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2020-07-01Conquistar a los colaboradores, la clave de las empresas para ser más competitivas durante la crisis

PageGroup |El endomarketing se ha convertido en una herramienta muy poderosa para retener y fidelizar el talento y, al mismo tiempo, contribuye al bienestar organizacional, logrando resultados favorables para el negocio.

La contingencia actual ha traído consigo una de las mayores transformaciones laborales de todos los tiempos. Hoy las compañías están enfrentándose a un escenario incierto que exige un reenfoque de estrategias y de liderazgo. Bajo este contexto Michael Page, Great Place To Work® y Glüky Group plantean cómo el endomarketing es una poderosa herramienta que permite a las empresas construir una cultura organizacional sólida capaz de enfrentar adecuadamente los desafíos que se nos presentan en este escenario incierto, fijando la mirada en lo realmente importante: las personas, como el principal activo de las organizaciones. 

Endomarketing, herramienta clave para gestionar equipos en momentos de crisis

Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores el endomarketing o marketing interno, tiene por objetivo vender la organización a los colaboradores con el fin de aumentar su compromiso y lealtad y asimismo, su productividad. También ayuda a conservar los buenos talentos, fortalece el bienestar general y gestiona ambientes laborales sanos con el objetivo de mantener la motivación elevada para lograr resultados favorables en el negocio.

Para generar una mejor conexión con los colaboradores, es recomendable que dentro de la gestión del ambiente laboral las compañías apliquen diferentes herramientas como: talleres de liderazgo, planes de reconocimiento o campañas de endomarketing. Investigaciones de Great Place to Work® Institute, así lo demuestran, en donde el retorno sobre la inversión anual en este tipo de actividades es 2,1% mayor al promedio (7,5%) en los grandes lugares para trabajar.

En medio de la coyuntura actual, una estrategia de marketing interno contribuirá a minimizar el impacto de la crisis dentro de las compañías. Ejecutar estrategias con nuevos beneficios como campañas de flexibilidad en los horarios, trabajo desde la casa o replantear el modelo de negocio, son solo algunas de las más comunes en estos momentos. También influirá comunicar con efectividad a los equipos de trabajo, lo que va ocurriendo y los nuevos cambios, para que se adapten a ellos y continúe su fidelización.

De acuerdo con Glüky Group el objetivo actual para las empresas es ser más competitivas por medio de un servicio al cliente impecable, garantizar alta calidad en los productos y mayor rendimiento. Por esta razón, es tan importante sensibilizar a los colaboradores sobre cada paso de la compañía.

El reto de construir y gestionar equipos comprometidos en medio de la coyuntura

Debido a la pandemia el mundo empresarial se ha visto marcado por dinámicas digitales en donde las interacciones humanas son extrapoladas a escenarios virtuales, debido a que el 96% de las compañías debió implementar el teletrabajo, así lo evidencia un estudio realizado por PageGroup a líderes empresariales de América Latina. Esta modalidad en la región no era la constante y ahora ha llegado para quedarse. La contingencia ha demostrado la importancia de construir una identidad corporativa robusta que permita generar una relación de valor entre empresas y colaboradores.

Los líderes son fundamentales para lograr adaptarse exitosamente al boom digital y a la coyuntura que ha obligado a ponerle el acelerador a la toma de decisiones y a la implementación de metodologías ágiles con los equipos remotos para poder responder más rápidamente a las demandas de un mercado en contaste evolución.

De esta manera, para Michael Page las implicaciones del nuevo liderazgo en el contexto actual son:

  • Las organizaciones han comprendido que las fortalezas técnicas son lo de menos. El despliegue tecnológico es gigantesco en términos de formación y adquisición de conocimiento que es accesible para todos.
  • El relacionamiento definitivamente ha cambiado. No se trata de cambiar los vínculos sino de transformarlos hacia unos más abiertos, puesto que la reducción de la presencialidad hace que sea más difícil identificar señales no verbales, lo que exige una comunicación más abierta.
  • Entender a las personas desde el ser. Dejar la desconfianza es clave para esta nueva forma de trabajar, es imposible tener el control sobre el trabajo del otro al no estar presentes. Abrir la comunicación para que los equipos se expresen ayuda a construir la confianza necesaria para que la comunicación sea bidireccional, fortaleciendo vínculos.
  • Gestionar los equipo desde lo emocional. Un líder debe ayudar a sus equipos a superar épocas difíciles desde un entendimiento emocional para guiar a las personas durante la incertidumbre, enseñándolas a navegar esos escenarios y a construir una mirada hacia el futuro.
  • Inteligencia emocional, pilar fundamental del nuevo liderazgo. Para conducir equipos a un nivel óptimo de estabilidad, confianza y productividad es necesario la conexión desde lo emocional, acercarse al equipo desde una perspectiva más humana hará que vean en su líder inspiración y se conecten con sus metas, su visión y sus planteamientos.
  • La vulnerabilidad como vehículo para construir equipos mentalmente fuertes. La crisis ha evidenciado la importancia de poner a las personas en el centro y de conectar con sus motivaciones, miedos, sueños y preocupaciones con el objetivo de fortalecer los equipos en lo mental para que puedan generar un ambiente saludable y se desarrollen personal y profesionalmente.
  • El reto de construir y gestionar equipos comprometidos desde una estrategia de endomarketing en tiempos de crisis es un desafío que las empresas deben comenzar a incluir en su agenda de prioridades para lograr adaptarse a esa nueva era que supone transformaciones sin precedentes y que debe unir más a las compañías con sus colaboradores en una relación a largo plazo.

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Es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Europa, Asia, Oceanía y América a través de más de 140 oficinas en 36 países y más de 25 áreas de especialización.


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