Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-23Concurso Brain Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile |Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es que la ciencia y la tecnología están cada vez más interconectadas con la sociedad. Es lo promueve este concurso universitario de innovación y emprendimiento hace ya 8 años en la UC. “Estos trabajos originales y creativos son iniciativas que constituyen valiosos aportes para el bienestar de las personas y también significan un impulso a la economía del país y región”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna en el Diario Financiero.

“El concurso universitario Brain Chile es una iniciativa que cumple ya 8 años que tiene por finalidad promover el emprendimiento, la innovación y la creatividad, tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó como una iniciativa de la Escuela de ingeniería, luego se expandió a toda la UC, a Chile y desde hace varios a toda Latinoamérica. En estos años se han recibido más de 1900 proyectos de emprendimiento de base científico-tecnológica de toda la región. Lo interesante de esta cifra es que estas iniciativas han surgido de las aulas y laboratorios de universidades e institutos profesionales, de la creatividad y de la innovación de académicos, estudiantes, profesionales y también de egresados que entienden la importancia del emprendimiento en el desarrollo de la ciencia y del crecimiento económico.

Este año, se recibieron más de 350 postulaciones, en que participaron más de 1200 emprendedores provenientes de una decena de países de Iberoamérica. El porcentaje principal postulaciones provino de Chile, seguido de Perú y México, con un tercio de los proyectos liderados por mujeres, lo que es muy destacable.  Las principales industrias presentes en estas iniciativas fueron salud y biomedicina; agricultura, alimentación y acuicultura; educación, arte, música y cultura; emprendimiento social e innovación en servicios; energía y minería; TICs y medio ambiente, recursos naturales, entre otros.

"Estos espacios de emprendimiento colaborativo son muy relevantes, pues permiten generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas" - rector Ignacio Sánchez.

Algunos de los finalistas incluyeron el desarrollo de nanomedicinas, envases biodegradables, certificación de la calidad genética de colmenas, un dispositivo inteligente para el proceso de triage en emergencias sanitarias, un sistema de fact-checking automático, una aplicación telefónica para el cuidado de la voz, un dispositivo médico portátil para el tele monitoreo del estado de hidratación de pacientes con enfermedad renal terminal, entre muchos otros.

Estos espacios de emprendimiento colaborativo son muy relevantes, pues permiten generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas.  Brain Chile apuesta por el modelo de la asociatividad, en el sentido de generar puentes para lograr una relación más estrecha entre los emprendedores, los profesores(as) e investigadores(as), los estudiantes, el sector productivo, el Estado, las fundaciones y la sociedad civil. Desde la UC, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el permanente apoyo y colaboración de Banco Santander, en estos años se ha buscado apoyar a los ecosistemas de innovación. De esta forma, potenciamos el desarrollo humano y profesional en beneficio de la sociedad.

" Brain Chile apuesta por el modelo de la asociatividad, en el sentido de generar puentes para lograr una relación más estrecha entre los emprendedores, los profesores(as) e investigadores(as), los estudiantes, el sector productivo, el Estado, las fundaciones y la sociedad civil"- rector Ignacio Sánchez.

Uno de los aprendizajes de la pandemia, es que la ciencia y la tecnología están cada vez más interconectadas con la sociedad, lo que nos ha permitido aprender realidades en los diferentes escenarios y territorios, junto con afrontar los desafíos actuales de mejor manera. Es necesario felicitar y resaltar el trabajo y creatividad de todos y todas quienes participaron, en especial por el espíritu de servicio y emprendimiento. Estos trabajos originales y creativos son iniciativas que constituyen valiosos aportes para el bienestar de las personas y también significan un impulso a la economía del país y región. Para que esto sea realidad, la plataforma universitaria juega un rol clave, siempre al servicio del país y de sus habitantes”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2022-11-30
Rompiendo los límites de escala de la computación analógica

La nueva técnica podría disminuir los errores que obstaculizan el rendimiento de las redes neuronales ópticas analógicas súper rápidas.

2022-11-30
China da un salto en los vuelos hipersónicos: un motor que alcanza Mach 9 con combustible «low cost»

China da un paso más en la propulsión hipersónica, una ambiciosa carrera en la que compite con EEUU para fabricar dispositivos capaces de fulminar la velocidad del sonido al volar. Y en una de sus piezas clave, además: los motores. Un grupo de científicos del gigante asiático —avanza el periódico hongkonés South China Morning Post— ha desarrollado el primer motor de ondas de detonación hipersónica capaz de propulsar vuelos a nueve veces la velocidad del sonido (Mach9), lo que equivale a unos 11.000 kilómetros por hora, con combustible para aviones de bajo coste.

2022-11-30
Artemisa I llega a la mitad de su viaje en el espacio sideral

A partir de su despegue desde la Tierra, la nave espacial Orión ha viajado por el espacio sideral una distancia de un millón 268 mil 563 millas (es decir 2 millones 41 mil 554 kms. aproximadamente). Actualmente se encuentra en su día 13 y se trata del punto medio de su viaje.

2022-11-30
Los sueños se hacen realidad, aquí hay dos ejemplos

Pablo Álvarez y Sara García son los nuevos astronautas españoles en la Agencia Espacial Europea (ESA). Con emoción, nos cuentan las particularidades del proceso de selección, al que se han presentado más de 22.000 candidatos, y las oportunidades que ofrece el espacio para hacer ciencia y mejorar la sociedad.

2022-11-30
Conoce los cursos del BID con los que más de 2 millones de personas han aprendido

Los cursos masivos abiertos y en línea, mejor conocidos por su acrónimo en inglés MOOC (Massive Online Open Courses) son uno de los productos de conocimiento más relevantes para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque permiten a sus usuarios aumentar sus habilidades en temas de desarrollo de manera gratuita, a su propio ritmo y desde donde se encuentren. Reconociendo entonces la importancia de los cursos abiertos, no solo para el BID, sino para el conocimiento abierto en general, nos complace compartir que hemos llegado a los 2 millones de usuarios inscritos a nuestros MOOC, mismos que, por cierto, se ofrecen en las dos mayores plataformas de aprendizaje en línea: edX y Coursera.

2022-11-29
Nuevo dispositivo puede controlar la luz a velocidades sin precedentes

Los investigadores han desarrollado un dispositivo óptico programable para la dirección del haz de alta velocidad.