Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-07Con su nueva meta de reducción de emisiones, Colombia refuerza su compromiso frente al cambio climático y asume una mayor ambición

WWF |El anuncio que hizo el presidente Iván Duque en días recientes dejó claro que el país está comprometido con la respuesta a este desafío global. Además de la ambiciosa cifra, hay varios aspectos que destacar.

El 26 de noviembre el gobierno nacional hizo uno de los anuncios más importantes del año, no solo en materia ambiental, sino también encaminado hacia un desarrollo sostenible y resiliente: reducirá el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 respecto de la línea de base proyectada. En otras palabras, el país implementara acciones que permitirán reducir la generación de más de la mitad de los gases que ocasionan el calentamiento global -y, por ende, el cambio climático-, que emitiría en la próxima década si no tomara ninguna medida.

El anuncio responde al compromiso que Colombia asumió entre 2015 y 2016 al firmar y ratificar el Acuerdo de París, el esfuerzo global más importante para enfrentar esta problemática (que reúne nada menos que la voluntad de 197 países, también conocidos como “Partes”). Allí, las Partes definieron una meta general - que consiste en mantener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra para finales de siglo por debajo de los 2 grados centígrados y, en lo posible, por debajo de los 1,5 grados centígrados - y cada una de ellas diseñó una hoja de ruta nacional en acción climática que le permitiría aportar a ese propósito.

Ese aporte recibió el nombre de Contribución Determinada a Nivel Nacional o NDC y reúne las metas, acciones y medidas que cada una de las Partes se fijó y llevará a cabo para mitigar las causas del cambio climático y adaptarse a sus efectos. La meta en reducción de emisiones es entonces el punto de partida del que se desprenden el resto de componentes de la NDC, pues de qué tan ambicioso sea el país en este aspecto, dependerán las medidas y acciones que deba tomar para lograrlo, así como los medios con los que las implemente.

Con su anuncio, Colombia no solo entra en el selecto grupo de los países que cumplirán con el compromiso que el Acuerdo estableció de que cada cinco años las Partes actualizarían su NDC, sino que lo está haciendo como este pacto indica: con metas más robustas y ambiciosas. De los 189 países que lo han ratificado, hasta el momento solo 16 han presentado su NDC actualizadas (incluso, 4 adicionales la presentaron por primera vez este año); y, según el Climate Action Tracker, únicamente 11 países de los que han presentado su actualización en 2020 han incluido nuevos objetivos*. Colombia será uno de los que se sume a esta importante lista.

Además, hay otras razones que hacen de este un anuncio positivo. Es el resultado, tanto de un proceso de revisión de los primeros cinco años de implementación de los compromisos nacionales frente al Acuerdo de París, como de una ruta coordinada por el Gobierno de Colombia que logró definir las nuevas metas y planes concretos para enfrentar el cambio climático con cada uno de los sectores que tienen que ver con la generación de emisiones y con la adaptación a este fenómeno: Agricultura; Comercio, Industria y Turismo; Transporte; Vivienda; Minas y Energía; y Salud.

La meta en reducción de emisiones, según anunció el presidente Iván Duque, va acompañada de más de 30 medidas de mitigación y 29 de adaptación para hacerla realidad. Sin contar con que el compromiso del 51% al 2030 está alineado con la Estrategia 2050, la cual planea que, para el 2050 Colombia haya alcanzado un desarrollo carbono-neutro (cuando sus emisiones son compensadas y neutralizadas mediante estrategias de captación y almacenamiento del carbono).

Pero quizás, lo más importante es que la definición de esa meta del 51% fue un proceso colectivo y participativo en el que no solo se articularon los diferentes sectores del gobierno, sino que contó con espacios clave de involucramiento con diversos actores: una encuesta dirigida a expertos en el tema; una consulta pública en la que cualquier ciudadano podía consultar la actualización y hacer aportes; espacios de diálogo con actores comunitarios; y talleres con los integrantes de los nueve Nodos Regionales de Cambio Climático que hay en el país (una de las figuras que se creó en los últimos años para articular a los actores encargados de la gestión del cambio climático en los territorios).

Las causas del cambio climático están directamente relacionadas a la forma como los seres humanos producimos y consumimos. Cada vez que quemamos combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, entre otros) para movilizarnos, transportar mercancías, producir o consumir energía eléctrica, por ejemplo, generamos emisiones de gases efecto invernadero y contribuimos al aumento de la temperatura promedio del planeta. Desastres como los que el huracán Iota causó en San Andrés, Providencia y Santa Catalina en días pasados son una muestra de lo que puede venir en los próximos años si no somos ambiciosos con la acción climática.

Por eso, “la ambiciosa meta anunciada encamina a Colombia a cumplir el objetivo climático que el planeta requiere en un contexto de crisis climática y planetaria, uniéndose a Chile en el liderazgo climático en América Latina. Este anuncio, más que un compromiso del gobierno, es un compromiso de país, oportuno y positivo, en donde todos somos parte de la causa y de la solución, y que requerirá generar condiciones habilitantes y un esfuerzo de todos los sectores y actores de la sociedad. " señaló Ximena Barrera, Directora de asuntos de gobierno y relaciones internacionales de WWF Colombia.

En Colombia, las emisiones de gases efecto invernadero provienen de siete actividades o sectores principalmente, siendo la deforestación la principal, con el 16,68% del total. En el último año, en el país cada hora se deforestó un área de bosque equivalente a 26 canchas de fútbol. De ahí que, controlar y modificar las causas asociadas a esta práctica que tiene grandes impactos para el medioambiente y el bienestar humano es apremiante, y deberá estar reflejado en la NDC actualizada.

WWF Colombia felicita al gobierno nacional por asumir de manera tan seria y ambiciosa la respuesta al cambio climático y espera que la NDC 2020 -próxima a lanzarse- pueda implementarse con éxito en los próximos 10 años gracias al compromiso de todos los sectores y actores involucrados.

WWF Colombia en la actualización de la NDC

Con el fin de promover el cumplimiento de los compromisos climáticos del país, WWF Colombia está trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional y el Banco Mundial en la estrategia de participación y comunicaciones para la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). La NDC será presentada ante la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas antes de que finalice el año, para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París. De la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país, WWF trabaja para que especialistas en el tema, actores de cambio climático en los territorios, comunidades étnicas y campesinas, y colombianos en general, puedan aportar al documento que contiene la NDC actualizada, las acciones de mitigación y adaptación que Colombia llevará a cabo para cumplir su meta, así como los medios de implementación a través de los cuales lo lograría.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.

Empresas destacadas

Productos destacados