Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-04Consejos para tener un óptimo equipo de trabajo en su PyME

Dell Technologies |¿Alguna vez escuchó la expresión, "Una manzana en mal estado estropea el barril?" En los negocios esto es especialmente cierto porque no contratar a la persona idónea puede afectar negativamente a todos los que trabajan a su alrededor, así como afectar la reputación de su empresa.

La rotación es increíblemente costosa y puede tener un efecto dominó en toda la organización. Contratar nuevos empleados implica el costo de la publicidad, posiblemente a una agencia o reclutador, más el tiempo y la energía gastados en la búsqueda, selección, incorporación y capacitación de nuevos empleados.

Ana María David, Líder Regional de Recursos Humanos de Dell Technologies, asegura que “Ya sea que esté contratando a una persona o 10, usted quiere encontrar empleados valiosos que no solo contribuyan al crecimiento de su negocio y sean productivos, sino que, además, se preocupen por el futuro de su empresa y se mantengan en el tiempo suficiente para ayudarlo a tener más éxito”

Por estas razones, cualquier negocio, especialmente uno más pequeño, quiere contratar siempre a la persona adecuada. Aquí le compartiremos 7 consejos para ayudarlo a hacer una contratación inteligente:

  1. Use la última tecnología para agilizar sus esfuerzos de contratación. Si está contratando a varias personas nuevas, o anticipa un crecimiento en el futuro cercano, el uso de un buen software de adquisición de talentos puede ayudarlo no solo a encontrar los solicitantes adecuados, sino también a evaluar y rastrear sus aplicaciones de manera eficiente durante todo el proceso. Dell, implementó un software llamado Interview Stream. Esta herramienta de entrevista digital ha reducido en un 50 por ciento el tiempo que los gerentes y otros miembros del equipo deben pasar entrevistando a candidatos que no se ajustan al perfil de trabajo o a la cultura de la empresa. Las herramientas como Interview Stream son formas asequibles de evaluar digitalmente a los candidatos antes de someterlos a una entrevista en vivo.
  2. Agregue inteligencia artificial (AI) a su caja de herramientas de adquisición de talento. La AI se está convirtiendo rápidamente en una herramienta útil para la adquisición de talento, ya que reduce el sesgo inconsciente durante todo el proceso de reclutamiento. Las herramientas de la inteligencia artificial pueden evaluar una gran cantidad de datos y seleccionar candidatos sin los prejuicios que solemos tener.  Además, puede examinar el sesgo inherente en el lenguaje de las ofertas de trabajo, además de evaluar otras ofertas, y ver qué atrae a más solicitantes.
  3. Incluir más personas en el proceso de contratación. Es vital reunir los aportes de su equipo, especialmente de otros que entienden la posición y cómo esa persona trabajará de manera funcional con los demás. También es útil que el solicitante conozca a varios empleados con diferentes perspectivas en el negocio, para asegurarse de que encajarán bien. Lo que una persona no ve como una bandera roja puede ser obvio para otra persona.
  4. Hacer bien la diligencia. Muchos empleadores no siguen los controles de referencias, lo que podría afectar mucho sobre posibles nuevas contrataciones. Llame a los supervisores anteriores del solicitante, incluso más allá de las referencias proporcionadas por el candidato. Pregunte sobre las fortalezas y debilidades del solicitante, ya que esas respuestas pueden ser críticas para tomar su decisión de contratación. Si el puesto requiere habilidades técnicas particulares, no confíe únicamente en certificaciones o credenciales externas, haga una prueba para evaluar esas habilidades, y así garantizar que los solicitantes estén calificados.
  5. No se apresure a contratar. Si bien la urgencia de ocupar un puesto puede ser real, no deje que eso precipite su decisión, de un paso atrás y evalué lo qué hablan durante la entrevista. ¿El solicitante habla principalmente en términos negativos acerca de su posición anterior o problemas con su carrera? Es probable que un candidato que suene negativo también encuentre problemas en su empresa. ¿El solicitante hace preguntas inteligentes? Si su candidato hizo su tarea, él o ella debería poder involucrarse de manera significativa tanto con el cargo como con la empresa. Si no está seguro, invite al candidato a otra entrevista o siga buscando.
  6. Considere un periodo de prueba. ¿El puesto le permite contratar a un candidato por un corto tiempo? ¿Podría buscar candidatos a través de una agencia temporal? Ver cómo funciona un solicitante dentro de la empresa o evaluar su trabajo es la mejor manera de garantizar que ésta sea una buena contratación. Incluso si el ajuste no está para un puesto de tiempo completo, es útil construir una red de contratistas para momentos de crecimiento repentino o proyectos especiales, o quizás, si un empleado necesita tomar un permiso de ausencia.
  7. Pida ayuda externa. Si la rotación frecuente es un problema, o si le resulta difícil ocupar puestos en el personal, es posible que tenga otros problemas que resolver. Hay muchos recursos disponibles para pequeñas empresas, así que no tenga miedo de obtener una perspectiva externa. Los asesores de Dell Small Business, por ejemplo, están disponibles para responder sus preguntas y ofrecerle asesoramiento, sin importar el tamaño de su empresa. Involucre al equipo en un chat en vivo en línea o por teléfono para encontrar la solución adecuada para sus necesidades.

“El respeto, la motivación y la confianza son elementos fundamentales que se logran con el apoyo de líderes y colaboradores. Conocer, las expectativas de los empleados, permite fomentar la sinergia con un liderazgo abierto y de apoyo, promoviendo el desarrollo profesional, y de esta manera contar con un equipo leal y dispuesto a trabajar por los objetivos comunes de la compañía” Concluye Ana María David.

Dell Technologies
Autor
Dell Technologies

Como la central tecnológica de siete líderes en tecnología, Dell Technologies está comprometido a transformar los negocios moldeando el futuro de la innovación y desarrollando tecnologías para impulsar el progreso humano.


2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.