Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-06Consumir pescado de manera responsable

Catorce6 |En esta época aumenta la ingesta y por ello explican cómo elegir las especies y conservarlas.

La organización no gubernamental MarViva, que trabaja por la conservación de los recursos marinos y costeros en Costa Rica, Panamá y en Colombia, continúa sensibilizando a los consumidores para que cada vez sean más conscientes de su posibilidad de contribuir con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos.

Desde la fundación invitaron a la ciudadanía a realizarse las siguientes preguntas antes de comprar o consumir pescado de mar, para tener buenas prácticas de consumo.

1. ¿Qué especie es? Los peces tienen un nombre y apellido propio. Sin embargo, comercialmente se conocen por otros nombres que confunden a los consumidores.

2. ¿Cuál es su estado de amenaza? Hay especies que por su explotación excesiva están amenazadas o en peligro de extinción y otras, por suerte, tienen poblaciones saludables.

3. ¿Qué tamaño tiene? Si se venden peces que no han alcanzado su tamaño para tener crías, pronto se acabarán las futuras generaciones, por lo que se debe procurar comprar especies que cumplan con su talla mínima de madurez.

4. ¿De dónde viene? No todo el mar es territorio de pesca. Se han establecido áreas marinas protegidas y zonas restringidas, para así asegurar el futuro de las especies y de la pesca.

5. ¿Cómo fue capturado? Hay maneras de pescar que permiten escoger la especie a capturar y reducen la captura de especies no deseadas.

Para ello, MarViva ha creado una aplicación que está disponible de manera gratuita en las plataformas Play Store y Apple Store y se encuentra como MarViva: Guía Semáforo, toda vez que más del 80% de las especies se encuentran sobreexplotadas.

La aplicación funciona como un semáforo, donde se enlistan los peces de acuerdo a su recomendación de consumo, cuenta con más de 120 especies de la costa Pacífica y Caribe de Colombia, Costa Rica y Panamá y se pueden identificar datos como su estado de amenaza, la talla a la cual se puede consumir, los lugares donde viven, entre otros.

En el listado verde se encuentran las especies de consumo recomendado, cuya situación actual representa una preocupación menor y que por sus características biológicas y poblacionales están en capacidad de resistir la presión pesquera hasta niveles razonables. Ejemplo de ellos son: bagre y arenque.

En el listado amarillo de consumo moderado están ubicados los peces carentes de información o de preocupación menor, pero que presentan una menor capacidad de hacerle frente a la explotación pesquera, especialmente si la misma no se lleva a cabo de forma responsable, como lo son el atún de aleta amarilla o la barracuda.

Finalmente, el listado rojo de consumo no recomendado incluye peces que se encuentran protegidas por normativas legales o en alguna de las categorías de amenaza de la UICN, tales como: grupa, loro y albacora.

“El consumidor tiene el poder para influenciar qué se pesca, dónde y cómo. A través de nuestras decisiones podemos ayudar a conservar las poblaciones de peces de forma que podamos seguir beneficiándonos de una pesca responsable”, dijo Paola Delgado, Gerente de Mercados responsables de MarViva.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.