Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-27Conozca las 15 empresas colombianas que más importaron lácteos en el primer trimestre de 2020

Soy campesino |El primer trimestre de 2020 registra la mayor cantidad de importaciones de lácteos en Colombia. Según el DANE, en este periodo se registró la mayor cantidad de importaciones en comparación con otros trimestres.

Alcanzando la cifra superior a las 30.000 toneladas en Colombia se importó gran cantidad de lácteos, de las cuales 23.236 toneladas fueron compradas por 15 empresas que surten gran parte del mercado colombiano.

La Federación Nacional de Ganaderos suministró la información, de que la empresa con mas cantidad de compras de derivados de leche fue Nestlé de Colombia, adquiriendo 4.096 t en los primeros 91 días de 2020.


Nestlé de Colombia

Le siguen en la lista  Rocsa Colombia S.A., dedicada a la importación de ingredientes alimenticios, con 3.387 t, y Gestión Cargo Zona Franca S.A.S., con 2.911 t.

Entre las firmas reconidas de la industria láctea, están Indulácteos de Colombia S.A.S. con 1.587 t, Alpina con 1.508 t, Procesadora de Leches S.A.  con 1.114 t, Colombina S.A. con 1.050 t.

En la lista también figuran Productos Alimenticios El Recreo S.A.S.  con 843 t, Productos Naturales de la Sabana S.A.S. o Alquería  con 700 t, Gloria Colombia S.A. con 688 t y la cadena de supermercados Pricemart.

Otras procesadoras que compran directamente Lácteos La Esmeralda S.A.S., Alimentos del Valle S.A., Parmalat Colombia Ltda. o Cooleches S.A.S.

Por su parte, Nestlé registró la mayor cantidad de compra de leche en polvo entera con 1665 t de Estados Unidos, mientras que Alpina fue la segunda con 1508 t. 

Entre los productos lácteos con más pedido se encuentra la leche en polvo descremada, que en el primer trimestre de este año superó las 16.740 t, y el principal origen es Estados Unidos, con el 66 % de todas las compras.

Otros productos más importados:

  • Lactosueros (402 toneladas)
  • Queso fresco (186 toneladas)
  • Queso rayado (77 toneladas)
  • Queso fundido (50 toneladas)

Para el sector lácteo, las importaciones seguirán creciendo con el paso de los años debido a que la industria nacional seguirá apelando a los contingentes arancelarios hasta que finalmente haya comercio libre según los TLC, en 2026 y 2028.

La anterior información se comparte con el fin de que los colombianos sepan cuales empresas importan leche en el país y en qué cantidades, las cifras expuestas son de acuerdo a la información del DANE y se deja a consideración de cada colombiano. Así mismo no se induce a consumir o dejar de consumir la leche que se venden de estas empresas, sino a consumir los productos netamente colombianos, con el fin de apoyar a los campesinos y su producción.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.