Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-16Conoce a los dos colombianos detrás del proyecto tecnológico que permitió caminar a personas con paraplejia en Suiza.

OCyT |Con más de 10 años de estudio, un grupo de investigadores del centro NeuroRestore en Suiza demostraron que a través de impulsos eléctricos, similares a los que envía el cerebro, se pueden estimular las neuronas de la médula espinal (dañadas por lesiones) para restaurar la motricidad del torso y las piernas, y devolverles la capacidad de caminar a personas que sufrieron daños en la zona lumbar.

Este proyecto consiste en implantar 16 electrodos en la zona lumbar, los cuales se vinculan a un dispositivo que controla y envía entre 40 y 100 impulsos eléctricos cada segundo; y así reactivan las neuronas sensoriales de la médula para que estas envíen correctamente las señales del cerebro hacia el torso y las piernas.  

Este gran proyecto tecnológico (que se encuentra en etapa de ensayo clínico) es codirigido por la neurocirujana Jocelyne Bloch, de la Universidad de Lausana, y Grégoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, acompañados de un equipo de investigación de más de 40 profesionales de distintas partes del mundo, entre los que están los colombianos Andrea Gálvez Solano y Sergio Hernández.

Hasta el momento, nueve personas con graves lesiones medulares (parapléjicos o tetrapléjicos) fueron seleccionadas para el ensayo clínico y pudieron recuperar su movilidad. Cabe aclarar que estos implantes no representan una cura a la parálisis, pues los electrodos deben estar encendidos para que las personas puedan recuperar su motricidad, sin embargo, sí representan un gran avance científico y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.  

En febrero de 2022, los avances y hallazgos del proyecto se publicaron en un artículo de la revista Nature Medicine (Clic aquí para leerlo) y los más recientes (abril 2022) se publicaron en la revista New England Journal of Medicine (Clic aquí para leerlo)    

¡Conoce más sobre estos dos colombianos! 

Andrea Gálvez y Sergio Hernández son los dos colombianos que hacen parte del grupo de investigadores que lograron crear dispositivos electrónicos que devolvieron la movilidad a personas con lesión en la médula espinal.  

Andrea Gálvez Solano es una ingeniera biomédica de la Universidad de los Andes y candidata a Doctora en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Ella hizo parte del equipo encargado de desarrollar la parte mecánica y de software de los electrodos para velar por el buen funcionamiento de estos. 

Por su parte, Sergio Hernández es físico e ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes y estudiante del doctorado en Ingeniería eléctrica de la EPFL. Él se enfocó en adaptar la tecnología desarrollada al cuerpo de cada uno de los pacientes.  

Se espera que después de avanzar en las etapas del proyecto, se pueda realizar un ensayo clínico más amplío (entre 50 y 100 personas) para después darle accesibilidad a este desarrollo tecnológico a más personas que lo necesiten.   

¡Desde el OCyT resaltamos la labor de los colombianos que trabajan en Ciencia, Tecnología e innovación! 

No olvides seguimos en nuestras redes sociales y visitar nuestra página web para conocer más sobre el OCyT  

OCyT
Autor
OCyT

«La asociación se denomina Observatorio de Ciencia y Tecnología y podrá usar indistintamente el nombre abreviado de El Observatorio o la sigla OCyT. Es una asociación civil de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio organizada bajo las leyes colombianas dentro del marco de la Constitución Política y las normas de Ciencia y Tecnología y regida por ellas, en especial por las regulaciones previstas para las corporaciones en el Código Civil y por sus Estatutos”.


2022-10-07
Ecoansiedad: el temor a un cataclismo ambiental

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!”, señaló Greta Thunberg el 23 de septiembre de 2019.

2022-10-07
El Rincón de Publicación: diseño ecológico, recuperación empresarial y economía del comportamiento

Llegamos al tercer artículo sobre “El Rincón de Publicación”, un espacio que va ganando cada vez más popularidad entre nuestros lectores y que nos permite compartir con ellos publicaciones recientes en torno al desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. Siempre apegándonos a nuestro compromiso de compartir conocimiento abierto y accionable en beneficio de la región.

2022-10-06
Nuevo libro sobre sensores de microondas planares

Investigadores del grupo de investigación CIMITEC del Departamento de Ingeniería Electrónica, encabezados por el profesor Ferran Martín, han publicado el libro Planar Microwave Sensors en la prestigiosa editorial John Wiley, bajo el sello IEEE Press.

2022-10-06
Ejército en Yopal, Casanare, Capacita a los Soldados SL18 que prestan el Servicio Militar en Convenio con el SENA

A la fecha, más de 700 soldados SL18 se han podido beneficiar de estos cursos cortos en las instalaciones del Criadero Militar el Remanso.

2022-10-06
Mejora de la recopilación y gestión de datos en la ciencia ciudadana

Lograr que las personas proporcionen datos de calidad es un desafío para la ciencia ciudadana. Otro de ellos es ayudar a garantizar la sostenibilidad de las plataformas que se utilizan para recopilar dichos datos. Los servicios tecnológicos creados por y para los usuarios deben superar esos dos grandes desafíos.

2022-10-06
El análisis de las redes tróficas ayuda a conocer el impacto de la actividad humana en los ecosistemas

Demuestran que las perturbaciones en los ecosistemas influyen de forma predecible en la estructura de las redes tróficas.