«Hay una nueva normalidad, en el sentido de que hemos definido nuevos hábitos de trabajo, de estudio y en la manera como nos relacionamos. Por eso, también habrá un antes y un después en la forma en la que comercializamos, y esto implica que también tendremos que adaptarnos. Que sobreviva o no esta tendencia dependerá de la sensación que produzca en cada persona», indica Elisabeth Ruiz Dotras, docente de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La apertura digital en el comercio ha generado un nuevo consumidor que realiza todas las transacciones por internet, incluidas las compras de elementos básicos, pero todavía hay un sector de la población que no confía en las transacciones digitales o combina sus compras entre lo presencial y lo en línea. Para Ruiz, esta apertura económica digital no se puede generalizar, pues los hábitos de consumo se mantendrán o modificarán en función del efecto que tenga en cada individuo: «por ejemplo, existen diferentes tipos de aplicaciones para hacer deporte, y nos hemos visto obligados a usarlas durante el confinamiento, lo cual abre la posibilidad a un nuevo modelo de negocio. Sin embargo, hemos visto las particularidades, las ventajas y desventajas y, a partir de esto, mientras unos seguirán haciendo deporte en sus casas mediante estas aplicaciones, otros, por el contrario, preferirán hacerlo en el gimnasio».
Uno de los aspectos que más ha destacado durante la pandemia es la proliferación de emprendimientos que comercializan sus productos o servicios por internet; las redes sociales y diferentes herramientas digitales han servido de vitrina comercial para los pequeños negocios que ahora se inician y para aquellos que antes de la pandemia solo tenían presencia física. «Las empresas deben estar preparadas para el cambio, ser flexibles, adaptarse a las nuevas circunstancias; sin embargo, a veces, esto supone renovarse o morir. Empresas que solo vendían físicamente y no contaban con un canal en línea, con la pandemia, solo les ha quedado la opción de implementar esta herramienta. Un tipo de emprendimiento, de salida, de oportunidad, que ha generado la situación de emergencia», explica Ruiz.
Retos tecnológicos para quienes han decidido emprender
Las situaciones de crisis traen consigo oportunidades de mercado y, para quienes deciden aprovecharlas, emprender en un entorno en el que hay crisis tiene un efecto positivo en cuanto a la organización: empresas más fuertes, flexibles, preparadas para los cambios y atentas a los movimientos que hay en su entorno externo. Sin duda, los emprendimientos de hoy deben nacer con una base tecnológica, pues «quien no piense en la digitalización de su negocio tiene que estar seguro de que realmente ese comercio no requiere herramientas digitales», pero, en un mundo digitalizado, en el que la tecnología forma parte de nuestro día a día, esta posibilidad es muy limitada, «la forma de dar a conocer los servicios o productos ha cambiado, ya no podemos hacer lo que hacíamos antes. Parte del marketing o la comunicación de ahora se hace a través de plataformas digitales y no existir tecnológicamente desconecta del mercado, limita y no abre las posibilidades que pueden tener una base tecnológica».
La vida es muy dinámica, los gustos cambian, las preferencias cambian y el consumidor y las tecnologías, también, y en el mundo actual todo pasa mucho más rápido. Por eso es importante hacer las cosas bien desde el principio y destinar todo el tiempo que sea necesario a definir bien el producto o el servicio que se va a ofrecer. La docente de la UOC brinda algunas ideas o aspectos que pueden ayudar a reflexionar a aquellas personas que ya han empezado a emprender en línea o están considerando esta opción.
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El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.
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