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2019-12-05Conquistando el mundo vitivinícola desde Querétaro

Entrepreneur |Antonio Treviño dio un giro de 180 grados al pasar de las telecomunicaciones al posicionamiento del vino queretano. Hoy, con una marca de vino multipremiada mundialmente, nos comparte los procesos que lo han llevado al ascenso en dicha industria.

El entorno vitivinícola mexicano tiene una composición compleja por las pocas zonas donde existen las condiciones ideales para que ésta se desarrolle. Estados como Baja California, Coahuila o Sonora se han plantado ya en el sector productor de alta calidad, pero entidados como Zacatecas y Querétaro cada vez van dando pasos más firmes en cuanto a su oferta. Este último estado tiene entre sus joyas a San Juanito, viñedos que, con aproximadamente 10 años de existencia, ya han sido galardonados en el mundo con su marca homónima.

Antonio Treviño (Toño, para los amigos), es un emprendedor que cayó en el sector del vino por causas familiares, pero que decidió emplearlo con firmeza y de manera artesanal. Aun cuando las recomendaciones generales eran que no se atreviera a entrar en dicha industria, él decidió ir más allá haciéndole caso a su instinto emprendedor, lo cual ya le ha valido diversos éxitos para su joven carrera como vitivinicultor.

En Querétaro existen icónicos lugares como la Peña de Bernal, la isla Tzibantzá o el Centro Histórico. Pero si de vino se trata, su riqueza cada vez es mayor, por lo que se está culturizando el enoturismo, iniciativa que comparten las dependencias de cultura y turismo del estado, donde San Juanito va tomando terreno por su hospitalidad y gran trato que comienza con Toño y su pasión por el desarrollo del vino nacional. 

Escrito por: Marco Antonio Rocha

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