Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-11-20Con nueva patente, adiós a huevos y larvas de polilla, gorgojo, termita y carcoma

Agencia de Noticias UN |Se trata de un dispositivo electrónico compuesto por dos cajas tipo maletín, conectadas mediante cables que transportan la señal eléctrica, el cual envía microondas a través de una “membrana metálica”, malla o hilo de acero adherido a la tabla que eleva la temperatura de la madera; así, los huevos y larvas de estos insectos, considerados como plaga, se pueden controlar o eliminar de manera rápida y sencilla, mitigando el uso de pesticidas y alargando la vida útil del material.

Aunque se diferencian por su tamaño, forma y color, durante toda su metamorfosis larvaria la polilla, el gorgojo, la termita y la carcoma se alimentan de la madera después de que la hembra pone los huevos en pequeños agujeros, especialmente en estructuras propensas a la humedad o en estado de pudrición.

El tamaño de las larvas oscila entre los 20 y 60 mm, y aunque para nosotros suelen ser imperceptibles a simple vista, pueden devorar una pieza de madera entre 3 y 6 meses, incluso 1, 5 y 10 años según el tamaño de la estructura. Aunque las fisuras o caminos por donde pasan se ven como sutiles agrietamientos y agujeros en las caras de la tabla, en la mayoría de los casos el daño ocurre en el interior del material, por lo que durante mucho tiempo no se ven, como un enemigo silencioso.

Estos diminutos animales devoran todo tipo de maderas, en especial las blandas como el pino y el cedro, utilizadas para fabricar muebles del hogar como sofás, estantes, puertas y ventanas. Pero resulta que, en ciudades como Manizales, con una alta prevalencia de humedad, estos insectos han generado daños irreparables en columnas, paredes, techos y pisos de viviendas antiguas que se construyeron durante de la colonización antioqueña, como el Templo del Sagrado Corazón Los Agustinos, junto a la plaza de toros, y parte del centro, en edificaciones republicanas hechas en bahareque y guadua.

Invención que hace perdurar la vida del material

El dispositivo patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se titula: “Membranas metálicas activadas por microondas para la aniquilación de huevos de larvas e insectos adultos en piezas de madera” y le fue otorgada a Isabel Cristina Giraldo Arango, magíster y candidata a doctora en Ingeniería Automática, y a Jorge Hernán Estrada Estrada, doctor en Ingeniería Automática, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales.

“Desde noviembre de 2020 hemos trabajado con el profesor Estrada en el proceso, y en octubre de 2023 nos concedieron la patente de invención sin oposiciones, por cumplir con los requisitos de novedad”, menciona la magíster Giraldo.

El profesor Estrada agrega que “la idea es apuntarle a un dispositivo que responda como instrumento asequible y fácil de usar en industrias madereras, fabricas de muebles para el hogar, e incluso en la estructura de las viviendas y en zonas rurales en donde la tabla se usa para cercar cultivos y ganado; es tan práctico, que basta con llegar, conectar el dispositivo y limpiar la zona, después de tener las membranas debidamente instaladas”.

El dispositivo se alimenta por corriente eléctrica de 110 voltios (red doméstica) y en su interior tiene varios dispositivos electrónicos que funcionan regulando la energía mediante un oscilador tipo magnetrón que opera a 2,47 GHz y a 5 vatios de frecuencia para transmitir la señal a una rejilla de acero, especie de membrana capaz de elevar la temperatura: a 43 °C evapora los huevos del insecto y a 50 °C la larva completa, como un estado de evaporación. También cuenta en su interior con ventiladores que mantienen la temperatura para que no sufra recalentamientos.

El aparato consiste en dos cajas portátiles conectadas por cable, tipo maletín para transportarlo fácilmente; además tiene un sistema de alarma que se activa durante el tiempo de operación para que las personas alrededor tomen una distancia prudente a fin de evitar la exposición a las microondas.

“Con 5 minutos de funcionamiento desde que alcanza la temperatura ideal entra en acción, y no es necesario usarlo todos los días, se puede usar una vez a la semana, e incluso una vez al mes. Aunque el sistema preventivo es necesario, no existe riesgo alguno de operarlo en lugares reducidos o a distancias cortas; además, la temperatura que producen las membranas metálicas generan calor para evaporar sin riesgos de una conflagración o quema del material, es totalmente seguro”, menciona el doctor estrada.

Se espera que en un futuro no lejano el dispositivo pueda abrir otros escenarios en el mercado con posibles oportunidades laborales como el servicio puerta a puerta, e incluso lograr acuerdos con grandes distribuidores de madera para brindarles un proceso de control y erradicación de larvas en sus industrias, en los que la membrana se incluya en la mueblería y no solo adherida al material.

Autor

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-11-30
Llegó la hora de gestionar óptima e integralmente los residuos con la circularidad

Según cifras del Banco Mundial, la humanidad genera anualmente cerca de 2000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos en el planeta, de las cuales se gestionan adecuadamente tan solo el 45 %. Asimismo, destaca que el 10 % de las emisiones globales de gases efecto invernadero son generadas por los cultivos, almacenamiento y transporte de alimentos que no serán utilizados nunca. En contraste, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que más de 800 millones de personas padecen de hambre, y los problemas relacionados con la basura afectan principalmente a las poblaciones y personas con mayores condiciones de pobreza.

2023-11-30
Noticias falsas: refutarlas mejor con la base de datos denominada

¿Es cierto lo que leo o veo en Internet? Un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) ha mejorado una herramienta que ayuda a periodistas y verificadores a distinguir la verdad de la mentira.

2023-11-29
El cofundador de Shazam, el domo de la IA y la zona gammer, entre lo qué hay que ver en el primer día de Colombia 4.0

A partir de mañana, y hasta el próximo 1 de diciembre, se abren las puertas de Colombia 4.0, la cumbre de ecosistemas digitales que organiza el MinTIC, para poner al alcance de los colombianos lo más novedoso de la tecnología a nivel mundial. En esta ocasión, el tema central será la Inteligencia Artificial, la tecnología más disruptiva de la actualidad.

2023-11-28
CRISPR lleva años prometiendo una revolución en las terapias genéticas. Ahora esa revolución al fin ha llegado

Reino Unido ha sido el primer país en hacerlo, pero es cuestión de (poco) tiempo que estas terapias lleguen a Europa.

2023-11-24
Antes de despedir a Altman, OpenAI hizo un descubrimiento. Uno que plantea una amenaza para la humanidad

El maremágnum de acontecimientos que hemos vivido en los últimos días con OpenAI dejaba varias incógnitas, pero la más importante era teóricamente la más sencilla de responder. ¿Por qué le despidieron en primer lugar? Nuevos datos revelan ahora una nueva teoría.

2023-11-24
La IA de Google identifica genes causantes de enfermedades

El descubrimiento de la inteligencia artificial nos ha trasladado a un mundo en el que con un solo "click", podemos disponer de acceso infinito al conocimiento. Este avance es muy positivo para miles de ramas, pero, sin duda, una de las que más proyección y beneficio está sacando del uso de la IA es la medicina, que está experimentando una revolución con el nuevo proyecto que facilita la identificación de genes.