Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-01Construcción de políticas públicas en América Latina y el Caribe para apoyar el empleo

BID |La crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 plantea incertidumbre porque nadie sabe el número de las personas infectadas, en especial aquellas que sean asintomáticas, así como las dudas que quedan por responder frente a la inmunización frente al virus.

La crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 plantea incertidumbre porque nadie sabe el número de las personas infectadas, en especial aquellas que sean asintomáticas, así como las dudas que quedan por responder frente a la inmunización frente al virus.

En principio, los confinamientos que se han implementado son determinados para reducir la tasa de reproducción del virus (R0) [1]. Inicialmente se estimaba que era de 2 a 4 en el mundo, sin embargo en ALC esto está por determinarse, lo que dificulta una interpretación económica de la escala de la pandemia.

Respuestas de política económica en ALC

En Latinoamérica tenemos países como Chile, Perú, Colombia y Brasil que están poniendo en marcha muchas medidas fiscales contra-cíclicas —Las medidas contra-cíclicas están apegadas al modelo económico keynesiano, que considera que la política económica de un país para salir de una crisis se debería enfocar en el estímulo de la demanda con el impulso del gobierno, la política fiscal y el déficit público. Estas son necesarias por la reducción de la actividad económica y la dilación en las cadenas productivas de importación y exportación a causa del confinamiento,

En países con pocas medidas contra-cíclicas, habrá más pérdida de empleo formal, reflejo de los problemas de liquidez que están viviendo empresas, que luego se traducirán en problemas de solvencia, quiebres y cierres y finalmente en un aumento en el desempleo y potencialmente en una crisis financiera.

Si bien en la región, hay en general solidez financiera del sistema bancario, los problemas de solvencia de las empresas, pueden traducirse en una crisis financiera que imposibilitará la recuperación económica a través del crédito. Por esto, países como Colombia, Perú y Chile, están impulsado programas con la banca que apoyan con garantías del Gobierno, el otorgamiento o reestructuración de créditos para apoyar el crecimiento del crédito para una recuperación pronta económica y la solidez del sistema bancario de sus países.

Implicaciones sociales e importancia de la protección al empleo formal

La pérdida de empleo formal genera recesiones más largas y con alto costo social. Los trabajadores que perdieron su empleo, consiguen nuevos empleos con peores salarios y por el ciclo de su vida laboral, permanecerán con salarios más bajos en general.

Sino se toman políticas contra-cíclicas adecuadas, esta crisis sanitaria tendrá repercusiones muy importantes en otras áreas y aumentará la pobreza en la región.

Por lo anterior, es necesario implementar instrumentos adecuados para población entre 25 y 65 años que trabajan en el sector formal. Por ello, los gobiernos de LAC tienen que actuar rápidamente para proteger el empleo formal, subsidiar costos de la seguridad social, parte del costo de empleos de los trabajadores a las empresas, y dar garantías de primera pérdida de los gobiernos para que las compañías consigan financiamiento o reestructurar sus deudas actuales para así poder salir adelante (Chile, Perú y Brasil lo hicieron)[2][3]

Posibilidades para hacer políticas contra-cíclicas en LAC

En Estados Unidos y Europa, se están lanzando programas de apoyo inédito. En Latinoamérica no se tienen los recursos fiscales que tienen esos países, sin embargo, una inyección al gasto fiscal contra-cíclico de 3 a 4 puntos del PIB de estos países apoyaría de manera más efectiva la recuperación económica de la región y es totalmente justificable dada la naturaleza y profundidad de esta crisis.

Con tasas de interés internacionales tan bajas, países como Perú, Colombia, Panamá, Chile, Brasil y México pueden hacer emisiones de deuda en los mercados de capital internacionales para promover una recuperación económica de sus países, dado que muchos inversionistas están buscando oportunidades de inversión en países emergentes por las políticas monetarias de la Federal Reserve y el Banco Central Europeo.

Aunque países como Chile, Panamá y Perú ya lo hicieron, otros no lo podrán hacer por el riesgo que implica, y como resultado tendrán que acceder al FMI y otros multilaterales.

Es importante crear programas de apoyo de protección al empleo formal y programas de transferencia de recursos al sector informal -siendo este sector el más afectado—ya que los trabajadores informales están siendo obligados a cumplir la cuarentena sin medios de subsistencia, los cuales deben ser entonces previstos por los gobiernos.

Finalmente, los países de ALC deben tener un plan fiscal y monetario para potenciales rebrotes de la pandemia, para ello, se debe considerar poner en marcha políticas contra-cíclicas y acceder a mercados internacionales de capitales para obtener recursos financieros, y usar estas medidas en caso de que se vuelva a requerir.

También se debe fortalecer los datos para estimación y seguimiento de la aumentando el número de pruebas serológicas para medir el grado de inmunidad de la población y las pruebas de diagnóstico para medir la R del virus en los países de la región. Sólo así se podrán hacer confinamientos selectivos que no afecten la actividad económica de los países.


Pixabay. Gratis para usos comerciales. Lugar de trabajo. Free-Photos

Por la Crisis COVID19, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y los Gobiernos de la Región de America Latina y el Caribe (ALC) deben tomar decisiones fiscales y monetarias rápidamente para evitar consecuencias económicas que puedan conllevar a graves consecuencias. El confinamiento es necesario, pero también evitar pérdida masiva de trabajo de familias vulnerables, … [Lee más…]

[1] R0, es un término matemático que indica cuán contagiosa es una enfermedad infecciosa o su tasa de reproducción: esto es cuando una infección se transmite a nuevas personas, se reproduce a sí misma. R0 indica el número promedio de personas que pueden contraer una enfermedad contagiosa por otra que esté enferma. Se aplica específicamente a una población de personas que previamente estaban libres de infección y que no han sido vacunadas.

[2] Fuente Federal Reserve y Banco Central Europeo

[3] Fuente CEPAL, Banco Mundial y https://www.interreg-baltic.eu/covid-19.html

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Empresas destacadas

Productos destacados