acceso a una mano de obra calificada, universidades y los efectos de agrupar empresas de la industria. 

Como tal, agregan, “Este concepto exige un [nuevo] cambio de paradigma en la forma en que entendemos y abordamos la producción en las ciudades y regiones”.

Una oportunidad para regenerarse

En el libro, Ben-Joseph y Hatuka sitúan el “nuevo urbanismo industrial” en contraste con las fases anteriores del desarrollo de la ciudad. Desde alrededor de 1770 hasta 1880, en su contorno, las ciudades vieron el surgimiento de la industria pesada y las fábricas que arrojaban humo sin mucha atención a la planificación.

Así, desde aproximadamente 1880 hasta 1970, algunos planificadores y arquitectos comenzaron a crear formas idealizadas para ciudades industriales y, a veces, desarrollaron comunidades industriales completamente planificadas en áreas extraurbanas. Sin embargo, alrededor de 1970, se afianzó una tercera fase: la desindustrialización, cuando los residentes comenzaron a abandonar en masa las ciudades industriales más antiguas, mientras que la industria se globalizaba y establecía fábricas en algunos países que anteriormente no eran industriales. Entre 1979 y 2010, como señalan Ben-Joseph y Hatuka, EE. UU. perdió el 41 por ciento de sus empleos en la industria.

En respuesta a todo esto, los autores ven el nuevo urbanismo industrial como una cuarta fase, en la que interactúan la forma de ciudad y la industria. El momento actual, como escriben, se caracteriza por la “hibridación”. Debido a que algunas formas de la industria actual presentan una producción más limpia y sostenible, las zonas industriales antes indeseables ahora pueden contener una combinación más atractiva de industria avanzada, comercio, unidades residenciales, instituciones educativas y de investigación, y recreación.

Aunque la pérdida de la fabricación ha sido un castigo en los EE. UU. y otros lugares, el surgimiento de la producción de alta tecnología representa "una oportunidad para regenerar áreas urbanas y redefinir el papel de la industria en la ciudad", escriben Ben-Joseph y Hatuka.

Como detallan los autores, los líderes de la ciudad adoptan diferentes enfoques sobre el tema de la revitalización. Algunos lugares cuentan con agrupaciones, construyendo fuerza en una industria en particular. Este es el caso de Kendall Square con biotecnología, o incluso de Wageningen, el "Valle de la Alimentación" de los Países Bajos, donde decenas de empresas agroindustriales se han ubicado dentro de una región compacta.

Otras ciudades deben reinventar más a fondo un lugar desindustrializado, como en Brooklyn, Hamburgo y Jurong, manteniendo intactas algunas estructuras históricas. Y algunos lugares, incluidos Barcelona y Portland, Oregón, han adoptado un enfoque híbrido dentro de los límites de su propia ciudad, fomentando nuevos negocios a muchas escalas y muchas formas de uso de la tierra.  

Como enfatiza el “Nuevo Urbanismo Industrial”, no hay un camino real hacia la reconstrucción de las ciudades. En Múnich, la sede de BMW se levanta en una torre de cuatro cilindros de los años 70, una referencia a los vehículos de la compañía. Al lado de la torre hay una enorme planta de ensamblaje de BMW, que se extiende sobre muchos acres. Con el tiempo, el crecimiento residencial ha "crecido gradualmente en el área", como lo expresaron Ben-Joseph y Hatuka. Debido a que la planta está orientada solo al ensamblaje, no a la producción de materiales, es más factible desde el punto de vista ambiental ver un crecimiento residencial cercano. El resultado es una industria viable yuxtapuesta con áreas habitables. 

“Nuestro libro trata de mostrar las diversas formas en que las ciudades pueden abordar las cambiantes relaciones contemporáneas entre la ciudad y la industria”, dice Ben-Joseph. “Los casos que describimos y los conceptos que presentamos representan el creciente reconocimiento del papel que desempeña la industria en la actividad económica total del mundo. Nos enseñan que el desarrollo industrial siempre depende del contexto y la cultura, y son estas variantes las que contribuyen a la evolución de diferentes tipos y formas de ecosistemas industriales”.

Usarlo bien

Como también enfatizan Ben-Joseph y Hatuka, la búsqueda de la industria para ayudar a reconstruir las ciudades no tiene que centrarse estrictamente en las empresas de alta tecnología. En el Garment District de Los Ángeles, como también se detalla en el libro, los cambios en la zonificación amenazaron con dispersar a un próspero grupo centenario de fabricantes.

Esos fabricantes pronto se unieron a un distrito productivo de mejora comercial; los formuladores de políticas vieron la sabiduría de un enfoque híbrido para la zonificación que permitía a los fabricantes permanecer en su lugar. ("Al igual que las tierras de cultivo, las tierras industriales son difíciles de reclamar una vez que se reemplazan por otras funciones", escriben Ben-Joseph y Hatuka). Como resultado, alrededor de 4000 fabricantes de prendas de vestir permanecen en Los Ángeles, proporcionando ingresos cruciales a las comunidades que han dependido de ellos durante mucho tiempo. .

“Al igual que hacemos a menudo con las políticas de vivienda, es esencial que diseñemos mecanismos estratégicos de uso de la tierra que protejan y mejoren los usos industriales existentes dentro de nuestras ciudades”, agrega Ben-Joseph. “Casos como el del centro de Los Ángeles muestran que las ciudades están comenzando a reconocer el valor de los terrenos industriales ubicados en el centro y la necesidad de abordar las presiones para convertir estas áreas en viviendas de lujo y desplazar a los fabricantes existentes”.

Como libro, “Nuevo urbanismo industrial” lleva casi una década en desarrollo. En el camino, los autores organizaron un simposio sobre el tema en el MIT en 2014 y ayudaron a curar una exhibición en la Galería Wolk del MIT sobre el tema el mismo año. Con el apoyo del MIT y la Universidad de Tel-Aviv, el libro también está disponible como publicación de acceso abierto .

Los expertos en la materia han elogiado el “Nuevo Urbanismo Industrial”. Karen Chapple, profesora y directora de la Escuela de Ciudades de la Universidad de Toronto, ha señalado que, si bien algunas personas han “adoptado la noción de la ubicación de la fabricación avanzada en las ciudades, la literatura ha carecido de una visión convincente y detallada de lo que sería un nuevo urbanismo industrial. en realidad abarcar. Este volumen integral llena ese vacío, con un poderoso análisis visual completamente basado en la teoría económica y el contexto histórico”.

Por su parte, Ben-Joseph está satisfecho con las tendencias hacia un nuevo urbanismo industrial en muchas partes del mundo.

“Hemos visto mucho progreso en la mayoría de los países”, dice Ben-Joseph.

Aún así, observa, mucho más es posible, en los EE. UU. y más allá. Como escriben los autores, “reevaluar la fabricación debería ser un objetivo principal de los planificadores, diseñadores urbanos y arquitectos. La conciencia de este objetivo es fundamental para el desarrollo futuro de las ciudades en todo el mundo”.

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