Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-25Consultas médicas online: el médico llega a tu casa gracias a la tecnología

Blogthinkbig |Las consultas médicas online son uno de los servicios proporcionados por la telemedicina cuyo uso se ha visto incrementado, sobre todo, con motivo de la actual pandemia. Las consultas en línea te permiten acceder a la atención de un profesional sanitario de forma remota. De manera que puedes aprovechar sus beneficios desde cualquier lugar.

Las consultas médicas y la telemedicina nos conectan a la salud

Las consultas médicas online benefician al paciente porque puede acceder a los servicios de salud, seleccionando especialistas de calidad aunque estén lejos de su residencia. Esto elimina muchas barreras de acceso al ámbito sanitario, ya que se puede hacer desde la privacidad del hogar.

Para los profesionales de la salud y del cuidado personal,  las consultas médicas online representan una forma de ser más competitivos y resaltar con un servicio de calidad, siendo una gran oportunidad para teletrabajar.

Instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen la importancia de la teleconsulta para proporcionar atención y tratamiento adecuado durante la actual pandemia.

¿Cómo funcionan las consultas médicas online?

Aprovechar este servicio de la telemedicina es bastante sencillo, solo necesitas un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta. Además de tener conexión a Internet, cámara web y audio. Las plataformas informáticas para las consultas médicas online incluyen principalmente las siguientes tecnologías:

  • Sistema de videoconferencia, videochat o videollamada.
  • Módulo para gestionar las citas.
  • Módulo para notificaciones, chat, mensajería y recordatorios (SMS, WhatsApp, entre otros).
  • Sistema para compartir y visualizar archivos, fotografías, el registro del paciente y su historia clínica.
  • Módulos administrativos para gestionar contratos de servicios y pagos.
  • Aplicaciones móviles para facilitar el acceso a la telemedicina y a la teleasistencia.

Dispositivos móviles (m-health), asistentes robóticos (chatbots) y técnicas de bigdata aplicadas al análisis médico y a la inteligencia artificial. Estas últimas son algunas de las tecnologías disruptivas que expanden los alcances de las consultas médicas online.


Telemedicina
Foto: Mika Baumeister


Consultas médicas online en sencillos pasos

Si bien no sustituyen todas las necesidades de las consultas médicas presenciales, sin duda alguna, la consulta en línea representa una opción complementaria útil para atender muchos casos. Estos son los pasos generales para disfrutar de los beneficios de las consultas médicas online:

  • Contrata un servicio de telemedicina 24/7. Una opción concreta son los planes personales o familiares de Movistar Salud. Si quieres más información, en la Living App Movistar Salud te lo contamos.
  • Accede al sitio web o descargar la app de la plataforma de telemedicina.
  • Completar el formulario con los datos para el registro inicial.

Para obtener tus consultas médicas online tienes dos opciones, que no son excluyentes:

  1. Puedes realizar una preevaluación digital de síntomas.
  2. Puedes solicitar directamente tu cita o agendar una consulta con el médico online.

Al momento de la cita, inicia la llamada telefónica, la conversación en línea o la videollamada con el médico. Luego descarga los informes, las recetas médicas online, los recibos de pago y otras informaciones de tu cita o tratamiento.

Ventajas de las consultas médicas online

La consulta en línea es una opción que mejora la atención médica al sumarse a otros servicios de e-salud, tales como la digitalización de la historia clínica, el diagnóstico online y la receta médica electrónica. Entre sus ventajas también se encuentran:

Ahorro en coste, ya que las consultas online son más económicas.

  • Ahorro en tiempo de traslado, de espera, de solicitud de la cita y de pago del servicio, cuando aplica.
  • Registro automático de la sesión de la cita (llamada o videoconsulta).
  • Registro de la información e instrucciones dadas por el médico, las cuales te pueden ser enviadas a tu correo.
  • Mayor comodidad, accediendo al servicio desde el lugar donde te encuentres.
  • Acceso oportuno a la atención médica, sin limitaciones geográficas, de horario o distancia.
  • Evitar el autodiagnóstico y la automedicación. Por el contrario, tienes acceso a profesionales altamente calificados en las distintas áreas y especialidades.
  • Disponer de una segunda opinión médica por parte de un grupo de especialistas.
  • La atención médica online ayuda a descongestionar los sistemas de atención presencial.
  • Evitar contagios o exposición en salas de espera, lo cual es de suma importancia en tiempos de pandemia.


Telemedicina
Foto: Mika Baumeister

Limitaciones de las consultas médicas online

Sin embargo, aún con todas sus ventajas, las consultas médicas online también tienen sus limitaciones. Estas son:

  • En caso de enfermedad grave o de una urgencia médica complicada, la atención online puede ser insuficiente o no concluyente.
  • Algunos pacientes requieren exámenes físicos para establecer un diagnóstico.
  • Inicialmente puedes tener dudas respecto a qué especialista seleccionar para tu consultas.
  • Muchas personas prefieren al menos un primer contacto personal. No están acostumbrados a la atención totalmente digital.

La telemedicina complementa el sistema presencial de salud, no lo sustituye por completo. Por esta razón, el profesional médico que te atienda te indicará si es necesario que acudas a un centro de salud para realizar análisis, pruebas o revisiones.

Las consultas médicas online son una opción que mejoran la atención en los servicios de e-salud. Se suman a la digitalización de la historia clínica, el diagnóstico online y la receta médica electrónica. Sin duda alguna, las consultas médicas online, como servicio de e-health, han demostrado cómo las innovaciones tecnológicas ayudan a mejorar la atención de nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.